EDPR va a presentar resultados anuales el 25 de febrero. Mientras tanto, los analistas están elaborando previsiones de cómo ha sido su desempeño y posibilidades en su estrategia. En este sentido, el Grupo CIMD Intermoney en su último informe firmado por Guillermo Barrio Colongues, ha apuntado a que la empresa experimentará un crecimiento en su EBITDA, gracias a un aumento de la producción y a la carencia de provisiones respecto al año pasado.
Además de una importante reasignación de capital, donde la empresa está progresivamente saliendo del mercado europeo, para dirigirse al norteamericano ya que posee una mayor rentabilidad por cada Mwh producido. Debido a estos factores, la consultora tiene unas buenas previsiones del rendimiento de EDPR, por lo que recomiendan Comprar con un precio objetivo de 14 euros la acción.
EDPR: Un crecimiento operativo a medias
EDPR, según apuntan las previsiones del Grupo CIMD Intermoney, tendrá un ejercicio 2025 con un 24% más en su EBIDTA respecto al año pasado, reportando un valor de 1.907 millones de euros. A esto se le suma una estimación de su beneficio neto de 281 millones frente al descenso de 556 millones de 2024.
Este resultado positivo se debe, según apuntan los expertos, a un ascenso de la producción de energía en un 11% respecto a valores del año pasado, (aunque no ha sido por un crecimiento homogéneo en todos los mercados donde opera la energética portuguesa), además de que estiman que el grupo para los resultados de 2025 carecerá de provisiones, que supone una mejora no operativa, con respecto a 2024.
En este sentido 2024, que es la base comparativa del informe que realizan los analistas de la consultora, fue un año marcado a la baja por provisiones de gran tamaño, como es el caso del proyecto de Ocean Wilds en Estados Unidos, que generó una reducción del EBITDA del cuarto trimestre de 2024 de cerca de 133 millones de euros.
A esto se le suma una gran inversión en Colombia, donde le salió el tiro por la culata a EDPR, con unas pérdidas de 590 millones de euros en el EBITDA de los últimos compases de 2024. Por ello, la lectura de que 2025 es un año de crecimiento hay que realizarla con pinzas, ya que una parte de él es no nominal, al no repetirse las provisiones de 2024 y otra si al reportar un crecimiento en producción.
Al analizar la producción de energía de EDPR el informe del Grupo CIMD, observa descensos en Europa y crecimientos en los mercados norteamericanos, concretamente unos valores del -14% y del 25%, respectivamente. Las razones a las que llega el informe es que se está realizando una reasignación del capital del grupo, una nueva estrategia que busca prosperar en mercados más rentables.
Europa desactiva el «sólido desempeño» de EDPR en Estados Unidos
En el caso de Europa, el informe apunta que hay precios más bajos por la generación de la electricidad, sumado a la tendencia de la rotación de activos en el continente y a la previsión de una capacidad instalada menor que en el resto de mercados. Esto en números, se traduce a una caída en los ingresos de Europea para el ejercicio de 2025 de un 4% respecto al año anterior, al igual que un descenso en medio anual del EBITDA proveniente de los mercados europeos de un 12% hacia el futuro. Es decir, Europa financia gracias a las progresivas rotaciones de activos, pero ha dejado de ser el motor de crecimiento.
En el caso norteamericano, la realidad según apuntan los analistas, se está reportando una mayor capacidad instalada, donde las previsiones en este sector entre 2025 y 2028 rondan los 2.300 MW. Por otro lado, los mejores precios del mercado permiten a la compañía tener PPA´s más lucrativos. Esto se traduce en unas previsiones de ingresos de más de un 38% para 2025 respecto al año anterior, e incluso, según la consultora el negocio norteamericano podría traducirse en más del 60% del EBITDA del grupo para 2028. Es decir, Norteamérica para EDPR se ha convertido en una suerte de caballo ganador.
En definitiva, las perspectivas de EDPR para este año están marcadas por un crecimiento mixto y por una reasignación de capital que apunta a un desarrollo en el largo plazo dentro del mercado norteamericano. Por ello, el Grupo CIMD recomienda Comprar con un precio objetivo de 14 euros la acción.








