jueves, 12 febrero 2026

Ryanair vuelve perder en los tribunales, está vez por la campaña contra eDreams

Ryanair ha vuelto ha sufrir un resultado adverso en tribunales, ahora por su pleito con eDreams

Ryanair no parece tener demasiada suerte en los tribunales. La aerolínea de bajo coste ha sido apercibida por el Juzgado de lo Mercantil n.º 12 de Barcelona por incurrir en responsabilidades penales si persiste en su desobediencia continuada de las órdenes judiciales obtenidas por eDreams ODIGEO.

Según explican desde la empresa denunciante, el motivo es la campaña iniciada por la empresa irlandesa contra su modelo de suscripción. La decisión del tribunal sigue a una sentencia previa, realizada en julio de 2025, en la que se exigía a la plataforma retirar estos mensajes de sus redes sociales; algo que no han hecho, según el juzgado catalán y según los denunciantes.

Publicidad

El nuevo auto de ejecución provisional ordena el cumplimiento inmediato por parte de Ryanair de los siguientes mandatos en un plazo estricto de 10 días: el cese de toda denigración, la retirada de los contenidos ilícitos de su página web y perfiles en redes sociales, y la publicación de una rectificación en su web corporativa. En su decisión, la magistrada requirió a Ryanair para que «se abstenga de reiterar el quebrantamiento de la condena».

El incumplimiento de estas órdenes puede exponer a los responsables de Ryanair a una investigación penal. Bajo la ley española, el delito de desobediencia se produce cuando se ignora de forma persistente y reiterada el cumplimiento de un mandato emanado de la autoridad judicial que sea expreso, concreto y terminante.

Avión de Ryanair en Barajas. Fuente: Agencias
Avión de Ryanair en Barajas. Fuente: Agencias

Este auto es una última advertencia judicial y evidencia la persistencia de Ryanair en el incumplimiento de los mandatos judiciales. Ryanair ya había recibido previamente una advertencia de incurrir en delito de desobediencia en las medidas cautelares de este mismo procedimiento. Un nuevo quebrantamiento por parte de los responsables de Ryanair de lo dispuesto en la sentencia condenatoria podría comportar el inicio de un procedimiento penal.

Además, el juzgado ha impuesto multas mensuales que irán aumentando una vez que pasen los 10 días que tiene Ryanair para cumplir la sentencia. La idea es que no puedan seguir la estrategia frecuente de los irlandeses en estas situaciones: asumir el coste económico con tal de no cambiar sus estrategias de comunicación.

EL CHOQUE ENTRE EDREAMS Y RYANAIR

Desde el año pasado, eDreams ha asegurado que Ryanair ha compartido informes diseñados específicamente para hacerla ver mal. En los mismos se mostraba a la empresa de origen español como una peor opción para planear viajes que otras empresas similares a nivel internacional. Además, muy al estilo particular de la empresa irlandesa, en otras ocasiones han usado un lenguaje despectivo para referirse a la española, algo que se ha reducido en los últimos meses.

Esta controversia ya generó una primera denuncia por parte de eDreams y, además, ha provocado que empeore la relación entre ambas empresas. Lo cierto es que la agencia de viajes ha defendido abiertamente su modelo frente a la empresa irlandesa y ha asegurado desde un principio que la forma de actuar de la irlandesa representa competencia desleal; de momento, los tribunales le han dado la razón.

Por otro lado, no es la única empresa del sector que eDreams ha llevado a los tribunales. También han interpuesto una denuncia contra otra agencia de viajes Tryp por competencia desleal en Portugal. Es otro frente legal abierto para la empresa española, pero, de momento, este proceso apenas ha comenzado.

RYANAIR Y OTRO PROBLEMA LEGAL

Lo cierto es que la derrota frente a eDreams bien puede ser el menor de los problemas legales de la irlandesa. Los movimientos europeos apuntan a ejercer presión contra parte de su modelo, con la posibilidad de regular el equipaje que puede ser llevado en cabina de forma gratuita en todas las líneas aéreas del continente. También han visto cómo, en lugar de revisar sus tarifas, países como España y Francia buscan ocupar con otras low cost los espacios que han dejado libres en algunos aeropuertos que consideran menos rentables.

Consejero delegado de RyanAir. Fuente: Agencias
Consejero delegado de RyanAir. Fuente: Agencias

En este panorama, la empresa y su consejero delegado, Michael O’Leary, han dejado claro que no cambiarán su estrategia de comunicación y que mantendrán su estilo y su estrategia de negocio. Lo cierto es que hasta este momento los resultados los han acompañado, pero será interesante seguirlos a medio plazo; aunque de momento su estrategia de precios ha servido para mantener su popularidad, su lista de enemigos no para de crecer.


Publicidad