miércoles, 11 febrero 2026

Cabify creció en medio de las controversias, pero no escapa de los números rojos

La auditoría más reciente sobre Cabify pone en duda el futuro de la empresa mientras mantenga sus deudas

Cabify parece mantener buena salud en cuanto a número de viajes y reputación, pero sus datos no escapan de los números rojos. La empresa española ha depositado sus cuentas de 2024 con un crecimiento del 5,5% en territorio español. Pero también es cierto que sus cuentas no han sido tan limpias como esperaban, con un crecimiento más lento en sus ingresos que en el año previo: 146.901 miles de euros frente a los 149.751 miles de euros del año anterior, y que sus pérdidas se mantienen en un número demasiado alto, 16.663 miles de euros, frente a los 12.727 miles de euros perdidos en 2023.

Es cierto que, a pesar de todo, tienen motivos para el optimismo. Se han vuelto una de las opciones de movilidad más importantes de Latinoamérica, y a nivel internacional han contado con una facturación cercana a los 858 millones de dólares (alrededor de 720 millones de euros) y un EBITDA global cercano a los 34 millones, el número más alto de su historia. La pieza clave de este crecimiento es su escalada operativa en Latinoamérica, que compensa parte de la nueva presión del mercado en el territorio español.

Publicidad

Pero la principal duda en la auditoría hecha por Ernst & Young sobre el futuro de la empresa es por sus deudas. Año tras año, la empresa auditora ha señalado que el funcionamiento de la empresa de transporte depende de su capacidad de renegociar su deuda. Hasta ahora, incluso si sus resultados no siempre los han acompañado, la popularidad y la reputación del servicio han sido suficientes para renegociar el pago de la deuda, y poco a poco han sido capaces de reducirla.

Cabify en Atocha. Fuente Agencias
Cabify en Atocha. Fuente Agencias

En sus cuentas más recientes, la deuda a largo plazo de la empresa se ha reducido en algo menos de 3 millones de euros, una buena señal, sobre todo con la empresa presumiendo que el 2025 también empezó con una buena tendencia en cuanto a viajes reservados en España. Aun así, el auditor no consigue esconder su preocupación, y no parece probable que cuando se depositen sus próximas cuentas la deuda haya desaparecido del todo, aunque es de esperar que sigan reduciendo el monto.

EY TAMBIÉN VE BUENAS SEÑALES EN CABIFY

En cualquier caso, el auditor también ha señalado que la empresa de transporte está dando pasos que pueden servir para paliar algunos problemas de largo plazo. Entre estas apuestas está la gran inversión que se encuentran realizando en el proceso de electrificación de toda su flota, tanto en España como en el exterior.

No es una inversión secundaria. En total han invertido unos 17.531 miles de euros en Investigación y Desarrollo, un monto que equivale al 11,93% de su cifra de negocios y que, según EY, está por encima de los datos del resto de España. Es un proceso que se mantiene en la actualidad y, aunque ya presumen de ser neutros en carbono, siguen apostando por completar la electrificación del resto de su flota de vehículos. A pesar del costo de este proceso, el auditor considera que es necesario para mantener la competitividad de la empresa.

También señalan que, a pesar de la presión de los taxis y otras críticas, son la aplicación de transporte más popular de España, y Cabify defiende que además son la más popular de Europa. Lo cierto es que su reputación para los usuarios sigue siendo positiva a pesar de los problemas de otras plataformas con las tarifas dinámicas; el unicornio español ha sido capaz de manejar bien las crisis y de reaccionar a tiempo a algunas críticas de los usuarios.

EL CRECIMIENTO DE LAS LICENCIAS DE 2025

En cualquier caso, en los últimos meses la empresa sigue tomando medidas para evitar el peor de los escenarios que ha predicho el auditor. Han apostado por un aumento de sus licencias en ciudades clave, en particular en Madrid, donde el año pasado han apostado por inyectar 800 licencias nuevas en total, y la idea es seguir creciendo, pues defienden que en España es necesario un mayor número de nuevos vehículos de VTC, así como taxis, para cubrir la demanda, sobre todo en días de grandes eventos.

Coche de Cabify. Agencias
Coche de Cabify. Fuente: Agencias

Se suma, por supuesto, el avance en los últimos 12 meses de los procesos de electrificación de la flota y los cambios en las aplicaciones. Además, en el caso español, la empresa ha hecho un esfuerzo directo en acercarse a los taxistas para que estos se sumen a la plataforma, lo que ven como un ingreso extra para estos conductores y una forma interna de reducir los tiempos de espera de los usuarios de la plataforma.

2026 será además un año interesante. A la espera de lo que ocurra en el territorio catalán, y con la apuesta más que presente de todo el sector de instalarse en todas las comunidades autónomas del país, sigue siendo clave para realizar una foto del sector en estos 12 meses.


Publicidad