La aseguradora española Mapfre presentó ayer unos resultados históricos en beneficio neto gracias a la actividad comercial y la gestión de márgenes, especialmente en España.
En concreto, Mapfre crece a doble dígito y mejora en rentabilidad: el beneficio antes de impuestos y minoritarios supera por primera vez los 2.415 millones de euros, las primas crecen un 3,6% hasta un máximo histórico de 29.145 millones. A tipos de cambio constantes, el crecimiento sería del 7,8%, aclaran. Y la ratio combinada se sitúa en el 92,2% (-2,3 p.p.), el mejor de su historia.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, dijo ayer ante los medios de comunicación que 22025 ha vuelto a ser un magnífico año para Mapfre en el que seguimos la tendencia positiva de los últimos años” y recalcó que “es un momento magnífico para el mercado del seguro pro los tipos de interés y por un menor número de catástrofes naturales”.
El presidente señaló también que la compañía alcanzó la “mejor ratio combinada que hemos tenido nunca” y recordó que el día anterior el Consejo de Administración había aprobado “el mayor dividendo de la historia de Mapfre”.

Sobre el dividendo, el Consejo de Administración acordó proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2025 de 11 céntimos de euro brutos por acción.
Mapfre: AlphaValue recomienda reducir con precio objetivo en los 4,11 euros
De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2025 asciende a 18 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 51,4%. Se trata del mayor dividendo en la historia de la compañía.
Además, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un “dividendo de participación” con cargo al ejercicio 2025 de 0,0015 euros brutos por acción, pagadero a todos los accionistas y condicionado a que el quórum de constitución de la Junta alcance al menos el 85% del capital social.
Otros aspectos que la aseguradora destacó durante su presentación a medios fueron que el ROE se sitúa en el 12,4%, (13,3% sin extraordinarios) y los fondos propios aumentan un 5,3% hasta cerca de los 9.000 millones, que bajo las normas contables internacionales NIIF, el resultado atribuible alcanza los 1.133 millones (+17,1%), el ROE se sitúa en el 12,4% y los fondos propios superan los 9.400 millones.
También, que la excelente evolución del negocio permite elevar el dividendo complementario hasta los 11 céntimos brutos por acción, quedando el dividendo total contra el ejercicio en 18 céntimos (12,5% respecto al año anterior).

Por regiones, Mapfre aclara que Iberia registra un incremento significativo del resultado hasta los 450 millones (+22,7%), con una ratio combinada de 95,8% (-3,1 p.p.) y Brasil obtiene un resultado histórico de 268 millones (+5,1%), con una ratio combinada del 72,0% (-0,7 p.p.).
El resto de Latam registra un beneficio de 97 millones (-36,5%), afectado por cambios fiscales no esperados en México, y por decisiones administrativas en Colombia durante el cuarto trimestre, lo que ha restado 94 millones al resultado del Grupo.
Y Norteamérica alcanza un beneficio récord de 139 millones (+41,8%). La ratio combinada mejora hasta el 95,4% (-3,3 p.p.).
Por último, Mapfre RE, que incluye Reaseguro y Global Risks, obtiene un excelente beneficio de 381 millones (17,2%), gracias a la prudente gestión y a la ausencia de impactos por eventos catastróficos, con una ratio combinada del 91,2% (-2,4 p.p.).
Valoraciones de los analistas sobre Mapfre
Rafael Alonso de Bankinter tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo en revisión. Considera que las cifras confirman el buen momento en resultados gracias a la actividad comercial y la gestión de márgenes, especialmente en España.
“Lo más importante es que la actividad comercial evoluciona positivamente en las principales geografías (10,2% España, 42% EE.UU.) con una ratio combinada mejor de lo esperado (objetivo 2025/2026 ~ 94/95%) y una rentabilidad que supera holgadamente el objetivo (rango 11/12%)”.
Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 señala que los resultados 2025 de Mapfre han mostrado una lectura mixta, con primas en el ramo de No Vida ligeramente por debajo de las estimaciones (-2% frente a Renta 4 y -1% frente al consenso) y un beneficio neto del 3% frente a Renta 4 y del -2% frente al consenso. Mejor ratio combinado del esperado y unas primas del ramo de Vida alineadas con nuestras estimaciones y un 3% superior al consenso.
Su recomendación sobre Mapfre es la de Mantener con un precio objetivo de 4,21 euros por acción.
De cara el futuro, Huertas afirma: “afrontamos la recta final de nuestro Plan Estratégico 2024-26 con unos resultados récord y con una notable mejora de la rentabilidad. Por primera vez, hemos superado los 1.000 millones de euros de beneficio neto, y aumentamos la retribución a nuestros accionistas por quinta vez consecutiva en los últimos tres años. Nuestra diversificación de negocio nos permite afrontar 2026 con optimismo y con la confianza de seguir creando valor”.








