domingo, 8 febrero 2026

Birkin impulsa las ventas de Hermès: se prevé un crecimiento orgánico del 14% en 2026

-Tras aranceles y devaluación, Hermès confía en ventas de cuero y Birkin para crecer un 15% en 2027

La casa de lujo Hermès presentará resultados del cuarto trimestre de 2025 el 12 de febrero. El actual repunte de los índices bursátiles chinos podría proporcionar un estímulo incremental al consumo de lujo, eso sí, por parte de aquellos consumidores que se consideran más pudientes.

En este sentido, la devaluación del sector a principios de 2026 se materializó a pesar de los riesgos derivados de una mayor demanda estadounidense, cuya sostenibilidad será motivo de debate. La creación de riqueza impulsada por la renta variable en China  beneficiaría  a una minoría de consumidores, mientras que el estancamiento del sector inmobiliario sigue siendo un impedimento para una reactivación más amplia de la demanda aspiracional

Publicidad

Los analistas de Jefferies explican que un contexto muy volátil ha empañado el inicio de 2026. Asimismo, la amenaza ahora revertida de un nuevo arancel estadounidense del 10% a las exportaciones francesas de lujo se sumó a una serie de acontecimientos geopolíticos sin precedentes.

RBC prevé compresión moderada de márgenes en 2025 para Hermès, seguida de expansión
RBC prevé compresión moderada de márgenes en 2025 para Hermès, seguida de expansión. Fuente: Hermès.

REVISIONES POSITIVAS ANTES DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE HERMÈS

El sector del lujo recuperó terreno tras los mínimos del segundo trimestre de 2025, con los inversores interesados ​​en una reversión a la media en un momento de mejora de la creación de riqueza global, dado el repunte de los mercados bursátiles mundiales. Esto se vio alentado por los datos favorables de las tarjetas, especialmente en Estados Unidos.

«Tras la reciente corrección, las valoraciones para 2027 se sitúan en una prima media del Stoxx 600 del 139%/54%/73% en ultra lujo, lujo estable y lujo de recuperación. Para contextualizar, esta media fue del 234%/64%/59% en los tres años transcurridos desde la reapertura de China y del 127%/47%/27% en los cinco años anteriores a la COVID-19″, expresan desde Jefferies.

LAS PREVISIONES DE BENEFICIO POR ACCIÓN PARA EL SECTOR LUJO DURANTE 2026 Y 2027 SON INFERIORES A LAS DE WALL STREET

No obstante, no todo es negativo. Hermès podrá beneficiarse de un potencial de aceleración en la demanda china de lujo durante el próximo año. Pero, los expertos prevén que esta se centrará desproporcionadamente en los compradores más adinerados, es decir, que no se espera que la estabilización de los precios inmobiliarios sea un catalizador suficientemente fuerte para el crecimiento de la demanda.

Si bien, hay que entender que el potencial de crecimiento de la industria reflejará en gran medida la evolución de la demanda, más que la optimización de la oferta. Este es actualmente un punto de debate, ya que se asume una mayor innovación en el sector del lujo que puede impulsar claramente la demanda incremental.

HERMES BIRKIN Merca2.es
Fuente: Hermès

OPORTUNIDADES PARA LAS EXPECTATIVAS DE HERMÈS

En cuanto a Hermès, los expertos apuntan y confían en que la popularidad de Birkin aumenta, y a consecuencia se aumenten las ventas y el porcentaje de la división de cuero. Esto, resultaría para Hermès en un crecimiento de las ventas orgánicas del 10% en 2025; el 14% de cara a 2026; y en un futuro a medio plazo, 2027, un 15%.

A diferencia de lo ocurrido al final del segundo trimestre de 2025, cuando podíamos observar riesgos claros para las estimaciones de consenso de ganancias en Hermès, ahora se cree que las estimaciones generales del mercado están ahora mejor articuladas y reflejan una acumulación de ganancias de ingresos, generalmente en un nivel de un solo dígito alto, con aumentos de gastos generales y gastos operativos del grupo prácticamente sin cambios de aproximadamente el 8%, incluidos los tipos de cambio.

La magnitud de los aumentos de precios adoptados por Hermès en 2026 en su oferta de cuero, la reciente resiliencia en los resultados de las subastas y los ratios de gasto en China informados apuntan a un poder de fijación de precios duradero. «Las estimaciones de consenso actualmente asumen que el grupo propondrá un DPS total para 2025 superior a 20 millones de euros, ya que se espera que los saldos netos de caja alcancen aproximadamente los 12.000 millones de euros. Coincidimos en gran medida con este resultado», apuntan desde Jefferies.

LA SUBIDA DE PRECIOS Y LOS ARANCELES, ASÍ AFECTA A HERMÈS, GUCCI Y BURBERRY

En cuanto al desarrollo de la arquitectura de precios, 2026 sigue a un 2025 que requirió niveles elevados de inflación (de forma desproporcionada para el lujo, dado el impacto de los precios de las materias primas, además de los aranceles estadounidenses). No obstante, en algunas casas de lujo se reflejó más que en otras.

Si bien, los expertos, prevén que esta mayor necesidad de recuperación del margen bruto se sentirá también en 2026, dadas las continuas subidas del precio del oro (en el lujo) y la finalización de las coberturas cambiarias (que han ofrecido cierto alivio al margen bruto de los gigantes franceses del lujo blando, retrasando eficazmente el impacto total de la considerable devaluación de las divisas clave).

 Las empresas de lujo han subido los precios para recuperar los costes arancelarios
Las empresas de lujo han subido los precios para recuperar los costes arancelarios. Fuente: Jefferies

Siguiendo en esta línea, debido a la continua inflación, que la tendencia anterior de la industria hacia la premiumización ha comenzado a revertirse. Concretamente, Burberry se movió de forma más evidente hace más de un año bajo el nuevo equipo directivo. En cuanto a Gucci, siguió el mismo camino aproximadamente un año después.

Esto se evidencia, ya que donde la proporción de bolsos de menos de 2.000 libras aumentó del 65% en junio de 2023 al 95% a finales de 2025 para Burberry, mientras que Gucci modificó su surtido a favor de bolsos de menos de 4.000 libras del 92% al 98%.Para mantener el contexto, cabe recordar que el precio de salida (OPP) de las camisetas de Burberry es ahora de 325 euros.

No obstante, reflejamos que la situación de Hermès es crítica en este contexto en el cual se preguntan hasta qué punto las expectativas de los consumidores de márgenes operativos ampliamente estables en el grupo francés a medio plazo todavía se traducen en niveles significativos de exceso de margen en comparación con otros rivales en el sector del lujo.


Publicidad