domingo, 8 febrero 2026

Meliá se prepara para otro verano excepcional y ofrece un potencial del 20%

- El grupo debería superar los 400 hoteles en 2026 y tiene como objetivo alcanzar más de 100.000 habitaciones en 2027.

La cadena hotelera española Meliá se prepara para otro verano excepcional, según Yi Zhong, analista de AlphaValue, quien recomienda Añadir con un precio objetivo de 9,50 euros que suponen un potencial de más del 20% a precios actuales.

Para la analista, Meliá ha superado ocasionalmente a su sector en los últimos dos años, gracias principalmente a una cartera orientada estructuralmente hacia la demanda de ocio de alto rendimiento y conceptos turísticos diferenciados, que representan más del 60 % de su base hotelera.

Publicidad

Este posicionamiento permite al grupo captar flujos de ocio premium junto con una demanda resistente vinculada a los negocios en destinos populares, especialmente en el sur de Europa y el Caribe.

La recuperación tras la COVID-19 ha coincidido con una notable mejora de la calidad del balance, lo que supone un claro punto de inflexión en la trayectoria bursátil de Meliá.

Históricamente, el elevado apalancamiento limitaba la asignación de capital y restringía la capacidad del grupo para acelerar su expansión, renovar activos o devolver capital a los accionistas. Esta limitación ha desaparecido en gran medida. Tras dos años de des apalancamiento disciplinado, esperamos que los gastos financieros netos se reduzcan en torno a un 30% en 2025, lo que supondrá un importante impulso para la generación de efectivo.

En combinación con un gasto de capital de mantenimiento más disciplinado, tras un intenso ciclo de renovación llevado a cabo durante períodos de actividad deprimida, se espera que la generación de flujo de caja libre aumente en aproximadamente un tercio este año.

Esta renovada flexibilidad financiera permite a Meliá volver a centrarse en el crecimiento que añade valor, la mejora de la cartera y la normalización gradual de la remuneración de los accionistas.

Meliá alcanzará crecimientos cerca del doble dígito en beneficio neto hasta 2029

Meliá está volviendo a entrar en una fase expansiva con un claro sesgo cualitativo. Imagen: Meliá Lloret de Mar
Meliá está volviendo a entrar en una fase expansiva con un claro sesgo cualitativo. Imagen: Meliá Lloret de Mar

Meliá y su nueva fase expansiva

Zhong señala que Meliá está volviendo a entrar en una fase expansiva con un claro sesgo cualitativo. Se espera que el crecimiento del número de habitaciones sea de un 2-3% anual, respaldado por una mejora estructural de la combinación de contratos, cada vez más orientada hacia la gestión de activos ligeros y los acuerdos de franquicia.

El grupo debería superar los 400 hoteles en 2026 y tiene como objetivo alcanzar más de 100.000 habitaciones en 2027. La expansión sigue el «eje vacacional» del grupo, que abarca el Caribe, el Mediterráneo y el sudeste asiático, con un enfoque cada vez mayor en las marcas de lujo y de alta gama. Los conceptos de alta gama ya representan el 63% de la cartera operativa y el 78% de la cartera en desarrollo.

La dirección ha reiterado su preferencia por un crecimiento orgánico y con pocos activos, y es más probable que cualquier cambio estructural se financie mediante aumentos de capital en lugar de fusiones y adquisiciones.

Desde el punto de vista operativo, continúa la nota de AlphaValue, la rentabilidad sigue beneficiándose de un cambio favorable hacia canales y segmentos de demanda con mayores márgenes. Las ventas directas representan ahora alrededor del 50% de los ingresos totales, más del doble que en 2017, lo que respalda unos márgenes estructuralmente más altos gracias a los menores costes de distribución y a una mayor fidelización de los clientes.

Meliá está bien posicionada para beneficiarse de la continua recuperación del segmento MICE. Imagen: Meliá Ibiza
Meliá está bien posicionada para beneficiarse de la continua recuperación del segmento MICE. Imagen: Meliá Ibiza

Aunque es probable que esta cuota se acerque a su techo sostenible, la combinación de la distribución directa y un programa de fidelización cada vez más eficaz proporciona un sólido colchón frente a la presión competitiva de las plataformas online.

Además, Meliá está bien posicionada para beneficiarse de la continua recuperación del segmento MICE, que se espera que crezca más de un 10% en 2026, especialmente en España, el Reino Unido y Estados Unidos, lo que respalda la demanda entre semana y la estabilidad de las tarifas.

Concentración en Europa

Desde el punto de vista geográfico, Meliá sigue concentrada en Europa, donde se ubican alrededor del 70% de sus hoteles, y España representa más de la mitad de la cartera total. Aunque esta concentración podría percibirse como un riesgo, ha permitido al grupo beneficiarse plenamente del excepcional impulso turístico que ha experimentado España en los últimos años.

Aunque en España no se permite la privatización de las playas, la ubicación (cerca de las playas o de los centros urbanos) y la diferenciación experiencial siguen siendo factores clave para la capacidad de fijación de precios. La fuerte exposición de la cartera a destinos insulares y turísticos también la ha aislado, de forma algo fortuita, de las recientes interrupciones del transporte en el continente (los problemas generalizados del tren).

Seguimos viendo margen para nuevas subidas de precios en España, aunque se espera que el crecimiento se normalice hacia cifras moderadas. Con una ocupación ya cercana a los niveles máximos, el crecimiento futuro dependerá cada vez más de la gestión del rendimiento, la segmentación y la fijación de precios con valor añadido.

A pesar de la debilidad del dólar estadounidense, la demanda de los viajeros estadounidenses sigue siendo sólida tanto en los hoteles de ocio como en los urbanos de Europa.


Publicidad