viernes, 6 febrero 2026

Pinchazo de Nude Project: ¿final del sueño?

Las cuentas de su filial Nude Project Worldwide han sido decepcionantes.
Los beneficios se han hundido un 70% en apenas un año.
Para atajar el problama de costes la firma ha contratado un nuevo cFO.

Nude Project podía presumir de ser una de las marcas de moda de referencia en España, especialmente entre el público más joven. Y no solo por su buen desempeño online —canal en el que realmente empezó todo—, sino también por su apuesta por el comercio físico. De hecho, en apenas un año, entre 2022 y 2023, las ventas de su filial de tiendas físicas en España, Nude Project Worldwide, prácticamente se multiplicaron por seis. Las cifras operativas siguieron esa misma tendencia explosiva, con un incremento del resultado de explotación del 373% y de los beneficios del 375%.

Una situación envidiable que parecía destinada a seguir creciendo. Sobre todo porque el grupo no ha dejado de abrir tiendas, muchas de ellas acompañadas de llamativas colas, por su desembarco internacional —con la llegada a mercados como Italia o Alemania— y gracias a una política de diversificación del negocio. Sin embargo, en ocasiones, las grandes expectativas se convierten en grandes decepciones, y Nude Project podría ser un ejemplo de ello. Las últimas cuentas presentadas por su filial Nude Project Worldwide tienen más de pesadilla que de sueño: un crecimiento limitado de las ventas, un fuerte deterioro de los resultados operativos y unos costes disparados que parecen haberse intentado disimular.

Publicidad

Pinchazo de Nude Project Worldwide

Aunque se trata solo de una de las filiales de un grupo más amplio, la mala evolución de Nude Project Worldwide resulta especialmente preocupante. Al fin y al cabo, es la sociedad con la que Nude Project registra su «comercio al por menor de prendas de vestir y complementos de moda en tiendas ubicadas por todo el territorio español». Además, en 2023 representó prácticamente uno de cada tres euros facturados por el conglomerado.

El principal problema es la fuerte desaceleración del crecimiento de los ingresos. En concreto, la filial alcanzó algo más de 10,8 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 44% respecto al año anterior. A simple vista, no parecen malos datos. El problema es que Nude Project Worldwide venía de aumentar su facturación un 500%, por lo que la velocidad de crecimiento se ha desplomado en más de un 90%.

Además, este ritmo resulta modesto para una startup con pocos años de vida. Esta pérdida de tracción comercial también se refleja en los aprovisionamientos, que apenas crecieron un 9,3%. Mientras tanto, los gastos han avanzado a un ritmo muy superior, poniendo contra las cuerdas las cifras operativas. Uno de los puntos más críticos ha sido el aumento del gasto en personal, que se disparó un 90%, en gran parte debido a la apertura de nuevos locales.

El resultado ha sido un severo deterioro de la rentabilidad. En concreto, el resultado de explotación —que mide el beneficio generado exclusivamente por la actividad principal— se desplomó un 72%. Como consecuencia, los beneficios netos de Nude Project Worldwide se hundieron un 69%.

Nude Project ficha un nuevo CFO tras disparar sus gastos ocultos

Paradójicamente, aunque el aumento de los costes de personal ha sido significativo, han sido otros gastos, menos visibles para el gran público, los que han terminado por hundir las cifras operativas de la filial de Nude Project. Se trata de los denominados “Otros gastos de explotación”, un auténtico cajón de sastre que incluye partidas como arrendamientos, reparaciones, servicios profesionales, transportes o marketing, y que se dispararon un 272%.

Más llamativo aún es que este incremento no se explica por las partidas directamente ligadas al negocio. De hecho, conceptos como los arrendamientos o los transportes crecieron de forma relativamente contenida, un 59%. El verdadero foco del problema está en la partida de “Otros servicios”, que no se detalla, pero que engloba costes como viajes, representación, material de oficina no inventariable o servicios auxiliares. Esta rúbrica se disparó un 1.000% hasta superar los tres millones de euros.

Casualidad o no, tras la decepción reflejada en las cuentas de Nude Project Worldwide y el descontrol de costes que dejan entrever, el grupo ha decidido reestructurar su cúpula directiva con el fichaje de un nuevo director financiero. En concreto, Xavier Bosch Porté asumió el cargo a principios de año, después de casi cinco años ejerciendo como CFO de la filial de Lacoste en España.

En este contexto, el caso de Nude Project refleja los riesgos de un crecimiento acelerado mal digerido, especialmente cuando la expansión física y el aumento de costes no van acompañados de una mejora sostenida de la rentabilidad. La evolución de sus próximas cuentas será clave para determinar si la marca logra reconducir el rumbo o si el brillo de su éxito inicial empieza a apagarse.


Publicidad