jueves, 12 febrero 2026

Dräger recibe el premio ‘Hábitat de Vanguardia‘ de AEICE por su intervención en el edificio Beloira, su nueva sede corporativa

El jurado ha distinguido que esta intervención arquitectónica, que integra el diseño de espacios, el equipamiento y la gestión del entorno, se ha convertido en un elemento estratégico para lograr sus objetivos corporativos, mejorar su competitividad y, sobre todo, generar un impacto positivo en los empleados

La sede de Dräger obtiene, además, la certificación de Espacio Acústicamente Saludable ‘Hábitat Acústico’ otorgada por Audiotec, que garantiza un ecosistema que reduce la fatiga cognitiva, mejora la concentración y eleva la calidad de la interacción en entornos colaborativos

Publicidad
Drager recibe el premio ‘Habitat de Vanguardia‘ de AEICE Merca2.es
Dräger recibe el premio ‘Hábitat de Vanguardia‘ de AEICE.

Dräger, referente internacional en tecnología médica y de seguridad en España, ha sido reconocida con el Premio Hábitat de Vanguardia 2026, otorgado por AEICE — clúster de hábitat eficiente —, por su intervención en el edificio Beloira. El jurado ha puesto en valor la visión de Dräger al convertir su nueva sede en un activo de transformación, identidad y valor, que lo sitúan como referencia inspiradora para otros sectores productivos y sociales.

El galardón, entregado ayer en Valladolid por Ángel Marinero, secretario general de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; distingue a organizaciones de ámbitos distintos al sector del hábitat que han integrado el diseño de espacios, la arquitectura, el equipamiento y la gestión del entorno construido como un elemento estratégico para impulsar sus objetivos, mejorar su competitividad y generar un impacto positivo en las personas y en el entorno.

Drager recibe el premio ‘Habitat de Vanguardia‘ de AEICE por su intervencion en el edificio Beloira Merca2.es
Dräger recibe el premio ‘Hábitat de Vanguardia‘ de AEICE por su intervención en el edificio Beloira.

La intervención arquitectónica de la nueva sede corporativa de Dräger, el edificio Beloira, elaborada en colaboración con el estudio Plug&Go y Audiotec, se concibió como una palanca de transformación cultural, operativa y humana: un hábitat corporativo que favorece la colaboración, el bienestar, la eficiencia y la sostenibilidad, alineado con el propósito de la compañía ‘Tecnología para la vida’.

El proyecto apuesta por un diseño flexible, abierto y tecnológicamente avanzado, con especial atención a la acústica, la ergonomía y la calidad ambiental. Todo ello impulsa nuevas formas de trabajar, refuerza la identidad de marca y mejora la experiencia diaria de los empleados. Inspirada en un lenguaje contemporáneo que integra soluciones modulares y adaptativas, la intervención ha materializado un espacio orgánico y coherente con la cultura corporativa y los valores ESG de Dräger. “Este reconocimiento respalda una convicción profunda: el espacio importa. Cuando el diseño, la sostenibilidad y la tecnología se ponen al servicio de las personas, la cultura corporativa se fortalece y el desempeño mejora. Beloira es la expresión tangible de esa visión y se ha convertio en el ‘flagship‘ de Dräger en el mundo”, señala Dionisio Martínez de Velasco, managing director de Dräger en Iberia.

El edificio Beloira, ubicado en la calle Ribera del Loira 56–58 de Madrid, combina diseño contemporáneo con elevados estándares de sostenibilidad y bienestar, avalados por certificaciones LEED Gold y WELL Gold. Sus espacios colaborativos, terrazas, zonas de descanso y tecnologías de última generación están pensados para potenciar la innovación y la experiencia de trabajo. La sede alberga, además, áreas técnicas y talleres orientados a la excelencia de servicio, consolidando un ecosistema único que integra oficinas, capacidades técnicas y espacios sociales para maximizar la colaboración y la eficiencia.

Espacio social Merca2.es

Con este enfoque, Dräger convierte el hábitat en un elemento estratégico que impacta directamente en las personas y en la eficiencia operativa, y que es replicable como modelo de referencia sectorial. “La nueva sede de Dräger en Madrid, ha sido una oportunidad para trabajar la transformación NWOW (New Ways of Working) de Dräger a través del espacio corporativo. El gran reto del proyecto ha sido sin duda, trasladar no sólo sus oficinas sino todo su espacio industrial y ser capaces de definir un hilo argumental que vincula estos usos diferentes en un modelo cohesionado”, señala Covadonga G. Quintana, CEO de Plug&Go.

Certificación acústica

En coherencia con esa visión, la sede de Dräger en Beloira ha obtenido la certificación de Espacio Acústicamente Saludable ‘Hábitat Acústico’, otorgada por Audiotec, tras la implantación de soluciones acústicas avanzadas y sostenibles. “La intervención se ha diseñado para optimizar la inteligibilidad de la palabra, reducir la reverberación y crear ambientes acústicos confortables en zonas de colaboración, reuniones y trabajo concentrado, preservando al mismo tiempo la estética y la identidad de los espacios”, señala Ana Espinel, directora general de Audiotec.

Algunas de las intervenciones en Beloira en el campo acústico han sido las islas hexagonales en fibra de poliéster en color azul, seleccionadas por su capacidad de absorción y su integración visual con la iluminación; mini ‘meeting rooms’, que incorporan bafles del mismo color para reforzar la atenuación espectral; y acabados porosos en el techo diseñados para mejorar la acústica y reducir eco y reverberación.

Drager edificio Beloira Merca2.es
Interior del edificio Beloira.Fuente: Dräger

Las salas de reuniones y formación incorporan bafles acústicos de lana mineral a base de fibra de vidrio, revestidas de pintura acústica porosa para no comprometer su capacidad de absorción. Dado el alto porcentaje de superficies acristaladas, al menos una o dos paredes de cada sala se han revestido con paneles de PET (fibra de poliéster) con diseño personalizado (biselado), mejorando el control de reflexiones tempranas y dotando de identidad al conjunto.

Mención especial merece la zona técnica, unos talleres de alta tecnología y capacidad únicos en Europa por su diseño, equipamiento y nivel de especialización, que tenían un impacto acústico muy grande, debido a la presencia de maquinaria pesada, compresores y otros elementos necesarios para la reparación, que generan muchísimo ruido. En ese espacio se ha desarrollado un diseño de absorción de la contaminación acústica generada por la iteración con los mismos hasta obtener un entorno acústicamente confortable para los empleados y técnicos.

Estas actuaciones consolidan un desempeño acústico homogéneo en las áreas clave de la sede y refuerzan el objetivo de bienestar y eficiencia, reduciendo la fatiga cognitiva, mejorando la concentración y elevando la calidad de la interacción en entornos colaborativos. La certificación ‘Hábitat Acústico’ de Audiotec reconoce, así, la contribución de Beloira a un entorno saludable y de alto rendimiento, estrechamente alineado con los criterios de sostenibilidad y con la apuesta de Dräger por la excelencia del hábitat corporativo.

Un modelo que conecta espacio, propósito y desempeño

Con la intervención en Beloira, Dräger ha integrado el hábitat como herramienta estratégica de transformación. La sede alinea espacio, cultura y propósito, a la vez que potencia la experiencia de las personas, la eficiencia y la sostenibilidad. La combinación de diseño flexible, calidad ambiental y soluciones acústicas certificadas subraya la ambición de la compañía por crear entornos que elevan el desempeño y refuerzan su identidad.


Publicidad