Es domingo por la mañana y nos despertamos pasadas las doce del mediodía: después de una noche de fiesta, cansados y con la temida resaca. ¿Cómo podemos quitarnos esta sensación? Más de una persona habría querido no pasarse con las copas la noche anterior, pero es muy habitual amanecer con dolor de cabeza, deshidratación y náuseas. Estas sensaciones aparecen con el paso de las horas y pueden variar su intensidad y duración de un individuo a otro.
¿Cómo podemos hacer desaparecer la resaca? Solo debemos buscar un poco en internet para encontrar los supuestos milagros que lograrán aliviar sus efectos. Algunos estudios recomiendan desayunos ricos en carbohidratos, mientras que otros sugieren consumir fruta y verduras y, sobre todo, beber abundante agua.
Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hay una solución efectiva a largo plazo para combatirla: hacer deporte de manera regular. Según esta investigación, mantenerse activo podría reducir la intensidad de sus síntomas, como el dolor de cabeza o las molestias digestivas. Así que, quizás volver al gimnasio o salir a correr sea la excusa perfecta no solo para estar en forma, sino también para sentirnos mejor a largo plazo.
Se trata de un estudio publicado por la revista científica ‘Addictive Behaviours‘, donde se contó con la participación de más de mil quinientos estudiantes universitarios, quienes habían tenido al menos una resaca en los tres meses anteriores. Todos ellos, hacian ejercicio de manera habitual, al menos una media hora a la semana. A través de varios cuestionarios online, se analizó cuánto alcohol consumían, cuánta actividad física hacían y con qué frecuencia e intensidad sufrían la resaca.

La actividad física como remedio contra la resaca
Los resultados del estudio demostraron una relación evidente entre hacer deporte y los síntomas de la resaca, ya que los investigadores analizaron el nivel de actividad física de los participantes según la intensidad y el tiempo que dedicaban al ejercicio. Porque el deporte no solo es un estímulo para estar saludables, también es el mejor método para prevenir posibles dolencias futuras.
Cabe destacar que quienes bebían más alcohol sufrían resacas de forma más frecuente e intensa. Aunque, la sensación de malestar era menor en aquellos alumnos que practicaban un deporte más exigente, como correr. Una prueba que nos viene a decir que mantener un nivel de actividad física alto puede reducir la gravedad de los síntomas de la resaca.
¿Por qué la resaca nos hace sentir tan mal? Esta molestia viene acompañada de dolor físico, sobre todo dolor de cabeza y molestias musculares. Una de las causas principales es que el alcohol provoca deshidratación, lo que afecta a los vasos sanguíneos y reduce el líquido que rodea al cerebro, generando ese característico dolor de cabeza. Uno de sus signos más característicos es que altera el sueño, algo que ya se ha demostrado en este estudio, haciendo que al día siguiente seamos más sensibles a la luz y al dolor.
Debemos de ser conscientes de que el órgano que peor parado sale de la ingesta de alcohol es el hígado, porque se encarga de procesar el alcohol. Y un correcto funcionamiento metabólico puede facilitar que el cuerpo elimine el alcohol y sus sustancias tóxicas de manera más eficiente. El estudio sugiere que el ejercicio regular puede actuar como un remedio natural para aliviar la resaca a largo plazo.
Sin embargo, debemos de ser precavidos y entender que esta no es la cura definitiva: la mejor manera de evitar la resaca sigue siendo evitando el alcohol o moderando su ingesta. Aun así, quienes decidan disfrutar de alguna copa pueden notar que mantener una rutina de actividad física hace que los efectos de la resaca sean menos intensos y molestos. Se puede disfrutar de un consumo responsable, pero siempre con moderación y control.








