La última jornada de la semana tendrá los datos de Confianza de la Universidad de Michigan de febrero, la decisión de tipos en India -donde no se esperan cambios- y los resultados de Banco Sabadell, SocGen, Orsted o Philip Morris como principales referencias.
Filippo Alloatti, jefe de Finanzas (Crédito) de Federated Hermes apunta: “Como era de esperar, el BCE mantuvo ayer sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2%. No hubo sorpresas. El Consejo de Gobierno reiteró su conocido mantra de ‘no comprometerse previamente con una trayectoria concreta de los tipos’, lo cual es sensato dados los últimos datos”.
“Entre ellos se incluyen, entre otros: i) el fuerte aumento de los pedidos industriales alemanes por segundo mes consecutivo en diciembre, con un incremento del 7,8 %, y ii) el aumento hasta el 14,2 % de la proporción de bancos de la zona del euro que registran una mayor demanda de préstamos en términos trimestrales”.
“Como es habitual, y en consonancia con el mandato del BCE, no se hicieron comentarios sobre la fortaleza del euro, aunque es probable que el tema salga a relucir en lo que, por lo demás, podría ser una rueda de prensa bastante moderada”.

Y sobre el Banco de Inglaterra manifestó: “el gobernador Bailey volvió a ser el voto decisivo en una reñida decisión por 5 a 4 para mantener los tipos en el 3,75%. El resultado se inclina claramente hacia una postura moderada, dado que los mercados no habían descontado prácticamente ninguna posibilidad de recorte”.
“El Comité de Política Monetaria (MPC) espera ahora que la inflación vuelva al objetivo del 2 % en abril, y este periodo de desinflación (probablemente temporal) debería, si todo lo demás se mantiene igual, inclinar la balanza hacia una bajada de tipos en marzo (actualmente valorada en más del 50 %). También es plausible una nueva reducción en verano, lo que situaría el tipo bancario en un mínimo de alrededor del 3,25 %.
Caroline Lamy, responsable de gestión de renta variable de Crédit Mutuel AM, recuerda que, en 2025, los mercados europeos registraron una rentabilidad del 20% en euros (36% en dólares). Esto se debió al fuerte repunte de las acciones cíclicas y de valor, en particular las financieras, industriales y de defensa. Durante los últimos tres meses, los mercados registraron un sólido rendimiento, en un entorno de descenso de la inflación y mayor visibilidad sobre la política monetaria del BCE.
Las empresas europeas se beneficiaron de dos fuentes de apoyo: unas valoraciones que siguieron siendo atractivas en comparación con Estados Unidos y las expectativas de tipos de interés más bajos de forma sostenida en 2026. Esto permitió a Europa volver a obtener un rendimiento superior al final del año, pese al entorno macroeconómico heterogéneo.
Actualmente, la valoración de las pequeñas y medianas empresas europeas sigue siendo atractiva. El repunte podría verse respaldado por los paquetes de estímulo y el tema de la defensa y la soberanía, con una pregunta clave: ¿cuándo se materializará esta revalorización?

El entorno actual para el oro, la plata y las acciones mineras es extraordinariamente atractivo
Universidad de Michigan y resultados de Sabadell
Los datos más vigilados serán los de la Universidad de Michigan (expectativas de inflación, expectativas del consumidor, confianza del consumidor, previsiones de inflación a cinco años y condiciones actuales) preliminares de febrero, pero la agenda arrancará en Japón, con el gasto de los hogares y los indicadores adelantado y coincidente de diciembre, más la decisión de tipos de interés del Banco Central de India.
Posteriormente, tendremos balanza comercial de diciembre en Alemania y Francia, producción industrial de diciembre en Alemania y España, índice Halifax de precios de la vivienda en enero (Reino Unido), total de activos de reserva franceses de enero, registro de vehículos alemanes en enero y la comparecencia de Pill, miembro del MPC del BoE.
Por la tarde, conoceremos la tasa de desempleo y de participación en enero, tanto en Canadá como en Estados Unidos, el PMI de Ivey canadiense de enero, la comparecencia del gobernador Jefferson de la Reserva Federal, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.







