miércoles, 11 febrero 2026

Telefónica: el mercado se centrará en M&A, competencia y mejoras en la reestructuración española

- La mayor parte de la atención sigue centrada en posibles fusiones y adquisiciones.

Los analistas de Citigroup han emitido una nota previa a los resultados del cuarto trimestre de Telefónica en la que reiteran su recomendación de Neutral, pero reducen el precio objetivo de la operadora a 3,70 desde los 3,90 euros previos.

Carl Murdock-Smith, el analista que firma el informe, señala que los resultados anuales de Telefónica del 24 de febrero no deberían deparar muchas sorpresas, dado el reajuste del flujo de caja libre y el dividendo por acción que acompañó al CMD de noviembre, así como la previsión de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,5%-2,5% entre 2025 y 2028 en ingresos, EBITDA y OpCFaL, lo que establece en términos generales las expectativas para 2026.

Publicidad

El analista aña de que nuestras conversaciones con los inversores se inclinan en su mayoría hacia lo negativo, centrándose en la posibilidad de una ampliación de capital acompañada de fusiones y adquisiciones.

En los resultados, nos centraremos en cualquier comentario sobre la competencia en los difíciles mercados del Reino Unido y Alemania, así como en cualquier declaración sobre el ritmo de crecimiento futuro del EBITDA en el mercado principal de España, dada la magnitud del convenio colectivo firmado en diciembre de 2025. Mantenemos una calificación neutral y reducimos nuestro precio objetivo a 3,7 euros (desde 3,9 euros).

Telefónica: la CE aprueba la DNA que facilitará la consolidación en el mercado

En el mercado principal, España, prevén un crecimiento de los ingresos del 1,7% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 1,4%. Imagen: Telefonica
En España, prevén un crecimiento de los ingresos del 1,7% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 1,4%. Imagen: Telefónica

Telefónica: previsiones para el cuarto trimestre

Virgin Media O2, participada al 50%, presentará sus resultados el 18 de febrero; Vivo, participada al 77%, lo hará el 23 de febrero; y Telefónica, el 24 de febrero.

En el mercado principal, España, prevemos un crecimiento de los ingresos del 1,7% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 1,4%. De cara al futuro, las previsiones de Telefónica para 2026 no deberían deparar muchas sorpresas, dado el marco ya proporcionado en la CMD de noviembre de 2025, a saber: ingresos, EBITDA y EBITDAaL menos capex CAGRs del 1,5%-2,5% durante 2025-2028; FCF (nueva definición) de entre 2.900 y 3.000 millones de euros en 2026; y DPS reducido a la mitad, hasta 0,15 euros en 2026.

La mayor parte de la atención sigue centrada en posibles fusiones y adquisiciones:

  • Qué adquisiciones se podrían intentar, a qué precio y con qué financiación (Vozpopuli informó el 14 de enero de 2026 que Telefónica y Zegona habían iniciado negociaciones para que Telefónica comprara Vodafone España; Handelsblatt informó el 20 de octubre de 2025 que Telefónica estaba considerando la adquisición de 1&1; Vozpopuli informó el 21 de agosto de 2025 que Telefónica estaba contemplando una ampliación de capital);
  • El convenio colectivo de 2.500 millones de euros anunciado en diciembre de 2025 y si el ahorro previsto de 560 millones de euros anuales para 2028 se refleja en las mejoras del EBITDA español (los datos del consenso tras los anuncios de programas de reestructuración anteriores no son muy alentadores);
  • La competencia en el mercado alemán de las telecomunicaciones.
  • La competencia en el mercado británico de las telecomunicaciones y el papel de Virgin Media O2 en la posible consolidación de las redes alternativas (el FT sugirió el 3 de febrero de 2026 que sus propietarios estaban a punto de comprar Netomnia).

Por último, la nota de Citigroup comparte su valoración sobre la operadora de telecomunicaciones española: Telefónica cotiza con un PER de 10 veces para 2026, un EV/OpFCF de 13 veces y un rendimiento del EFCF del 8%.

“Llegamos a nuestro precio objetivo de 3,7 euros utilizando un SoTP, utilizando múltiplos EV/OpFCF para obtener las valoraciones divisionales, con ajustes para otros elementos, incluyendo deuda híbrida, compromisos relacionados con prestaciones a los empleados y futuros programas de espectro y reestructuración”.


Publicidad