La aseguradora alemana Allianz está aumentando sus ganancias a un ritmo del 8% anual, lo que supera su objetivo de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6% para su plan estratégico 2025-27.
“Hemos llegado a esta conclusión a partir del hecho de que Allianz ha elevado su previsión de beneficio operativo para 2025 en sus resultados del tercer trimestre de 2025 por encima de su objetivo original de entre 15.000 y 17.000 millones de euros, hasta situarlo entre 17.000 y 17.500 millones de euros”, explica Michael Huttner, analista de Berenberg.
Según el consenso de Visible Alpha, que prevé un beneficio operativo de 17.363 millones de euros para 2025, el aumento del beneficio operativo en 2025 será del 8,4% con respecto al nivel de 16.023 millones de euros de 2024, lo que supera el objetivo de crecimiento anual compuesto del 6% de Allianz.
“Creemos que Allianz debería ser capaz de seguir aumentando su beneficio operativo a un ritmo del 8% anual hasta 2027. El 2% adicional de crecimiento de los beneficios en 2025 proviene principalmente del segmento de no vida y, además, se espera que se produzca a pesar de la caída del 4,1% en el tipo de cambio medio del euro frente al dólar estadounidense, una caída que está diluyendo el crecimiento de los beneficios operativos en unos 400 millones, según las sensibilidades de Allianz al tipo de cambio.
Allianz invita a más de 100 jóvenes a Toni Kroos Academy en el marco del movimiento All together
Huttner añade que el superávit operativo previsto para 2025 provendrá principalmente del segmento de no vida: según el consenso de la empresa, se espera que el segmento de no vida registre un beneficio operativo de 9.000 millones de euros en el ejercicio fiscal 2025E, lo que supone 1.000 millones más que la previsión media de 8.000 millones que Allianz estableció a principios de 2025.
Este superávit representa la mayor parte del previsto en el beneficio operativo del grupo, que se situará en un total de 17.300 millones de euros, 1.300 millones por encima de la previsión original de Allianz de 16.000 millones.

La previsión original de Allianz para la ratio combinada de no vida en 2025 era del 93%, y el consenso de la empresa es del 92,1%, lo que supone un superávit previsto de casi el 1% con respecto a la previsión. Este superávit equivale a una mejora de 700 millones de euros en el beneficio operativo de no vida de la empresa, y el resto del superávit del consenso de 1.000 millones de euros proviene de un mayor crecimiento del volumen y de los ingresos por inversiones.
Previsiones de Berenberg sobre Allianz
La nota del banco alemán aclara: “creemos que el rendimiento superior de los seguros no vida es sostenible en el futuro: aunque 2025 se benefició de un bajo número de siniestros relacionados con el clima, que creemos que Allianz compensó con una menor liberación de reservas, pensamos que 2025 también se benefició de una menor frecuencia de siniestros de automóviles, tal y como han informado las empresas similares a Allianz en Italia, y que la frecuencia de siniestros de automóviles seguirá mejorando”.
Las demás divisiones están totalmente en línea con las previsiones: aunque el beneficio operativo consensuado para los seguros de vida y la gestión de activos se sitúa en el nivel previsto inicialmente por Allianz o ligeramente por encima, creemos que el consenso sobre los beneficios locales sería más sólido y que las expectativas actuales reflejan principalmente la dilución del beneficio operativo de Allianz en 400 millones de euros debido a la caída del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro.
Los beneficios subyacentes son sólidos tanto en la división de seguros de vida como en la de gestión de activos, a lo que contribuye, en el caso de esta última, la elevada entrada neta de capitales.
En conclusión, en Berenberg elevan su precio objetivo para Allianz a 459 euros: a ese precio, «Allianz cotizaría a 13,6 veces nuestro beneficio por acción previsto para 2027, lo que equivale a un rendimiento del 7,4%. Si añadimos un crecimiento de los beneficios a largo plazo del 2%, este rendimiento equivale a un coste del capital del 9,4%, lo que, en nuestra opinión, sigue siendo conservador.»








