jueves, 12 febrero 2026

Pedro J. Ramírez se estrena como productor de RTVE tras hacerlo en Telemadrid y Mediaset

Pedro J. Ramírez amplía su radio de acción mediático. El director y CEO de El Español ha dado un paso más en su diversificación empresarial con el estreno en RTVE de un nuevo formato televisivo producido por El Rugido Producciones, que es la compañía audiovisual ligada a su periódico.

Tras sus incursiones en Telemadrid, Mediaset y plataformas como Prime Video, el periodista riojano desembarca ahora en la televisión pública estatal como productor. El nuevo proyecto se titula ‘La Vuelta al Mundo en 80 Likes’ y se emite en el prime time de los sábados de La 2 desde el pasado 10 de enero.

Publicidad

Se trata de un formato de viajes presentado por la periodista Eva Rojas y el creador de contenido Carlo Cuñado, quienes recorren distintas ciudades del mundo en busca de rincones virales, experiencias locales y escenarios «instagrameables» que comparten bajo el hashtag #LVM80Likes.

La primera temporada incluye destinos como Medellín (Colombia), las regiones costarricenses de San José y Uvita, los rascacielos de Nueva York, Túnez o Miami. En Europa, el programa viaja por Ámsterdam, Lisboa, Praga, Nápoles, Budapest, Liubliana y La Valeta.

El presupuesto asciende a 592.708 euros y la producción corre a cargo de RTVE en colaboración con El Rugido Producciones. Esta compañía fue creada en noviembre de 2023 y está dirigida por Miguel Toral, quien encabezó el área audiovisual de El Mundo en tiempos de Pedro J. Ramírez.

El nacimiento de la productora supuso la formalización de la apuesta audiovisual del entorno de El Español, casi una década después de la fundación del diario digital en 2015. Sin embargo, el estreno en La 2 no ha estado acompañado, por ahora, de grandes cifras. El pasado sábado el programa marcó un discreto 2% de cuota de pantalla, quedándose muy lejos del 3,2% que promedia actualmente el canal en el mes de febrero.

Ramírez desembarca en RTVE unos meses después de criticar a la corporación pública desde ‘El Hormiguero’ por negarse a participar en Eurovisión a cuenta del genocidio perpetrado por Israel en Palestina.

«El tema Eurovisión nos interesa a todos porque es un evento que nos llama la atención y ahora quieren que abandonemos. Uno de los obstáculos por lo que la mayoría de países no lo exigen es porque quien está en Eurovisión no es Netanyahu, ni siquiera el estado de Israel, es la televisión pública de Israel. Y resulta que Netanyahu tiene enfilada a la TV pública de Israel, ha intentado privatizarla… a ver si va a resultar que la tele pública de Israel es más independiente que la televisión pública española», aseguró en septiembre del año pasado.

EL RUGIDO SE ESTRENA CON MALAS AUDIENCIAS

La experiencia de Pedro J. Ramírez como productor ya había dejado resultados desiguales en otras cadenas, lejos del nivel tráfico del que presume El Español. En Mediaset, en 2024, se estrenó el especial ‘Felipe y Letizia: 20 años’, que no pasó del 8,3% de share, equivalente a 673.000 espectadores, una cifra considerada muy discreta para el prime time de la cadena.

Peor suerte corrió ‘Territorio Pampliega’, programa de investigación liderado por Antonio Pampliega, que en su primera tanda emitida desde septiembre de 2025 en Cuatro registró audiencias en torno al 4%.

Pedro J. Ramirez Merca2.es
Miguel Toral y Pedro J. Ramírez. Foto: El Rugido.

En el ámbito autonómico, Telemadrid también ha acogido producciones vinculadas al entorno de Ramírez con resultados modestos. La cadena pública madrileña mantiene en parrilla ‘La Otra Agenda’, que volvió en octubre del pasado año bajo el sello de la factoría de El Español. El programa está presentado por Mari Pau Domínguez, exconsejera designada por Ciudadanos y expresidenta del Consejo de Administración de la autonómica.

La relación de Pedro J. Ramírez con el mundo audiovisual ha sido históricamente compleja, marcada tanto por colaboraciones como por enfrentamientos. En 2014 llegó a afirmar: «No veo Telecinco desde hace quince años».

Años antes, su salida de El Mundo y la posterior fundación de El Español dieron pie a una intensa etapa de confrontación con el vicepresidente de Atresmedia, Mauricio Casals, al que culpó de su cese como director de El Mundo y al que acusó de presionar a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Posteriormente, el periodista riojano se reconcilió con los principales grupos audiovisuales privados. Sus libros son editados por el Grupo Planeta y ha acudido como entrevistado a ‘El Hormiguero’, así como en calidad de analista a programas como ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘Espejo Público’.

Ahora, tras años de polémicas y enfrentamientos, Pedro J. Ramírez suma a su trayectoria el papel de productor en RTVE. Además de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Likes’, El Rugido Producciones ha participado en proyectos como el documental ‘Imparables’, realizado junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este formato se puede ver en Prime Video, al igual que otros dos espacios de la productora como ‘Mi fin de semana perfecto’, conducido por Chenoa, y el documental histórico ‘Las últimas horas de El Empecinado’.

El salto a la televisión pública nacional supone un hito simbólico para quien ha sido durante décadas uno de los periodistas más influyentes —y controvertidos— del panorama español. Queda por ver si la audiencia acompañará esta nueva etapa audiovisual o si, como en experiencias anteriores, el respaldo será más institucional que masivo.


Publicidad