lunes, 9 febrero 2026

Las acciones de calle de Bolt reactivan a Élite Taxi en Barcelona

Los largos tiempos de espera son un argumento permanente de las VTC en Cataluña.

Aunque han anunciado una huelga general en marzo y siguen esperando la nueva ley de transporte, los taxistas de la Generalitat, desde Élite Taxi, habían mantenido cierto nivel de calma mientras esperaban la fecha de su nueva protesta. Pero las recientes acciones de Bolt han generado de nuevo molestia en la organización, y han vuelto a calentar las aguas en un momento en el que las plataformas de VTC contaban con que al menos la nueva ley se retrasara lo máximo posible.

La empresa había dejado sillas durante una noche en algunas de las zonas más reconocidas de Barcelona, recordando que la nueva ley del taxi obligaría a unas dos horas de reserva previa para el uso de plataformas como Bolt, Uber y Cabify (asumo que se refiere a la plataforma, ya que el original decía «Barcelona»). «Bolt vuelve a lo suyo: no mejorar la movilidad, sino ganar el relato. Cuando no pueden imponer su modelo por la vía de los hechos (porque la ley les pone límites), lo intentan por la vía de la propaganda: ahora plantan sillas en la calle para insinuar que la nueva ley catalana del taxi hará que Barcelona ‘tenga que esperar'», escribe la organización del taxi en sus redes sociales.

Publicidad

Lo cierto es que la empresa no ha elegido esta crítica a la ligera. Junto con los trabajos en riesgo, las tres grandes plataformas de la «nueva movilidad» han señalado los tiempos de espera de un taxi o de transporte público si se aprueba la nueva ley, la cual eliminaría casi 4.000 vehículos de VTC en la Generalitat. De hecho, Cabify hizo un reclamo similar el año pasado, aunque este fue enfocado en la estación ferroviaria de Sants.

Imagen de la campaña de Bolt en Barcelona. Cortesía de la empresa
Imagen de la campaña de Bolt en Barcelona. Cortesía de la empresa

Desde Élite Taxi el argumento sigue siendo que el taxi es suficiente para afrontar esta carga de trabajo. «Las famosas ‘dos horas’ no son para el taxi. Se refieren al modelo de alta disponibilidad de VTC, un régimen específico. Pero Bolt lo mezcla todo a propósito para sembrar miedo. Porque su negocio no es solo mover gente: es mover percepciones. Tercero: si de verdad les preocupa que la gente espere, lo tienen fácil: pidan un taxi. Así no tendrán que montar campañas con sillas, ni inventarse apocalipsis. En Barcelona, si quieres moverte, pides taxi o transporte público. Si lo que quieres es un perro de dibujos animados, entonces sí: pide un Bolt», sentencia la organización como respuesta, recordando la película de Disney con la que la empresa comparte el nombre.

Al mismo tiempo, en la Ciudad Condal las grandes citas culturales y empresariales siguen llegando acompañadas de grandes tiempos de espera para los usuarios, tanto del taxi como de una de las nuevas VTC. De hecho, insisten en la necesidad de que aumente el número no solo de vehículos de las nuevas plataformas, sino también de taxis, pues señalan que Barcelona está muy por debajo en este dato de otras grandes ciudades europeas.

LOS TIEMPOS DE ESPERA PARA ACERCARSE AL USUARIO

La realidad es que los largos tiempos de espera son un argumento permanente de las VTC en Cataluña. La empresa ha defendido que es necesario aumentar su presencia precisamente para evitar que estos sigan multiplicándose. En particular, las esperas en las noches son claves para los usuarios, pues es uno de los horarios donde más cuentan con las plataformas de la llamada «nueva movilidad».

Es una estrategia que se repite en Uber, Cabify y Bolt. Si bien han insistido en la pérdida de empleos como principal argumento contra la nueva ley, el aumento de los tiempos de espera es también clave. De hecho, es un argumento que no solo han defendido en Barcelona, sino que también han usado en su llegada a las grandes ciudades de Galicia, o para defender el crecimiento de las nuevas licencias en Madrid.

BOLT Y LA PELEA POR BARCELONA

Lo cierto es que este movimiento llega no solo con la nueva ley de fondo, sino que el caos reciente de Rodalies ha hecho que las opciones de transporte para particulares, como Uber, Cabify, Bolt y los taxis, ganen más importancia para los usuarios. Además, el calendario de la Ciudad Condal se llena de eventos deportivos y culturales en los próximos meses, lo que aumenta la importancia de que los servicios de transporte funcionen.

Imagen promocional de Bolt. Fuente: Empresa
Imagen promocional de Bolt. Fuente: Empresa

Por eso Bolt ha hecho su presentación con las sillas, y por eso ha revivido las quejas del sector taxi. De momento, Élite sigue preparando su huelga general para marzo, si la nueva ley no se aprueba antes, algo que ya desde el mundo de las VTC se piensa que no acabara por ocurrir.


Publicidad