martes, 10 febrero 2026

Los despidos de Mediapro, Movistar Plus+ y Mediaset afectarán a más de 1.300 trabajadores

El sector audiovisual español atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia reciente. A las puertas de 2026, una oleada de despidos en algunas de las principales compañías del sector —Mediapro, Movistar Plus+ y Mediaset— amenaza con destruir más de 1.300 empleos directos, en un contexto marcado por la caída de la inversión publicitaria, el cambio acelerado de hábitos de consumo y la consolidación de plataformas digitales norteamericanas que generan más toxicidad ambiental que empleos o impuestos.

La paradoja política tampoco pasa desapercibida: dos de las empresas más afectadas mantienen una relación muy cercana con el Gobierno estatal progresista, lo que añade una capa de controversia al ajuste.

Publicidad

El golpe más severo llega desde Mediapro. El gigante audiovisual catalán y principal proveedor de RTVE va a activar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a alrededor de 1.000 trabajadores. Esta cifra representa aproximadamente el 14% de su plantilla.

La reestructuración se produce en un momento crítico para la compañía, inmersa en una dinámica financiera negativa que se ha agravado en los últimos años. La nueva dirección, encabezada por Sergio Oslé como presidente y Carlos Núñez como consejero delegado, ha concluido que el ajuste de personal es imprescindible para contener la situación. En 2024 Mediapro registró un déficit de 72 millones de euros, una cifra que ha encendido las alarmas entre sus inversores, especialmente el fondo chino Orient Hontai Capital, principal accionista del grupo.

Uno de los factores clave que explica este deterioro es la pérdida del contrato para producir las retransmisiones de LaLiga, que era un activo estratégico que durante años sostuvo buena parte del músculo económico y operativo de la compañía.

UN RECORTE NUNCA VISTO EN EN MOVISTAR+

La otra gran pata del ajuste se sitúa en Telefónica, bajo la presidencia de Marc Murtra, que está impulsando un profundo recorte de plantilla en España. En el caso de Movistar Plus+, filial audiovisual del grupo, el ERE ya ha recibido 213 solicitudes de adhesión voluntaria, todas ellas aceptadas, cubriendo así el ajuste previsto, que se situaba entre 175 y 242 salidas.

Desde los sindicatos confirman que «saldrán todas las personas que lo han solicitado», garantizando la total voluntariedad del recorte en la plataforma de televisión. Sin embargo, el impacto va mucho más allá de las cifras.

De Paz Merca2.es
Javier de Paz preside Movistar Plus+. Foto: Europa Press.

Comisiones Obreras denuncia que Movistar Plus+ ha suprimido el departamento que durante 35 años ha llevado a cabo todo tipo de programas de información cinematográfica y televisiva, como ‘Lo + plus’, ‘Cinexpres’, O ‘Tentaciones’.

Según el sindicato, la medida —anunciada el pasado 26 de enero— también afecta a los equipos encargados de los programas especiales ligados a galas como los Oscar, Globos de Oro, Grammys o Premios Feroz. CCOO considera que la «disolución» de este equipo que cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia elimina la producción propia en Movistar Plus+.

El comunicado sindical va más allá y advierte de que Movistar Plus+ se coloca a sí misma «como un mero exhibidor de productos ajenos, destruyendo empleo y suprimiendo la capacidad informativa de la plataforma». Además, lamenta que la desaparición de este departamento «deteriora el prestigio que Movistar Plus+ ha ido atesorando a lo largo de los años».

La pasada semana, ‘Ilustres Ignorantes’ vivió una de sus grabaciones más emotivas en sus casi 18 años de historia con la despedida de varios trabajadores, tal y como relató Javier Coronas en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER.

Estos recortes no solo afectan a los empleados de la plataforma. Según publicó El Confidencial Digital, el área de Entretenimiento de Movistar Plus+ había diseñado un plan para 2026 con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros. La cifra permitió cerrar acuerdos preliminares con varias productoras. Pero finalmente ese plan ha quedado bloqueado y la dotación final se reduce a menos de 2 millones de euros para todo el ejercicio, dejando a la división sin capacidad para desarrollar nuevos formatos originales.

Los recortes se produjeron tras la intervención en Telefónica del Gobierno, el consiguiente ascenso de Javier de Paz a la presidencia de la plataforma, la sustitución de Domingo Corral en el área de Ficción por Jorge Pezzi, exsocio del asesor gubernamental José Miguel Contreras.

El cese de Corral generó un enfado entre varios proveedores liderados por Pedro Almodóvar, que también según ECD provocó que la plataforma de Telefónica cortase la financiación de la película ‘Amarga Navidad’, finalmente asumida por RTVE.

DESPIDOS EN EL ENTORNO DE MEDIASET

En Mediaset, la crisis de audiencias y la caída de la inversión publicitaria televisiva han acelerado los ajustes. La fusión de las redacciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro ha conllevado despidos.

Salem Merca2.es
Alessandro Salem ejerce como consejero delegado de Mediaset España desde enero de 2023. Foto: Mediaset.

Según PocoPasaTV, la productora Secuoya—encargada de proveer de empleados y medios a los noticieros de ambas cadenas— ha despedido a 32 trabajadores de distintas delegaciones. A ello se suman los recortes en productoras vinculadas al grupo propiedad de la polémica familia Berlusconi: varios medios han informado de despidos en Unicorn Content tras el ajuste del programa ‘Vamos a ver’ en beneficio del concurso ‘El precio justo’. Mediaset también despidió recientemente a los presentadores del espacio deportivo ‘El Desmarque’ de Cuatro y el pasado año forzó las salidas de tres de sus caras más representativas, Jesús Vázquez, David Cantero y José Ribagorda.

El ajuste no se limita a Mediapro, Telefónica y Mediaset. Atresmedia también se encuentra inmersa en un proceso de recorte de costes y ha aprobado un plan de prejubilaciones incentivadas, similar al que en 2020 afectó a más de un centenar de empleados, según informó El Independiente.


Publicidad