La compañía de retail sueca H&M ha registrado un sólido rendimiento a finales de año, con unos resultados superiores a lo esperado en el cuarto trimestre y un claro progreso en rentabilidad y disciplina de inventario. Concretamente, las ventas del grupo H&M para el año fiscal 2025 aumentaron un 2% en moneda local y disminuyeron un 3%, según lo informado, hasta 228,3 mil millones de coronas suecas.
En este sentido, el impulso de la firma en los primeros dos meses de 2026, parece mixto en un -2% en un momento en que los datos de la industria y los informes de sus rivales habían resaltado ya un contexto mixto. Este hecho pondrá bajo escrutinio las expectativas de contras para un crecimiento del 2,3% en 2026.
El trabajo para fortalecer aún más la experiencia del cliente durante el año ha incluido la actualización de nuestra tienda digital a nivel mundial y, al mismo tiempo, aumentar el ritmo de actualizaciones de nuestras tiendas físicas, con mejoras en tecnología, diseño y presentación», explica el CEO de H&M, Daniel Ervér.

LAS MEJORAS QUE H&M HA SABIDO APROVECHAR
En este contexto, el buen rendimiento durante el trimestre para H&M se debió principalmente a una mayor oferta al cliente, un buen control de costes y una mayor productividad del inventario, así como a factores que influyeron positivamente en los costes de compra. El beneficio antes de impuestos del cuarto trimestre supera las expectativas de consenso, impulsado por un margen más sólido y un buen control de costes.
Centrándonos en la disciplina de inventario, la firma sueca continúa mejorando de forma constante. El stock en circulación disminuyó un 12% interanual y ahora representa el 15,5% de las ventas acumuladas en 12 meses, superando las expectativas del mercado y acercándose al objetivo a medio plazo del grupo del 14%.
«GRACIAS A UNA OFERTA DE CLIENTES REFORZADA, UN BUEN CONTROL DE COSTES Y UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD DEL INVENTARIO, SEGUIMOS DANDO PASOS IMPORTANTES HACIA TODOS NUESTROS OBJETIVOS A LARGO PLAZO EN UN ENTORNO DESAFIANTE»
Daniel Ervér, CEO H&M
No obstante, H&M reiteró que las continuas inversiones en la cadena de suministro y la mayor flexibilidad están impulsando una mayor productividad del inventario sin comprometer la disponibilidad. Asimismo, la compañía está avanzando en la unificación del stock en todos los canales, siguiendo los estándares de la industria como Inditex. «Este cambio estructural debería mitigar aún más el riesgo de rebajas y fortalecer la resiliencia del margen a largo plazo», apuntan los expertos de Alpha Value.
Siguiendo esta línea, el capital circulante operativo de H&M cambió durante el ejercicio en -550 millones de coronas suecas, es decir, 1.930 millones de euros, hasta 21.012 millones de coronas suecas, en euros 21.562, principalmente como resultado de una mejor productividad del inventario de la firma de retail.

«Creemos que H&M ha tomado diversas medidas para mejorar su oferta a los clientes, lo que debería traducirse en un mayor rendimiento de las ventas con el tiempo. No obstante, muchos aspectos deben mejorar conjuntamente y, hasta el momento, la recuperación ha sido algo desequilibrada», expresan desde RBC Capital Markets.
Por otro lado, la rentabilidad fue el punto culminante del trimestre. Siguiendo esta línea, el margen bruto se expandió 130 puntos básicos interanuales, hasta el 55,9%, superando así las previsiones previas tanto del consenso como de la propia dirección de la compañía de retail sueca, a pesar de las preocupaciones previas sobre los aranceles estadounidenses, y la presión de los descuentos.
Este crecimiento se vio respaldado por una combinación de productos más favorable, mejores condiciones de abastecimiento y un riguroso control de costes. El apalancamiento operativo también mejoró significativamente, alcanzando el margen operativo el 10,7%, muy por encima del nivel del año anterior.
H&M SUFRIRÁ LA CAUTELA DE LA DEMANDA POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES
Cómo ya hemos señalado, las ventas recientes son más débiles de las esperadas, con una caída prevista del 2% en las ventas en China continental entre diciembre y enero, frente a la estimación interanual de los analistas de RBC Capital Markets de un 0,5%. Asimismo, firma sueca anticipa un adelanto del Black Friday, un Año Nuevo Chino más reciente y una demanda débil en los principales mercados.
No obstante, a pesar de un cierre tranquilizador del cuarto trimestre, la gerencia de H&M ha adoptado un tono mucho más cauteloso sobre las perspectivas a corto plazo para la compañía de retail sueca. A los expertos de Alpha Value, lo que realmente les preocupa es que la demanda subyacente de moda se mantenga débil sin el apoyo de la actividad promocional.

En términos más generales, la gerencia señaló un contexto frágil para el consumidor en Europa y la continua incertidumbre geopolítica, lo que indica una visibilidad limitada en la recuperación de la demanda en el primer trimestre. Esta narrativa más cautelosa lastra la confianza de los inversores al comenzar el nuevo año, a pesar del sólido final del año fiscal 2025.
Por otro lado, desde H&M prevén que el CapEx en moneda comparable ascienda entre 9 y 10.000 millones de coronas suecas para 2026. Las inversiones se destinarán principalmente para las tiendas, la cartera de productos y la infraestructura tecnológica. Si bien, tras un período de alta inversión en la cadena de suministro, este año se implementarán gradualmente nuevas soluciones logísticas en Europa.








