Enel ha presentado los resultados preliminares de su ejercicio de 2025, en los que ha reportado un rendimiento sólido y sin sorpresas. Esta noticia ya ha sido tratada por los analistas de Jefferies que los ven con buenos ojos pues cumplen con lo esperado. Aún así mantienen su recomendación en Comprar con un precio objetivo de 10 euros la acción debido al potencial en el medio plazo que tiene ante la celebración de su CMD (día del inversor) del 23 de febrero, con actualizaciones en su estrategia.
Los resultados de Enel no sorprenden
Los ingresos del grupo alcanzaron los 80.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% interanual. Según apunta la nota de Enel, este avance se ha apoyado principalmente en el mayor nivel de precios en el mercado mayorista y en el buen comportamiento del negocio de redes, que volvió a actuar como principal ancla de estabilidad. Estos factores han permitido compensar un contexto más exigente en el negocio integrado, marcado por la caída de los precios aplicados al cliente final en Italia, un descenso de los volúmenes vendidos y una menor producción de energía renovable debido a la reducida disponibilidad de recursos hídricos durante el ejercicio.

Por otro lado, en términos de rentabilidad, el EBITDA ordinario ha reportado un crecimiento de un 2,2% interanual, hasta situarse en 22.900 millones de euros, una cifra que confirma la capacidad de Enel para proteger márgenes en un escenario menos favorable que el vivido en ejercicios anteriores. El principal motor de esta evolución ha sido el negocio de redes, que ha permitido compensar con holgura la debilidad del negocio integrado (generación y clientes), afectado por menores márgenes en el mercado mayorista y por una menor aportación de la generación hidroeléctrica.
Desde el punto de vista financiero, Enel ha cerrado el ejercicio de 2025 con una deuda financiera neta de 57.200 millones de euros, ligeramente superior a la del año anterior, aunque el ratio de deuda neta sobre EBITDA se ha mantenido en 2,5 veces, uno de los más bajos del sector utilities europeo. A esto se le suma que Enel ha confirmado un beneficio neto ordinario 2025 ligeramente por encima del extremo alto del rango de la guía.
Valoraciones: Jefferies, neutral a corto y optimista a medio
Una vez conocidos los principales datos de esta previa, los analistas de Jefferies han calificado estos resultados preliminares “En línea” y anticipan una reacción neutral del mercado en el corto plazo, al no haberse producido desviaciones relevantes frente al consenso. Sin embargo, subrayan que la lectura neutra de las cifras no altera el atractivo de la acción desde una perspectiva de inversión. En este sentido, mantienen su recomendación de Comprar, con un precio objetivo de 10 euros, frente a una cotización cercana a los 9,5 euros.
La clave de esta visión más optimista reside en el potencial a medio plazo, estrechamente ligado a la celebración del Capital Markets Day (CMD) del próximo 23 de febrero. En este evento, Enel actualizará su estrategia y ofrecerá mayor visibilidad sobre sus prioridades de inversión, disciplina de capital, evolución del negocio de redes y política de remuneración al accionista. Jefferies espera que estas actualizaciones refuercen la narrativa de crecimiento rentable y estabilidad financiera, lo que podría actuar como el gran catalizador para una posible revalorización de la acción.
En definitiva, la presentación de resultados previos 2025 por parte de Enel no ha sorprendido al mercado, aunque la mirada hay que dirigirla hacia su CMD, pues podría desbloquear un potencial oculto para la acción.








