El rey del e-commerce, Amazon, ha reportado unas ventas netas de 0,9% por encima del consenso de analistas, lo que representa un crecimiento interanual del 13,6%. Asimismo, la compañía volvió a ser rentable en el cuarto trimestre de 2025, con un ingreso operativo ajustado que superó en un 9% el consenso, impulsado por una superación del 3% en el ebit de AWS, una superación del 3% en América de Norte y compensado por una caída del 58% en el ebit internacional.
En este sentido, los resultados del cuarto trimestre del gigante del marketplace están en línea con las expectativas de los analistas. Sin embargo, las guías del primer trimestre de 2026 decepcionan y las inversiones para este ejercicio fiscal en Inteligencia Artificial por 200.000 millones de dólares hacen que el valor caiga un -9,6%.
El presidente y director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha querido destacar que, «AWS crece un 24%, nuestro crecimiento más rápido en 13 trimestres, la publicidad crece un 22%, las tiendas crecen a buen ritmo en Norteamérica y a nivel internacional, y nuestro negocio de chips crece a tasas de tres dígitos interanuales. Dicho crecimiento se debe a que seguimos innovando a un ritmo acelerado e identificando y solucionando los problemas de los clientes«.

AWS ACELERA Y AMAZON SIGUE CRECIENDO
En este contexto, AWS aceleró su crecimiento al 24%, superando así el 23% esperado, pero la previsión de gastos de capital para el año fiscal 2026, de aproximadamente 200.000 millones de dólares. Amazon tiene una menor gestión operativa, y los gastos de capital del ejercicio fiscal de 2026 superarán los costes operativos.
No obstante, Amazon cargó con un ebit que incluye cargos extraordinarios por importe de 2.440 millones de dólares. Si desglosamos esa cifra, un total de 1.110 millones de dólares provienen de la resolución de una disputa fiscal en Italia; 730 millones en costes por reducción de plantilla; y por último, 610 millones por deterioro de valor de tiendas físicas.
amazon volvió a ser rentable en el cuarto trimestre
Siguiendo esta línea, uno de los grandes avances de Amazon durante 2025, es Rufus, su asistente de compra con Inteligencia Artificial. Dicha herramienta se volvió más inteligente, eficaz y útil. Concretamente, Rufus permite comprar decenas de millones de artículos en otras tiendas online directamente y realizar compras en nombre de los clientes mediante su función ‘Comprar por mí’.

Concretamente, Amazon señala que más de 300 millones de clientes utilizaron Rufus, y la respuesta fue aún mayor de lo previsto, lo que contribuyó a generar casi 12.000 millones de dólares en ventas anuales incrementales el año pasado.
Otra de las partidas que favorece el crecimiento de Amazon es la de productos básicos de venta minorista y perecederos mejoran la frecuencia y las tasas de conversión. Con los productos básicos de uso diario creciendo dos veces más rápido que otras categorías de Estados Unidos y los clientes que compran productos perecederos gastan más y agregan tres veces más artículos a sus pedidos. Esto lleva a que dichas categorías generen una mayor frecuencia de clientes, tasas de conversión, y participación en la billetera.

Fuente: Amazon
«Aunque el crecimiento de los ingresos de AWS se reaceleró hasta un 24% interanual y las ventas minoristas impulsaron las ganancias de la cuota de mercado del comercio electrónico, la previsión de Amazon de unos 200.000 millones de dólares en gastos de capital para 2026 y el impacto en el flujo de caja libre (FCF) provocaron una caída de las acciones de aproximadamente un 11 % en las operaciones fuera de horario», expresan los analistas de Citi.
Por otro lado, y mirando más al futuro, el presidente de Amazon señala que, «con la fuerte demanda de nuestras ofertas actuales y oportunidades clave como la inteligencia artificial, los chips, la robótica y los satélites de órbita baja, prevemos invertir unos 200.000 millones de dólares en inversiones de capital en Amazon en 2026, y anticipamos una sólida rentabilidad a largo plazo del capital invertido«.
No obstante, hay que hacer hincapié en qué Jassy continúa impulsando la eficiencia mediante estrictos controles operativos, un crecimiento moderado de la plantilla, la regionalización logística y el liderazgo en robótica. El margen operativo sin cargos del cuarto trimestre aumentó aproximadamente un 13% desde aproximadamente el 12% del tercer trimestre.
EL AVANCE DE LOS PEDIDOS Y LAS ENTREGAS EN AMAZON
El gigante del marketplace anunció hace unos días que 2025 ha sido el año con el mayor número de entregas rápidas para los clientes ‘Prime’ de su historia, batiendo su propio récord. Durante el año pasado, Amazon entregó más de 190 millones de artículos el mismo día o al día siguiente en España, una cifra que se eleva hasta los 13.000 millones de artículos en todo el mundo.
«Sabemos que nuestros clientes necesitan soluciones que se adapten a su ritmo de vida. Por eso, nuestro objetivo es facilitarles el día a día, sea lo que sea que necesiten, donde y cuando lo necesiten. Simplificando tareas cotidianas como las compras, ayudamos a nuestros clientes a ahorrar tiempo para que puedan dedicarlo a lo que realmente les importa», explica Eva Morales, responsable de calidad y experiencia de entrega de Amazon para Europa.

Sin ir más lejos, las mejoras en la velocidad de entrega se deben, principalmente, al almacenaje de los productos más cerca de los clientes, lo que significa que estos recorren menos kilómetros y sufren menos traspasos entre el momento en que se realiza un pedido y el momento en que llega a la puerta del cliente.
Además, la optimización del inventario y de los sistemas de gestión del almacén, así como la identificación de los productos más demandados, permiten acortar el tiempo de preparación de los pedidos dentro del centro logístico. De esta manera, los productos más demandados se encuentran almacenados en una zona especialmente diseñada para que la recogida y preparación de pedidos por parte de la persona encargada sea fácil y rápida.








