sábado, 7 febrero 2026

El PER en mercados emergentes está un 40% más barato que en Estados Unidos

- El índice MSCI EM sigue cotizando con un descuento del 42% respecto al S&P 500, superior a su media a largo plazo, del 32%

Aberdeen Investments cree que puede haber comenzado un ciclo alcista para el rendimiento de la renta variable de los mercados emergentes, impulsado por las tres C: Capex (gasto de capital), Carry (impacto del dólar estadounidense en la clase de activos) y Cheap Valuations (valoraciones baratas), pero advierte de los riesgos derivados de la monetización de las inversiones en IA.

Gabriel Sacks, director de inversiones en renta variable asiática de Aberdeen Investments.
Gabriel Sacks, director de inversiones en renta variable asiática de Aberdeen Investments.

Los mercados emergentes superaron las expectativas en 2025, y el índice MSCI EM superó a los mercados desarrollados por primera vez desde 2020, con una subida del 34% en términos de dólares estadounidenses. Un comportamiento que se produjo a pesar de las asignaciones históricamente bajas y el aumento de los riesgos geopolíticos. 

Publicidad

Aberdeen Investments cree que esto podría marcar el inicio de un periodo prolongado de rendimiento superior al de EE. UU. A pesar de esta fuerte racha, el índice MSCI EM sigue cotizando con un descuento del 42% respecto al S&P 500, superior a su media a largo plazo, del 32%.

Además, sobre una base ajustada al ciclo (CAPE), las acciones de los mercados emergentes se encuentran en realidad con un descuento del 60%.

Acciones de mercados emergentes: ¿de la década perdida a la resiliencia?

Según Gabriel Sacks, director de inversiones en renta variable asiática de Aberdeen Investments: «Los mercados emergentes entran en 2026 con un sólido momentum. Tras un 2025 transformador, la resiliencia ante los riesgos geopolíticos y políticos se ha visto respaldada por valoraciones atractivas, la mejora de los fundamentales y un contexto macroeconómico favorable. De cara al futuro, el gasto de capital global, las tendencias favorables de los tipos de cambio y los temas estructurales sitúan a los mercados emergentes en una buena posición.

Como siempre, hay riesgos que gestionar. Las preocupaciones en torno a las valoraciones tecnológicas sobrevaloradas no son solo un problema de Estados Unidos.

Sin embargo, las valoraciones tecnológicas de los mercados emergentes, especialmente en Corea y Taiwán, son menos exigentes, y la inteligencia artificial es solo uno de los varios motores de beneficios para las fundiciones del norte de Asia. La demanda de chips de memoria se está recuperando a medida que se recupera la demanda general no relacionada con la inteligencia artificial, y la India sigue aislada como mercado impulsado por el consumo interno.

El MSCI EM sigue cotizando con un descuento del 42% respecto al S&P 500, superior a su media a largo plazo, del 32%. Imagen: Pexels
El MSCI EM sigue cotizando con un descuento del 42% respecto al S&P 500, superior a su media a largo plazo, del 32%. Imagen: Pexels

¿Qué está impulsando el crecimiento en los emergentes?

Las perspectivas económicas mundiales parecen favorables, gracias a la flexibilización de las políticas en los mercados desarrollados y a una previsión de crecimiento del PIB mundial en torno al 3,4%, en la que se espera que los mercados emergentes lideren gran parte de esta expansión. La inversión en la economía real está impulsando el crecimiento del PIB, con un elevado gasto en capital a nivel mundial, y estos ciclos han impulsado históricamente un crecimiento más rápido de los beneficios por acción en los mercados emergentes.

La historia parece repetirse, ya que el consenso sobre el crecimiento de los beneficios para los mercados emergentes es del 18% en 2026. Hay margen para que el crecimiento de los beneficios y las valoraciones impulsen el mercado.

Aberdeen destaca los factores estructurales que impulsan un posible ciclo alcista:

  • Capex (gastos de capital)
  • Los déficits fiscales siguen aumentando: los gobiernos están liderando un ciclo de inversión masiva, impulsado por una amplia gama de objetivos políticos. El resultado es un aumento del gasto en activos reales, ya que los gobiernos abordan las necesidades de defensa, la seguridad energética, la resiliencia de la cadena de suministro y los déficits de infraestructura.

    En Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y China, se espera que los déficits fiscales se mantengan elevados o aumenten durante 2026, lo que impulsará la economía real. Las economías de los mercados emergentes ofrecen la profundidad industrial, la experiencia técnica y la abundancia de recursos necesarios para satisfacer esta demanda.
  • El gasto en capital en IA no se está ralentizando: el consenso de Bloomberg apunta a unos 600 000 millones de dólares en gasto en capital por parte de Meta, Google, Amazon y Microsoft. TSMC ha elevado su previsión de gasto en capital a un récord de 56.000 millones de dólares para 2026.

    Por lo tanto, las perspectivas de beneficios para las empresas de hardware siguen siendo atractivas, y los proveedores de memoria de Corea, en particular, están aprovechando su posición en el mercado para subir los precios. El consenso sobre el crecimiento de los beneficios del subsector de hardware tecnológico se sitúa en el 49%. Aunque los riesgos están aumentando, el gasto en inversión se está acelerando y sigue impulsando al alza los beneficios.
  • Carry (el impacto del dólar estadounidense en la clase de activos): las fluctuaciones monetarias a corto plazo son difíciles de predecir, pero los argumentos estructurales a favor de un dólar más débil siguen intactos. La política estadounidense, el fortalecimiento de los balances de los mercados emergentes y el aumento de la inversión interna están impulsando tanto la salida de capitales del dólar como la entrada en los mercados emergentes. Esto ya se refleja en el fortalecimiento de las monedas de los mercados emergentes y asiáticos este año.

Costes eficientes: el índice MSCI EM sigue cotizando con un descuento de aproximadamente el 42% respecto al S&P 500, una diferencia superior a la media a largo plazo, que es del 32%. Las valoraciones de las empresas tecnológicas estadounidenses están siendo cuestionadas y la monetización de los centros de datos aún debe demostrarse.

La amplitud de los mercados emergentes parece cada vez más valiosa: el consumo interno se está reactivando, la política se está flexibilizando y los ganadores se están ampliando más allá de la IA al segmento de la memoria, la industria y la demanda interna de la India.


Publicidad