jueves, 12 febrero 2026

Heineken gana cuota en el 60% de sus mercados pese a ingresar un 4,7% menos en 2025

.Heineken recortará entre 5.000 y 6.000 empleos para ahorrar hasta 500 millones al año

La cervecera danesa Heineken ha presentado los resultados de su ejercicio fiscal 2025, un año complicado por la caída del consumo de cerveza de forma generalizada. Sin embargo, Heineken ganó o mantuvo participación en más del 60% de los mercados donde opera, incluyendo más del 80% de los mercados de crecimiento prioritario, lo que apunta a la fidelidad de los consumidores.

Los ingresos reportados para el año completo fueron de 34.300 millones de euros, un 4,7% menos, ya que el fortalecimiento del euro compensó con creces el crecimiento orgánico. El volumen total disminuyó un 1,2%, con un crecimiento en Asia Pacífico y un volumen estable en África y Oriente Medio, más que compensados por descensos en América y Europa.

Publicidad

En este sentido, Heineken está implementando un modelo operativo mucho más simple y eficiente, con empresas operativas empoderadas en el centro, cerca, eso sí, de los consumidores y los clientes. Asimismo, en algunas zonas geográficas, Heineken está en transición hacia Empresas Operadoras Multimercado (MMOs).

«En 2025, logramos un desempeño resiliente y equilibrado. Ganamos participación de mercado, impulsamos la productividad en costes y efectivo, y aumentamos la inversión en nuestras marcas. Esto, combinado con la agilidad y nuestra ventaja competitiva, nos ayudó a afrontar la volatilidad y a cumplir con nuestro rango de pronóstico», expresa el todavía CEO de la compañía cervecera, Dolf Van Den Brink.

HEINEKEN ESPAÑA IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE LA HOSTELERÍA CON EQUIPOS DE BARRIL AUTOMÁTICOS, GRIFOS CON TELEMETRÍA Y SISTEMAS QUE REDUCEN UN 30% EL CONSUMO ENERGÉTICO
Fuente: Heineken

A PESAR DE LA VOLATILIDAD, HEINEKEN CUMPLE CON SUS OBJETIVOS OPERATIVOS 2025

El año fiscal 2025 de Heineken marcó la conclusión de su estrategia EverGreen 2025, que ha guiado la transformación de la compañía cervecera, sentando las bases para EverGreen 2030. «Logramos otro año de sólido flujo de caja, sólida conversión de efectivo y una mejora en el ROCI, respaldados por una asignación disciplinada de capital y una gestión más estricta del capital de trabajo», apuntan desde la empresa.

La cuota de mercado para Heineken y sus marcas se expandió en América, África y Oriente Medio, y Asia Pacífico, compensando así con creces la ligera caída en Europa, debido a las interrupciones en los minoristas. No obstante, desde la compañía cervecera afirman que durante 2035 aceleraron su cuota de mercado global.

LA INTENCIÓN AHORA DE HEINEKEN ES MODERAR LOS AUMENTOS DE PRECIOS

Centrándonos en el cuarto trimestre, el crecimiento orgánico de las ventas experimentó una mejora secuencial significativa impulsada por una sólida relación precio/combinación del 4,8%, pero con un volumen bajo del 2,4%. No obstante, este es el mayor aumento de precio/combinación desde el primer trimestre de 2024.

El crecimiento superior de los ingresos de Heineken en el cuarto trimestre se debió principalmente a América, donde su rendimiento se benefició de las medidas de precios en México y Brasil. Siguiendo esta línea, la cervecera perdió participación de volumen en México debido a sus medidas de precios, lo que sugiere que la categoría de cervezas se mantiene resiliente.

Mientras tanto, en Brasil, Heineken ha ganado participación en un mercado débil. Su crecimiento de los ingresos en Europa también superó las expectativas. En cuanto a su negocio en el Reino Unido, se han beneficiado de la sólida trayectoria de Cruzcampo y de Murphy’s Stout. Portugal e Irlanda también registraron un sólido rendimiento.

HEINEKEN Espana Dolf van den Brink CEO y presidente del Consejo de Administracion de HEINEKEN NV y Etienne Strijp presidente ejecutivo de HEINEKEN Espana con alumnos de Fundacion Cruzcampo 2 Merca2.es
Fuente: Heineken

Por otro lado, de cara al ejercicio fiscal 2026, la compañía ha fijado unos objetivos financieros con mucha cautela. Esperan cumplir con un ebit orgánico del 2% al 6%, a pesar de la continua volatilidad macroeconómica. Y, siguiendo con el futuro, Dolf Van Den Brink, director ejecutivo de Heineken, dejará el cargo el 31 de mayo, aunque todavía no hay novedades sobre quién será su sustituto.

«Ahora nos centramos en la ejecución disciplinada de EverGreen 2030. Nuestra prioridad es acelerar el crecimiento, financiado mediante una mayor productividad y cambios en el modelo operativo que implicarán una importante intervención en los costes durante los próximos dos años. Esto impulsará una mayor productividad del personal y permitirá mayor velocidad y eficiencia», apunta el que es todavía CEO de Heineken.

6.000 DESPIDOS DE AQUÍ A 2028

En este contexto, respecto al tema de los despidos, la reducción será de entre 5.000 y 6.000 empleados sobre una plantilla total de 87.000, en los próximos dos años, e incluye algunas medidas anunciadas en el pasado, como en la sede central y algunas iniciativas locales que se anunciaron, tal y como señalan desde Heineken, «sobre todo afectará a las filiales de los MMOs y los mercados no estratégicos».

«Lo positivo para España es que, en un mercado que no crece, Heineken España creció a doble dígito en beneficio operativo, además de hacerlo por encima del mercado y aumentar su cuota con respecto al ejercicio anterior. Todo ello gracias especialmente a su buen comportamiento en el canal de hostelería, así como en el segmento de marcas premium, impulsado por Heineken® Ladrón de Verano y Desperados», señalan desde la compañía a MERCA2.

Heineken añade que, «según la nueva segmentación de mercados de la compañía a nivel mundial, tenemos la suerte de que Heineken España es considerado uno de sus 17 países estratégicos para crecer e invertir y un modelo de referencia en innovación y sostenibilidad (es el tercer mercado en Europa por volumen y beneficio operativo, y top 10 mundial por beneficio operativo) así que esta situación nos pilla en una situación privilegiada«.

Heineken
Fuente: Heineken

«El anuncio de una reducción de 5.000 a 6.000 puestos en los próximos dos años y de 3.000 puestos en servicios empresariales indica una buena visibilidad del ahorro de los costes. Como punto negativo, el rango de orientación del 2 al 6% es ligeramente más moderado de lo que podrían haber esperado, pero prepara a Heineken para el éxito en un año de transición para el liderazgo«, apuntan desde Jefferies.

Sin ir más lejos, frente a estos despidos, en Heineken apoyarán a los compañeros afectados con atención, respeto y la asistencia adecuada. Los plazos variarán según el mercado y estarán sujetos a las circunstancias y los procesos locales. Asimismo, dichas acciones están diseñadas para generar entre 400 y 500 millones de ahorro bruto anual delineados en su Dia de los Mercados de Capital, lo que le permitirá a Heineken una mayor inversión en sus marcas y capacidad, y a su vez respaldar un crecimiento saludable de las ganancias operativas.


Publicidad