jueves, 12 febrero 2026

La nueva regulación del gas dispara el potencial de Enagás con una tasa de retorno prevista del 6,5%

La nueva regulación del transporte del gas 207-2032 podría revalorizar el negocio de la compañía en 4.920 millones de euros Sus resultados para 2025 serían ligeramente inferiores a los de años anteriores pero en línea con su guía

Enagás presentará resultados de su ejercicio 2025 el martes 17 de febrero. Debido a esto los analistas están estudiando el rendimiento que podría reportar la energética. Además de que es una fecha clave, ya que podría dar indicios de su estrategia de crecimiento para los años venideros.

El último informe de Renta 4, firmado por Ángel Pérez Llamazares apunta a que Enagás tiene un potencial de crecimiento gracias a la nueva regulación del gas en España 2027-2032, por mor de un retorno (RAB) del 6,5% que podría disparar los ingresos estables de la compañía energética. 

Publicidad

A esto se le suma (aunque no se tiene en cuenta dentro de la valoración del banco) la expansión y desarrollo de la red de hidrógeno verde europeo, donde Enagás podría adquirir un rol como protagonista. De esta forma, Renta 4 establece su recomendación de Sobre ponderar con un precio objetivo de 18 euros la acción. 

El transporte de gas se volvería más rentable a largo plazo

Enagás es el gestor técnico del sistema gasista español y opera más de 12.000 kilómetros de gasoductos, 8 plantas de regasificación de GNL y 3 almacenamientos subterráneos. Es un negocio regulado, donde los ingresos están determinados por el RAB que de la CNMC, de ahí que Renta 4 en su informe se centre en la importancia del nuevo marco regulatorio del gas de 2027- 2032, pues podría disparar el valor del transporte de gas hasta los 4.920 millones de euros. 

Esta valoración tan alta de un negocio que representa se basa en una tasa de rentabilidad elevada del 6,5%, que determinaría (salvo sorpresas) una recaudación generosa a Enagás por su servicio de transporte de gas; además de una retribución del opex, que los analistas no esperan que se reduzca, sino que aumente.

Enagás cierra 2025 como un periodo de transición, pero tiene potencial a largo plazo 

Hay que recordar que Enagás está operando con un déficit de opex estimado de 30 millones de euros en 2026, debido a que sus gastos operativos no están actualizados por la inflación. El mecanismo regulatorio establece que al final del periodo se actualiza la base de costes reales de la compañía y se comparten eficiencias. Como Renta 4 no contempla que la empresa haya mejorado en su eficiencia, podría darse un aumento de la rentabilidad por los costes operativos que subiría en un 4% el precio objetivo. 

No obstante, la principal incertidumbre para el negocio regulado está dentro del RCS (Retribución por Continuidad de Suministro), que actualmente aporta 38 millones de euros anuales (un 5,6% del EBITDA de la empresa) y que algunos expertos consideran que podría desaparecer, afectando a una bajada de un 5% al precio objetivo estimado.

Arturo Gonzalo, CEO de Enagás. Imagen: Agencias
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás. Imagen: Agencias

Aún así este escenario está más que descontado por el mercado, ya que en caso de que se dé esta pérdida de “ingresos”, su política de dividendo de un euro por acción seguiría más que cubierta. Esta confianza se debe a los más de 600 millones de euros anuales que genera su flujo de caja operativo y a los gastos de reinversiones de mantenimiento de 100 millones. Es decir, Enagas tiene un flujo de caja libre de 500 millones a repartir entre las 262 millones de acciones, dando pie a que tenga reservas de capital de sobra para mantener sus dividendos. 

El hidrógeno verde como nuevo potencial driver de crecimiento 

Por otro lado, el hidrógeno verde se perfila como el gran vector de crecimiento de Enagás a largo plazo, en un contexto en el que Europa ha pasado de la ambición a la ejecución en su estrategia de descarbonización. Según el informe, 2026 podría marcar el despegue definitivo del sector, con más de 110.000 millones de dólares comprometidos a nivel global en proyectos con decisión final de inversión. España parte con ventaja competitiva por su menor coste de producción (estimado en 3-4 €/kg frente a los 9 €/kg de Alemania) gracias a su abundancia de recursos renovables.

Mapa de las autopistas de energía. Fuente: Comisión Europea
Mapa de las autopistas de energía. Fuente: Comisión Europea

En este escenario, Enagás ocuparía una posición central como operador de la futura red de transporte de hidrógeno, desarrollando infraestructuras clave como la Red Troncal Española (3.400 millones de euros de inversión estimada) y el corredor H2med, que conectará la Península con el resto de Europa.

2025 podría ser un año más flojo en comparación con los anteriores para Enagás

Las previsiones del banco español apuntan a que los resultados del ejercicio 2025 de Enagás serán ligeramente inferiores a los registrados en 2024, pero cumpliendo con las guías estipuladas por la compañía. En este sentido, Renta 4 prevé un descenso de sus ingresos del 3% respecto a 2024, con unas cifras de 886 millones previstas en 2025, frente a los 914 millones del año anterior. 

Una reducción debido al descenso de los ingresos por las acciones de sellado en los pozos de Castor, debido a que los analistas prevén una reducción de la remuneración regulada al menos para el ejercicio 2025. Además de que también contemplan un ligero incremento de los costes en un 1,5% que podría derivar en un EBITDA de 669 millones previstos para 2025. Es decir, un 12% menos que los 761 millones de 2024.

En este sentido y aunque se aprecie un descenso, la compañía sigue en línea con su guía de 670 millones de euros, y alcanzaría un beneficio neto ordinario de 269 millones, superando ligeramente su objetivo en el ejercicio de 2025.

En definitiva, aunque el ejercicio 2025 sea un poco más flojo para la compañía, Renta 4 ve un potencial claro en el largo plazo para Enagás, sobre todo por una regulación del transporte de esta energía que podría ser muy beneficiosa para la compañía. Por lo que su recomendación se sitúa en Sobre Ponderar con un precio objetivo de 18 euros la acción.


Publicidad