miércoles, 11 febrero 2026

BP en duda tras sus resultados: obligada a suspender su programa de recompras 

La compañía británica ha cancelado su plan de recompras a pesar de que no ha reducido su deuda neta esperada para 2027

BP ha presentado resultados de su cuarto trimestre de 2025, y estos no han sido bien recibidos por los analistas, que ya tenían unas expectativas bajas para la compañía británica. Esto no se debe a que los números bajen en comparación con las previsiones del consenso; sino a la suspensión de su programa de recompras que ha reducido su rentabilidad actual respecto a otros competidores, según apuntan los analistas de RBC. En este sentido, sitúan su nota en Mantener con un precio objetivo de 500 peniques. 

BP: La suspensión de las recompras funciona en la teoría 

Los resultados de BP están dentro del consenso del mercado. Según apunta el último informe del banco canadiense firmado por Biraj Borkhataria, en términos puramente operativos, BP en su último trimestre de 2025 ha registrado un beneficio neto de 1.540 millones de dólares, prácticamente en línea con el consenso del mercado (1.550 millones) y ligeramente por encima de las estimaciones de RBC (1.440 millones). Por otro lado, el flujo de caja operativo, excluyendo variaciones de capital circulante, ha reportado un valor de  6.680 millones de dólares, superando las previsiones de RBC (6.090 millones).

Publicidad

No obstante, el elemento clave del análisis de los canadienses cae en la suspensión del programa de recompras de BP, pues la compañía ha decidido retirar su política de distribuir entre el 30% y el 40% del flujo de caja operativo mediante recompras de acciones, con el objetivo de priorizar el des apalancamiento. Desde el punto de vista financiero, RBC considera que la decisión es correcta, dado que la deuda neta de la compañía cerró el trimestre en 22.200 millones de dólares, en la parte baja del rango previamente guiado por la empresa (22.000–23.000 millones). No obstante, sigue representando un nivel elevado en el apalancamiento de la empresa. 

Esta cancelación de las recompras, da pie a una desventaja en el corto plazo para la compañía, ya que BP ofrecerá en 2026 una rentabilidad por distribución claramente inferior a la de sus competidores, al depender casi exclusivamente del dividendo. Esto según RBC, se traduce en una pérdida de atractivo que derivaría en una presión sobre la cotización en el corto plazo.

BP va a pagar los errores del pasado: la mala asignación de capitales podría conducir a unos resultados mediocres 

También causa problemas esta medida en el medio plazo, no porque financieramente sea errónea, sino porque BP haya decidido mantener su deuda neta sin cambios para 2027, con unos valores que oscilan entre 14.000 y 18.000 millones de dólares. Es decir, que a pesar de tener la capacidad de generar más ahorro al cancelar su programa de recompra, el no reducir su deuda neta provoca la desconfianza de los analistas. 

Para RBC, esta decisión sugiere que la generación de caja futura sigue siendo ajustada. En 2026, BP prevé un capex de entre 13.000 y 13.500 millones de dólares, junto con pagos relacionados con el acuerdo del Golfo de México por aproximadamente 1.600 millones de dólares, cifras que limitan la velocidad de reducción de deuda.

BP apuesta por Meg O’Neill como nueva CEO a partir del 1 de abril: ¿Debilidad interna o cambio necesario?

Además, aunque la compañía ha elevado su objetivo de reducción estructural de costes hasta 5.500-6.500 millones de dólares, frente a los 4.000-5.000 millones anteriores, buena parte de esta mejora está vinculada a la venta de activos, como la desinversión parcial de Castrol. Es decir, la mejora de los costes no va de la mano a una mejora operativa de BP sino a factores coyunturales. 

En definitiva, BP no ha sorprendido al mercado por sus resultados que están en la línea de lo consensuado. El único factor que ha sorprendido ha sido no bajar sus previsiones de deuda neta para 2027, a pesar de que vaya a suspender su flujo de caja. A largo plazo es un movimiento que garantiza un balance más sólido, pero a corto y medio alcance pierde atractivo y genera dudas sobre su estrategia. Debido a ello, RBC establece su nota en Mantener con un precio objetivo de 500 peniques la acción.


Publicidad