lunes, 9 febrero 2026

El alquiler de cuentas no desaparece en Glovo

A pesar de los contratos y los deseos de Glovo las cuentas alquiladas se mantienen

Aunque la empresa lo prohibió incluso antes de contratar a sus repartidores, las cuentas alquiladas no desaparecen de Glovo. Entre los repartidores se confirma que, al no tener una base a la que llegar, hay repartidores con contratos que siguen alquilando su cuenta a otros, a cambio de un porcentaje importante de su nómina. 

Es una sorpresa por qué el nuevo modelo no lo hace fácil. Al no depender de su facturación para la mayoría de su sueldo, no pueden aplicar el modelo previo, en la que el creador de la cuenta se quedaba con un porcentaje de esa facturación, lo que han hecho es dividir la nómina, y dejar al repartidor que trabaja la cuenta los bonos que puedan recibir. Es una plaga que la empresa no consigue acabar. 

Publicidad

Es cierto que sigue siendo la opción a la que recurren muchos migrantes mientras resuelven su situación legal. Por su lado para los dueños de las cuentas, incluso bajo contrato, es una forma de generar un segundo ingreso en casa, además que en muchos casos son conocidos de los repartidores, que lo ven como una forma de ayudar a los recién llegados al país. 

Rider de Glovo en Madrid. Agencias
Rider de Glovo en Madrid. Agencias

Al mismo tiempo, para Glovo, que a pesar del proceso de contratación sigue teniendo encima la lupa del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, es un riesgo en caso de inspección. La empresa poco a poco ha hecho lo posible para que desaparezcan, pidiendo fotos a los repartidores durante su turno o exigiendo que registren su propio DNI para evitar que usen la cuenta de otro repartidor. Pero para una parte de los repartidores, el alquiler de cuentas sigue siendo visto como la única forma de ganar su sustento. 

Se suma que la solución anterior, trabajar en Uber Eats, pronto dejará de funcionar. La otra empresa está empezando a contratar a los repartidores, aunque lo harán a través de empresas externas, por lo que ha dejado de ser una opción más fácil para los repartidores que siguen necesitando alquilar una cuenta. En esta situación, Glovo sigue generando más movimiento, y para los riders es vista como una opción más práctica

SE MANTIENE EL RIESGO DE SANCIONES EN GLOVO

El problema es que si un repartidor indocumentado es señalado en una inspección de trabajo Glovo puede verse obligada a pagar la sanción, o al menos a intentar que la misma sea retirada. Lo cierto es que en el pasado han sido señalados cuando estos repartidores tienen algún problema como accidentes o incidencias con alguno de los pedidos, incluso si han intentado que no estén presentes en la aplicación.

Además, saben que siguen bajo la lupa del ministerio. A pesar de que finalmente se han visto obligados a cumplir con la ley rider desde el Ministerio de Trabajo sigue atento los cambios de la empresa, pues para la cabeza de esta institución, la vicepresidenta Yolanda Díaz, esta ley ha sido desde el principio un punto de honor. 

OTRO RETO PARA EL NUEVO MODELO DE GLOVO

Para la empresa se trata de un reto más dentro del nuevo modelo. Tras sus primeras elecciones sindicales deben revisar varios problemas que han sufrido los repartidores. Su primera tarea será cambiar el actual convenio de transporte sobre el que se construyen los contratos, un convenio de mensajería redactado en 2006 y que no está diseñado ni para la carga ni para el modelo de trabajo de los riders de las empresas del delivery.

Repartidor de Glovo en Madrid. Fuente: Agencias
Repartidor de Glovo en Madrid. Fuente: Agencias

Es un cambio más para los repartidores, que siguen esperando que sus condiciones mejoren. En la práctica, el proceso de contratación ha sido complejo, con varios problemas inesperados surgiendo para la empresa y los trabajadores en cada uno de los pasos. La representación sindical, incluso a pesar de los problemas internos que algunos tienen con los ganadores de las elecciones, debería servir para hacer presión más organizada y para poder acceder legalmente a algunas formas de protesta como las huelgas. 


Publicidad