martes, 10 febrero 2026

IATA avisa a AENA y a Europa: No hay capacidad aeroportuaria para asumir el crecimiento del turismo

El reciente informe de IATA es un aviso para AENA y el resto de las empresas aeroportuarias europeas

Aena debe prestar atención. La empresa aeroportuaria española ha tenido motivos para celebrar, gracias a un aumento constante del turismo en los últimos años como catalizador de unos resultados positivos. Sin embargo, desde IATA se pide tanto a la empresa española como a sus similares en otros territorios, e incluso a las aerolíneas, que se preparen en caso de que el crecimiento del sector se mantenga, pues no están preparadas.

Más espacio para nuevos vuelos y más aviones para las aerolíneas. Estas son las dos piezas clave que IATA considera que aerolíneas y empresas aeroportuarias necesitarán en 2026. La asociación ha señalado en un informe que, a pesar del aumento en el número de turistas, no ha aumentado la capacidad de los países para recibirlos. Han señalado tres problemas clave en el sistema global: por un lado, los conocidos problemas en la línea de suministros, que hacen más lentos los procesos de reparación y fabricación de nuevos aviones; la necesidad de avanzar en los procesos de des carbonización; y, finalmente, la falta de espacio para nuevas frecuencias en los aeropuertos.

Publicidad

Y es que el director general de la asociación, Willie Walsh, ha señalado que en 2025 el crecimiento del número de pasajeros por turismo y viajes de negocio ha vuelto a crecer (un total de un 5,3%). Además, esperan que el crecimiento se mantenga en 2026, alcanzando los 5.200 millones de pasajeros a nivel global. Por ello, avisan que, aunque los aeropuertos a nivel global ya están creciendo, la mayoría de los nuevos espacios anunciados necesitarán años para poder activarse, sobre todo en territorios como Europa y Estados Unidos.

Proceso de Check In en Barajas, aeropuerto de la red de AENA
Proceso de Check In en Barajas, aeropuerto de la red de AENA. Fuente: Agencias

Es un dato que también deben conocer en AENA. Ya aerolíneas locales como Vueling han señalado que deben buscar horarios de menor demanda para sumar nuevas frecuencias en el país, y quedan pocos espacios libres para nuevos vuelos en aeropuertos como El Prat de Barcelona o el de Barajas en Madrid. De momento, ambos tienen procesos de ampliación anunciados y, en el caso de la capital, incluso hay voces pidiendo un segundo aeropuerto; pero desde IATA se insiste en que son necesarias soluciones inmediatas que, al menos, reduzcan los tiempos de espera de los pasajeros, uno de los problemas clave en el caso de los aeropuertos españoles.

«Hay proyectos de construcción en marcha que marcarán la diferencia», afirma Harry Grewal, director de Infraestructura Aeroportuaria y Experiencia del Cliente en una entrevista con la revista de IATA, Airlines. «Pero para que la industria pueda satisfacer la fuerte demanda de viajes aéreos, debemos aprovechar al máximo todas las instalaciones disponibles».

De momento, se señalan a corto plazo soluciones como los identificadores digitales, que aseguran que pueden reducir estos tiempos de espera y mejorar la experiencia de los viajeros. Pero, al mismo tiempo, dejan clara la necesidad de una ampliación de la capacidad aeroportuaria de los países con mayor demanda de visitantes internacionales, una lista que sigue incluyendo a España.

LOS AVIONES TAMBIÉN ESTÁN CERCA DE SU LÍMITE DE CAPACIDAD

Pero no es solo la capacidad de los aeropuertos. Según el informe de IATA, los problemas para adquirir nuevos aviones y la falta de espacios para realizar el mantenimiento de las flotas actuales también tienen a la aviación comercial cerca del límite de su capacidad a nivel global. La organización ha señalado que, aunque se han conseguido soluciones a corto plazo para atender este aumento en la demanda —manteniendo más tiempo los aviones viejos operativos y forzando una mayor ocupación, esto ha dejado el dato cerca del 84%.

«Con una ocupación apenas por debajo del 84%, es evidente que estas medidas fueron un parche eficaz, pero necesitamos una solución real. Es vital que 2025 sea el punto más bajo de la crisis de la cadena de suministro y que 2026 marque una recuperación. Cada nuevo avión significa una flota más silenciosa y limpia, con más capacidad y opciones de vuelo que en cualquier otro momento de la historia, que es lo que las aerolíneas y sus clientes desean ver», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Se han mostrado más calmados con respecto a las inversiones en los procesos de descarbonización. La apuesta por el biocombustible ha ido creciendo poco a poco y ya son pocos los vuelos en España que no incluyen, al menos, un porcentaje de combustible de este tipo. Es un proceso complicado, pero que consideran necesario para proteger el sector en el futuro inmediato.

EL PLAN DE INVERSIÓN DE AENA

Lo cierto es que, aunque haya opiniones encontradas sobre su alcance y costo económico, desde AENA sí existe un plan de inversión para ampliar los principales aeropuertos del país (el de Barajas en Madrid y el Prat en Barcelona), además de acelerar procesos de digitalización y modernización de terminales y campos de vuelo. En total, se trata de una inversión de cerca de 13.000 millones de euros.

Aeropuerto de Barajas, AENA. Fuente: Agencias
Aeropuerto de Barajas, AENA. Fuente: Agencias

En cualquier caso, si IATA tiene razón y los datos del turismo siguen creciendo como lo indican los números actuales, este plan tendrá que pasar el examen muy rápido. Además, a pesar de las voces que insisten en su necesidad, este proyecto no incluye nuevos aeropuertos para las grandes ciudades españolas. Es llamativo, sobre todo porque las grandes empresas del sector quieren que sea no solo un destino clave para el turismo, sino un puerto de entrada para el resto de Europa.


Publicidad