sábado, 7 febrero 2026

La batalla entre Mercadona, Carrefour y Lidl: ofertas, marca blanca y conveniencia

-El gran consumo español cierra 2025 en positivo tras años de ajustes e inflación

El gran consumo español cierra 2025 en positivo y consolida así un escenario de mayor equilibrio tras años de disrupción. Un año en el que las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Lidl, han ido viendo que los clientes se lanzaban a las ofertas y promociones, e iban comparando precios entre supermercados.

En este sentido, el mercado ha mantenido un crecimiento en valor de un 5%, impulsado tanto por la evolución de los precios de los alimentos en un 2,4% como por una demanda por parte del consumidor más robusta alcanzando un 2,6%, en línea con la de 2024, lo que evidencia una progresiva normalización del consumo.

Publicidad

Tal y como señalan desde la consultora McKinsey, «en estos mercados de alta velocidad, las necesidades de los consumidores evolucionan constantemente, lo que ofrece oportunidades continuas para nuevos participantes. Los supermercados, con sus marcas blancas y las empresas establecidas, deben mantenerse alerta ante el crecimiento vertiginoso de los disruptores».

El torrezno precocinado de Mercadona que cuesta 7,35€ está arrasando en TikTok: así consigue la textura crujiente sin freír en casa
Fuente: Agencias

EL PAPEL DEL CONSUMIDOR EN MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL

En este contexto, en el sector el contexto actual está muy marcado por el crecimiento poblacional debido a la inmigración, que ayuda además a paliar la caída de la población joven. A su vez, si bien la cifras macroeconómicas son positivas y la inflación se está conteniendo, el consumidor sigue abrumado por las subidas de precios. Un hecho que impacto en su confianza y genera menor predisposición.

Desde Circana apuntan a que, «tras varios años de debilidad, la demanda inició su recuperación a finales de 2023 y ha mantenido una evolución positiva en 2024 y 2025, cerrando este último ejercicio en un 2,6 %, impulsada tanto por comestibles (2,5 %) como por no comestibles (3,6 %). El turismo y un contexto macroeconómico más favorable han contribuido a esta mejora del consumo.

la caída del precio del aceite de oliva ha compensado parcialmente las presiones al alza en otras categorías

Si bien, a lo largo del 2025, los hogares españoles han recuperado parte de su ritmo de compra, dejando atrás el ciclo de ajustes bruscos que caracterizaba los ejercicios anteriores. Asimismo, Mercadona, Carrefour y Lidl son conscientes que la demanda vuelve a desempeñar un papel protagonista, favorecida por un entorno de precios más contenidos.

Tanto es así, que el consumidor sigue vigilando de cerca su gasto, aunque dentro de un patrón de decisión más estable y menos condicionado por la presión inflacionista. Este hecho provoca que supermercados como Carrefour y Lidl sigan apostando por las promociones y las ofertas como clave de la retención de las ventas.

Mercadona, Lidl y Carrefour
Los consumidores buscan las mejores ofertas y promociones para el ahorro. Fuente: Agencias

En cuanto a Mercadona, el tema de las promociones y ofertas no es una herramienta muy aplicada, pero sí es verdad, que algunas veces los clientes se topan en los lineales de la cadena de distribución valenciana con carteles que anuncian una bajada de precio. No obstante, no es un hecho constante.

Si seguimos con el tema precios, en 2025 los precios en el gran consumo se mantuvieron en niveles moderados, aunque siguen creciendo sobre una base elevada debido a los incrementos acumulados, la retirada de medidas fiscales y la persistencia de costes estructurales en un entorno de elevada incertidumbre.

Asimismo, hemos ido observando en 2025 como los supermercados como Carrefour y Dia iban compitiendo directamente bajando los precios del aceite de oliva, para ser el supermercado con el aceite más económico y ganar ventas en ese producto. Por el contrario, aunque el aceite ha bajado su precio, la subida más significativa se ha registrado en huevos 22,9%, el chocolate con una subida del 21,1%, y el café en un 16,2%.

EL MODELO DE MERCADONA SUPERA A CARREFOUR

El supermercado grande, como es Mercadona, concentra más de la mitad del valor, es decir, un 56,2% de la cuota, y se consolida así como el principal motor de crecimiento, apuntando a un 6,9%. En cuanto al canal online, acelera con fuerza gracias a actores como Amazon, aunque continúa representando una parte reducida del mercado.

Sin ir más lejos, el modelo de negocio que más cae es el hipermercado, donde están Carrefour y Alcampo. Dicho modelo es el único canal que cae un 0,8%, en un contexto de desplazamiento del gasto hacia formatos más convenientes y de proximidad, como sería el caso de Dia.

Local Carrefour Distribucion Merca2.es
Fuente: Agencias

Asimismo, el papel de la marca blanca consiguió en 2025 afianzarse gracias al peso que le están dando los supermercados como Mercadona y Carrefour. Concretamente, la marca de distribuidor consolida su liderazgo y alcanza ya el 51,7% del valor total, con especial fortaleza en alimentación y droguería. Durante el año pasado, la marca blanca creció por encima de la marca de fabricante, en un 5,8% frente al 1,9%.

El crecimiento de la marca blanca es gracias al impulso principalmente del volumen y una mayor competitividad en el precio; mientras que la marca de fabricante mantiene su fortaleza en bebidas y perfumería. La mayor estabilidad actual abre una oportunidad para las marcas capaces de competir desde el valor, la innovación y una propuesta clara para el consumidor actual.

Por otro lado, lo que les espera a Mercadona, Carrefour y Lidl este 2026 es un consumidor más exigente y racional en su gasto, pero a la vez más orientado al bienestar, la conveniencia y las soluciones que faciliten su vida. Ahora, Mercadona, Carrefour y Lidl, entre otros supermercados, deberán competir en conveniencia, diferenciación y calidad percibida, además del precio.

Así, 2026 será un año de decisiones estratégicas. Entender y anticipar lo que el consumidor valora realmente marcará la diferencia. Las compañías que conviertan estas expectativas en soluciones prácticas, relevantes y emocionalmente significativas serán las que ganen tracción en un mercado cada vez más consciente y orientado al bienestar.



Publicidad