sábado, 7 febrero 2026

¿Quieres el Lotus 98T de Ayrton Senna de 1986? Prepara 12 millones de dólares

- El Lotus 98T supuso una mejora significativa frente al coche que había dado a Senna su primera victoria en Fórmula 1.

En una subasta que comienza el miércoles, 4 de marzo, Sotheby’s pone a la venta el Lotus 98T de 1986 que fue ganador del Gran Premio de España de 1986 y del Gran Premio de Estados Unidos de 1986, pilotado por el futuro tricampeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna.

La horquilla de precios estimada para hacerse con el bólido es de entre 9,5 y12 millones de dólares.

La casa de subastas describe así el Fórmula 1 a la venta:

Publicidad
  • Senna lo pilotó ocho veces durante la temporada de Fórmula 1 de 1986, consiguiendo dos victorias, cinco pole positions y otros tres podios.
  • Es uno de los coches de Gran Premio más potentes de la historia de este deporte, capaz de producir más de 1000 caballos de potencia en configuración de clasificación.
  • El último modelo de Fórmula Uno en lucir la icónica decoración negra y dorada de John Player Special.
  • Uno de los cuatro únicos chasis construidos para competir en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1986.
  • Procedencia impecable desde que salió de Lotus en 1988, con una cadena ininterrumpida de propietarios que incluye a algunos de los coleccionistas más respetados del mundo.
  • Un icono indiscutible de la época más salvaje de la Fórmula Uno.

Un poco de Historia sobre el Lotus 98T a subasta

Sotheby’s explica que Senna había entrado en la Fórmula Uno durante uno de los periodos más salvajes de este deporte. Los coches eran monstruos con motores turboalimentados, no había restricciones en cuanto a la potencia y la laxitud de la normativa permitía grandes diferencias entre el día de la carrera y la clasificación.

Lotus, y más concretamente el jefe del equipo, Perer Warr, había querido a Senna desde el principio. Sin embargo, John Player Special estaba más interesado en fichar a un piloto británico, lo que llevó a Lotus a perderlo frente a Toleman en 1984. Allí, Senna demostró repetidamente su clase en un coche que no tenía nada que hacer frente a los líderes, incluyendo una histórica victoria que se le escapó por poco en las calles empapadas de Montecarlo.

El Lotus 98T supuso una mejora significativa con respecto al coche que había dado a Senna su primera victoria en Fórmula Uno.  Imagen: Sotheby's
El Lotus 98T supuso una mejora significativa frente al coche que había dado a Senna su primera victoria en Fórmula 1. Imagen: Sotheby’s

Gustav Klimt superará los 150 millones con la subasta del Retrato de Elisabeth Lederer

El valor del brasileño había aumentado tanto en el espacio de un año que, cuando finalmente fichó por Lotus para 1985, le costó al equipo diez veces más de lo que había costado doce meses antes. Senna disfrutó de una brillante primera temporada con Lotus, en la que consiguió dos victorias, seis podios y siete pole positions, pero fue la temporada de 1986 la que, sin duda, le brindó su mejor oportunidad de ganar el campeonato gracias al potente 98T.

Ayrton Senna falleció por un fuerte choque sufrido en la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. 

Diseñado por Gérard Ducarouge, el Lotus 98T supuso una mejora significativa con respecto al coche que había dado a Senna su primera victoria en Fórmula Uno. La clave de las mejoras era el chasis, que ahora era una pieza única moldeada de fibra de carbono y aluminio. Sus revestimientos compuestos moldeados estaban rellenos de lámina de aluminio, mientras que los mamparos estaban mecanizados a partir de aluminio macizo.

Al igual que los pilotos que los condujeron, los coches de aquella magnífica época permanecen grabados en la conciencia colectiva, pero pocos trascendieron el deporte como el Lotus 98T. Con unas proporciones magníficas, una velocidad devastadora y revestido con la elegante decoración en negro y dorado de John Player Special —el último Lotus en lucir la famosa decoración— el 98T se convirtió en el emblema de la era más emocionante y rebelde de la Fórmula Uno.

De los cuatro coches fabricados, el chasis 98T-3 es sin duda el más especial. Imagen: Sotheby's
De los cuatro coches fabricados, el chasis 98T-3 es sin duda el más especial. Imagen: Sotheby’s

De los cuatro coches fabricados, el chasis 98T-3 es sin duda el más especial, ya que fue conducido exclusivamente por Ayrton Senna durante la primera mitad de la temporada de 1986, consiguiendo dos victorias, cinco pole positions y otros tres podios.

El coche fue comprado directamente a Lotus en 1988 y posteriormente pasó por un pequeño número de las colecciones de automovilismo más notables y respetadas del mundo antes de ser adquirido por el consignador en 2016.

Este coche es el chasis más exitoso que surgió de la histórica etapa de dos años de Senna en el John Player Team Lotus y siempre estará asociado a uno de los mejores pilotos que jamás haya honrado este deporte. Más aún, es un icono de una época en la que la Fórmula Uno llevó al límite tanto al hombre como a la máquina, y los gigantes vagaban por la tierra.


Publicidad