La multinacional de alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal Unilever presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2025 el próximo 12 de febrero. Sin ir más lejos, la compañía debería situar el volumen/mix en torno al 2% y una previsión de ventas en comparación con las ventas en el ejercicio fiscal de 2026 de entre el 4 y el 6%.
Si bien, el ruido sobre la dinámica del margen operativo de Unilever para el ejercicio 2026, y el riesgo de una desaceleración de la contribución al crecimiento de Estados Unidos, amenazan la confianza de cara al primer semestre del ejercicio fiscal de 2026. Un tema importante para este año es el restablecimiento de precios para restaurar la competitividad y ayudar a la ambición del impulso del volumen.
«La progresión del margen en el ejercicio fiscal de 2026 se complicará por las partes móviles asociadas con la desconsolidación de los helados. Unilever ha indicado que excluyendo los helados, el margen bruto de la compañía aumenta aproximadamente 160 puntos básicos y el margen operativo, aproximadamente 100 puntos básicos«, apuntan desde Jefferies.

EXPECTATIVAS PARA EL CUARTO TRIMESTRE FISCAL DE UNILEVER
El director ejecutivo de Unilever, Fernando Fernández, afirmó que el crecimiento del volumen/mix de la compañía sería mayor en el cuarto trimestre de 2025 que en el tercer trimestre, es decir, una cifra superior al 1,7%. Esa cifra podría alinearse a la perfección con la estimación de los analistas de Jefferies del 1,9%.
No obstante, la creciente presión sobre los precios en el sector de cuidado del hogar y los ajustes de precios en curso en Latinoamérica reducen la estimación de dicho volumen. Estos ajustes de precios contrarrestan las presiones de los consumidores en Brasil con la disminución del ahorro y las altas tasas de interés, y México con menores remesas desde Estados Unidos, que es probable que no mejoren en 2026, por ahora.
UNILEVER DEBERÁ REAJUSTAR SUS PRECIOS CON RESPECTO A 2025
Siguiendo esta línea, desde la perspectiva de ventas, Unilever se encuentra ligeramente por debajo del consenso para el año fiscal 2026. Esto se debe principalmente a los niveles de precios. Es decir, que será necesario reajustar los precios con respecto a 2025 en Latinoamérica para que las tasas de volumen se recuperen a niveles normalizados.
Dado que la contabilidad de la hiperinflación argentina aporta aproximadamente 2 puntos porcentuales de crecimiento a la región, esto supone que los demás mercados experimentarán una contracción interanual promedio de precios de aproximadamente 1%, en comparación con el IPC en México/Brasil, que se sitúa entre aproximadamente 3,5% y 4,0%.

Por otro lado, para Unilever se prevén tan solo 1.500 millones de euros de inversión anual en adquisiciones a medio plazo. «Nos cuesta conciliar esto con la ambición formal a medio plazo de Unilever de alcanzar aproximadamente el 66% de las ventas en Belleza/Bienestar + Cuidado Personal, frente al 52% actual. Esto sugiere que podría requerirse una transacción mayor en Belleza/Bienestar + Cuidado Personal o una salida sustancial planificada de Alimentos», apuntan desde Jefferies.
LOS CAMBIOS TRAS LA SEPARACIÓN DE UNILEVER CON LA PARTIDA DE HELADOS
En este sentido, la exitosa reestructuración de las operaciones de helados de Unilever, para crear Magnum Icre Cream Co, el ocho de diciembre implica muchos cambios en los elementos móviles de las ganancias del año fiscal 2026. Si bien, el impacto a nivel de ganancias de la separación para el ejercicio fiscal de 2026/2027 es insignificante, ya que la consolidación de acciones compensa la dilución.
Si nos fijamos en las ventas de la división de helados, se reducirán a finales de 2025 como parte de un proceso de fusiones y adquisiciones. Esto representa la mayor parte del 14,5% del movimiento de fusiones y adquisiciones (8.100 millones de euros, con los 500 millones restantes relacionados con el impacto neto de la adquisición de Dr. Squatch y la desinversión de Kate Sommerville).

Se prevé que la salida del mercado de helados aumente aproximadamente 100 puntos básicos el margen del grupo. De hecho, los expertos de Jefferies han reducido su margen operativo para el grupo, excluyendo el negocio de helados, en 40 puntos básicos (anteriormente, un recorte interanual de 20 puntos básicos).
«Esto refleja nuestra preocupación constante por la necesidad de un reajuste gradual del margen en Unilever para lograr un crecimiento consistente del volumen/mix orgánico superior al 2% a medio plazo. Con nuestra previsión asociada de niveles de precios más bajos ahora en 2026, esto se reduce hasta el margen operativo, que se sitúa en el 19,4% en el ejercicio fiscal 2026, lo que supone una reducción de aproximadamente 60 puntos básicos en términos comparables», expresan los analistas.








