Banco Sabadell, ha hecho públicos sus resultados alcanzando un beneficio neto atribuido de 1.775 millones de euros, es decir, un -2,8% interanual. En este sentido, el beneficio neto de la entidad creció en un 3,4% interanual, impulsado por la mejora de la calidad de los activos y la reducción de las provisiones, así como por el fuerte aumento de los volúmenes de crédito y recursos en España.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha querido destacar que «la entidad ha cerrado el ejercicio cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado, lo que nos permite confirmas las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027 y anunciar un ambicioso programa de recompra de acciones que eleva alrededor del 9% la retribución ordinaria al accionista en el año, en el cual se le añadirá el dividendo extraordinario de TSB».
Desde Renta 4 los expertos esperan, «una reacción negativa de la cotización, con un mercado exigente, unas cifras que no han supuesto una sorpresa, y el relevo del CEO, y a pesar de la lectura positiva del anuncio del programa de recompra de acciones, la reiteración de los objetivos del Plan Estratégico y unas guías 2026 sin sorpresas».

LA CAÍDA DE LOS INTERESES EN SABADELL MUESTRAN DEBILIDAD
En este contexto, a nivel Grupo, Banco Sabadell ha conseguido un BAI informado en línea con el consenso impulsado por ingresos totales ligeramente superiores a lo esperado, que se vieron parcialmente compensados por amortizaciones de activos superiores a lo esperado, que incluyeron un cargo de aproximadamente 20 millones de euros en España.
No obstante, Sabadell ha sufrido la caída del diferencial de clientes y el aumento del crédito vivo no ha sido suficiente para paliarla. Los resultados de la entidad financiera también se han visto condicionados por una caída de los resultados de operaciones financieras, en parte por un impacto de 15 millones por la cobertura de divisa para la venta de TSB.
BANCO SABADELL CIERRA 2025 CON UN ROTE DEL 14,3% Y UNA GENERACIÓN DE CAPITAL DE 220 PUNTOS BÁSICOS EN EL AÑO
El fuerte impulso comercial se refleja en el aumento de los volúmenes en todos los segmentos en España, con un incremento interanual del saldo de crédito ex TSB del 5,4% y un aumento de los recursos de clientes del 6,4%. Por tanto, el impulso comercial experimentado durante el año encamina a la entidad hacia la consecución de sus objetivos financieros.
Asimismo, la filial británica TSB que ha sido comprada por Banco Santander, ha reportado un beneficio neto individual de 259 millones de libras al cierre de 2025, lo que representa un aumento del 24,7% interanual. Siguiendo esta línea, la filial británica concluyó el año con una aportación a Banco Sabadell de 318 millones de euros, es decir, un 25,6%, más que en 2024.

«Creemos que los objetivos del Día del Mercado de Capitales (CMD) de Banco Sabadell de 2025 lograron el equilibrio adecuado entre ambición y realismo. No obstante, aparte de las anunciadas distribuciones extraordinarias a los accionistas, no identificamos catalizadores significativos para las acciones cotizan a valor razonable«, expresan desde RBC Capital Markets.
LOS SIGUIENTES PASOS PARA BANCO SABADELL
Antes de hablar del futuro a corto plazo de la entidad, el pasado jueves tras el cierre de mercado, Banco Sabadell anunció que su Consejo de Administración había aprobado el nombramiento de Marc Armengol como nuevo CEO. El Consejo, de acuerdo con el CEO saliente, es decir, con César González-Bueno, aprobó su sustitución y aceptó su dimisión como consejero del banco.
Dicho cambio, tendrá efecto a partir de la próxima junta general anual de Banco Sabadell. En cuanto a Marc Armengol, ha sido CEO de TSB; es decir, la que era la filial británica de Sabadell, desde marzo de 2025, pero se incorporó al banco en 2002, ocupando diversos cargos dentro de la organización a lo largo de los años.

Por otro lado, Banco Sabadell ha proporcionado una orientación sin contar ya con su filial británica; es decir, TSB, para el ejercicio fiscal de 2026. En cuanto al margen de intereses esperan un 1% de crecimiento interanual asumiendo que los préstamos crecerán un 6% interanual, y los depósitos con un crecimiento entre un 3 y un 4%.
Siguiendo en esta línea, los ingresos por comisiones de Banco Sabadell para este 2026 crecerán en un 3 interanual; el coste total de riesgo se mantendrá en 40 puntos básicos, con un RoTE recurrente del 14,5%, mientras el consenso de analistas apuntaba a un RoTE del 16,6%.
2026 SE ESPERA COMO UN AÑO QUE IRÁ DE MENOS A MÁS, CON CAÍDA INTERTRIMESTRAL EN EL MARGEN DE INTERESES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 PARA LUEGO IR RECUPERÁNDOSE
Los analistas de Renta 4 apuntan a que la intensificación de la competencia de precios entre los operadores tradicionales y los actores exclusivamente digitales del mercado pueden suponer un obstáculo para los bancos nacionales como Sabadell. «En nuestra opinión, tienen una capacidad relativamente menor para compensar la erosión del margen de interés neto mediante la venta cruzada de productos que generan comisiones».







