jueves, 12 febrero 2026

TotalEnergies: resultados en línea con lo esperado, pero con una fuerte posición estratégica en reservas

La vida útil de las reservas de la compañía se dispara superando los 12 años, una situación de ventaja competitiva respecto a sus homólogos

TotalEnergies ha presentado resultados de su último trimestre de 2025, con un rendimiento operativo sólido, aunque los datos no hayan sido muy sorprendentes ya que están alineados con lo que el mercado esperaba de ellos.

RBC ha analizado los datos reportados por la energética francesa y ve potencial estructural en sus reservas que reportan una vida útil superior a los 12 años, que la diferencian respecto a otros competidores. Este es uno de los grandes factores que dan pie a que RBC sitúe su nota en Sobre ponderar con un precio objetivo de 70 euros la acción.

Publicidad

Las reservas: el gran diferenciador de TotalEnergies 

El último informe de RBC firmado por el analista Biraj Borkhataria apunta a que TotalEnergies está adelantada a otras petroleras europeas debido a su fuerte reposición de reservas de un 116%. Es decir, la energética francesa reemplaza más rápido sus reservas de petróleo y gas de las que gasta, dando pie a que tengan en promedio un año de vida superior a los 12 años.

Hay que recordar que el mercado ha cambiado su tendencia respecto a los últimos años, donde hace tiempo se fomentaba una generación en el corto plazo de capital para recompensar al accionista. No obstante en la actualidad, sobre todo en el negocio del petróleo y gas, el mercado recompensa más la visibilidad futura en forma de reservas en el largo plazo. 

TotalEnergies eleva el listón entre las energéticas: Buenos resultados y previsión de crecimiento

La alta visibilidad de TotalEnergies a largo plazo le da una mayor ventaja competitiva respecto a competidores como Shell o BP, que cuentan con una vida de reservas inferior y muestra una mayor presión estructural. Dentro de estas reservas proyectos como la reciente adquisición de los pozos de hidrocarburos en Mopane (Namibia) adquieren relevancia estratégica, ya que a pesar de no inferir en la producción, sí ayudan a sostener esa tasa de reposición. No por nada, estos pozos tienen una estimación de producción de más de 10.000 millones de barriles. 

TotalEnergies
Personal técnico de TotalEnergies Fuente: Total Energies

Por otro lado, los canadienses destacan la solidez de su generación de caja. En este sentido, TotalEnergies durante su ejercicio 2025 ha generado un free cash flow de 19.100 millones de dólares, tras inversiones netas de aproximadamente 19.300 millones. Mientras que, en cuanto a sus resultados concretos en el cuarto trimestre, el FCF ha llegado a unos valores de 4.440 millones, en línea con el tono general del ejercicio 

Según apuntan el banco, estas cifras confirman que incluso en un entorno de deterioro de  precios del crudo, la compañía sigue generando un flujo de caja elevado después de capex. Este enfoque se refuerza con la guía que ha trasladado la empresa de crecer en su CFO (flujo de caja operativa) de más de 26.000 millones, que sugiere mejoras en el mix de producción y en la calidad de los activos de upstream.

Además la compañía energética ha reforzado su balance. La deuda neta se ha reducido a 20.000 millones de dólares con un apalancamiento del 14,7%, mejorando en números respecto al trimestre anterior. De esta forma, TotalEnergies podrá absorber escenarios de crudo en torno a 60 dólares por barril sin deteriorar su política de dividendos.

Repaso de los números generales

TotalEnergies ha cerrado 2025 con unos resultados anuales sólidos y en línea con el entorno de precios energéticos. El beneficio neto ajustado del ejercicio ha alcanzado los 23.200 millones de dólares, mientras que el flujo de caja operativo (CFFO) se ha situado en 38.400 millones de dólares, en un contexto de precios del crudo más normalizados frente a los máximos de 2022-2023. Por otro lado, la compañía ha mantenido una producción estable, en el entorno de 2,48 millones de barriles equivalentes diarios.

En definitiva un rendimiento en línea que, según apuntan los canadienses refleja una tendencia estructural que coloca a la energética francesa en una posición ventajosa frente a sus homólogos.


Publicidad