La cervecera neerlandesa, Heineken, presentó ayer en Madrid, concretamente en Fitz, su gran hito, que ha sido un cambio radical en la forma de hacer cerveza en España. Un desafío con el que llevan casi 1 década trabajando para poder cumplir y ser la primera compañía en elaborar cerveza con energía cien por cien renovable.
En este sentido, Heineken, Amstel, El Águila o CruzCampo son cervezas realizadas con energía renovable al 100%. La hoja de ruta de descarbonización en producción de la cervecera combina dos ingredientes que marcan la diferencia: el primero es el impulso de tecnologías pioneras para generar energías renovables gracias al poder del sol; y en segundo lugar, la economía circular, con una decidida apuesta por la eficiencia energética.
«Hoy marcamos un hito muy grande. Desde diciembre de 2025 elaboramos todos nuestros productos con energía 100% renovable. El desafío ha sido enorme. España es el primer mercado y Heineken la primera cervecera en conseguirlo«, expresó el presidente ejecutivo de Heineken España, Etienne Strijp.

Fuente: MERCA2
HEINEKEN: CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE HACER CERVEZA EN ESPAÑA
En este contexto, Heineken lleva una década trabajando para conseguir este hito y, como bien señalan desde la compañía, ha sido un camino apasionante, pero a su vez no ha sido fácil. Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas de la compañía, ha definido este camino en dos palabras, determinación e innovación.
Si bien Heineken España ha construido una agenda llena de soluciones innovadoras, gracias también a un modelo que transforma los procesos. Hay que hacer hincapié en que las fábricas de la compañía cervecera gastan un 20% menos de energía que hace ocho años, es decir, estamos ante una solución muy a largo plazo.
La compañía subraya que el verdadero salto no reside solo en el suministro eléctrico, sino en haber abordado también la energía térmica, imprescindible para el proceso cervecero y tradicionalmente más difícil de descarbonizar. «Ser pioneros no es fácil. Pero hoy marcamos un hito para la industria cervecera y para España: desde diciembre de 2025 elaboramos todos nuestros productos con energía 100% renovable. Descarbonizar el calor industrial ha sido un desafío enorme que refuerza nuestra competitividad y demuestra que la transición energética puede ocurrir a escala cuando hay ambición, innovación y alianzas«, destaca el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
«NUESTROS AVANCES GENERAN VALOR PARA NUESTRO GRUPO Y PARA ESPAÑA»
Etienne Strijp
Los tres factores clave ante este gran cambio han sido, en primer lugar, el propósito; es decir, no hay que olvidar que para Heineken la sostenibilidad es su máxima prioridad de negocio. En segundo lugar, la ambición, ya que la compañía siempre ha querido avanzar de manera veloz, como podemos observar en sus objetivos cumplidos 5 años antes de sus objetivos. Y, por último, la eficiencia, y es que, como dice Etienne Strijp, «una ambición sin un plan es un sueño».
No obstante, en este largo camino para producir cerveza cien por cien renovable también ha habido riesgos. Entre ellos, Heineken ha destacado que no hay un manual y que la compañía ha tenido que ir buscando soluciones y aportando tecnología nueva. Y otro problema ha sido el que a veces tienes que cambiar de tecnología o de proveedor.

Fuente: MERCA2
Asimismo, dicho objetivo genera una mayor confianza entre sus clientes. Un largo camino con obstáculos y ventajas que ha tenido detrás una inversión en España de más de 80 millones de euros, con ayuda también de sus aliados público-privados; ya en el acto pudimos ver al consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y también a la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucia Soledad Fernández, entre otros rostros políticos.
«Este proyecto de Heineken España es una muestra de competitividad industrial. Son un ejemplo a seguir, ya que tienen determinación de perseguir objetivos y cumplirlos«, apuntaba la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. También quiso recalcar que la colaboración público-privada es la palanca para conseguir eficiencia energética.

Siguiendo esta línea, no solo hubo personalidades políticas. En el evento estuvo el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, quien señaló que cuando dos empresas piensan en hacer las cosas bien y en grande, esto es lo que sucede (haciendo referencia al hito conseguido por Heineken). «No somos socios en capital, pero sí en desafío. Somos el asesor energético de confianza; eso es lo que marca la diferencia.








