domingo, 8 febrero 2026

¿»Curar» la resaca? Esto es lo que dice la ciencia

Descubre cómo el ejercicio regular podría convertirse en un aliado para aliviar los síntomas de la resaca y mejorar tu bienestar después de una noche de alcohol.

Una noche de fiesta y alcohol puede terminar en una mañana difícil, marcada por la resaca. Esta aparece cuando los efectos del alcohol desaparecen y se manifiesta a través de distintos síntomas. Entre los más habituales están el dolor de cabeza, el cansancio, la deshidratación, las náuseas, el malestar estomacal o la sensibilidad a la luz. En cualquier caso, la intensidad y el tipo de síntomas pueden variar según la persona.

Algo parecido ocurre con los remedios para la resaca. Basta con buscar un poco en internet para encontrar muchas supuestas soluciones “milagro” para aliviar sus efectos. Algunos estudios recomiendan desayunos ricos en carbohidratos, mientras que otros profesionales aconsejan consumir fruta y verduras y, sobre todo, beber abundante agua.

Publicidad

Ahora, un estudio más reciente apunta a una posible solución a largo plazo: practicar ejercicio de forma regular. Según esta investigación, mantenerse activo podría ayudar a reducir la intensidad de los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza o las molestias digestivas.

En el estudio, publicado en la revista científica Addictive Behaviours, participaron 1.676 estudiantes universitarios que habían tenido al menos una resaca en los tres meses anteriores. Todos realizaban, como mínimo, 30 minutos de ejercicio moderado a la semana. A través de cuestionarios online, se analizó cuánto alcohol consumían, cuánta actividad física hacían y con qué frecuencia e intensidad sufrían la resaca.

Ejercicio físico, ¿la solución contra la resaca?

Los investigadores analizaron el nivel de actividad física de los participantes según la intensidad y el tiempo que dedicaban al ejercicio. Los resultados mostraron una relación clara entre hacer deporte y la resaca.

Como era de esperar, quienes bebían más alcohol sufrían resacas más frecuentes e intensas. Sin embargo, este efecto era menor en las personas que practicaban ejercicio intenso, como correr. Esto sugiere que mantener un buen nivel de actividad física podría ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de la resaca.

CaCo
Correr fomenta el bienestar y mejora nuestra calidad de vida. | Fuente: Biblioteca

1. Regula la respuesta al dolor de la resaca

La resaca suele venir acompañada de dolor físico, sobre todo dolor de cabeza y molestias musculares. Esto ocurre por varias razones. Una de las principales es que el alcohol provoca deshidratación, lo que afecta a los vasos sanguíneos y reduce el líquido que rodea al cerebro, causando ese característico dolor de cabeza.

2. El ejercicio mejora la calidad del sueño

El alcohol altera el descanso, algo que ya han demostrado muchos estudios. Esto hace que al día siguiente seamos más sensibles a la luz y al dolor. Además, beber alcohol provoca deshidratación, lo que aumenta las ganas de ir al baño durante la noche y rompe el sueño. También reduce el sueño REM, una fase clave para que el descanso sea realmente reparador.

3. La actividad física mejora el metabolismo

Hacer ejercicio de forma regular ayuda a mantener un metabolismo más activo y saludable. Aunque el hígado es el principal encargado de procesar el alcohol, un buen funcionamiento metabólico puede facilitar que el cuerpo elimine el alcohol y sus sustancias tóxicas de manera más eficiente.

El estudio sugiere que el ejercicio regular puede actuar como un remedio natural para aliviar la resaca a largo plazo. No obstante, no se trata de una cura definitiva: la mejor manera de evitar la resaca sigue siendo no beber. Aun así, quienes decidan disfrutar de alguna copa pueden notar que mantener una rutina de actividad física hace que los efectos de la resaca sean menos intensos y molestos.


Publicidad