La situación de las aplicaciones de VTC en Bilbao es límite. A pesar de que Uber, Cabify y Bolt celebraban su llegada al País Vasco, la presión de los taxis ha sido constante, llenando la web de las autoridades de tránsito de denuncias por la forma de operar de las plataformas de la Nueva Movilidad. Ahora, la molestia de este sector se ha disparado todavía más por el acuerdo de Cabify con el Athletic Club de Bilbao, que hace de la empresa de transporte uno de los patrocinadores oficiales del club.
En virtud de este acuerdo, Cabify tendrá presencia en las equipaciones del fútbol base, así como en diferentes soportes y espacios del club, tanto en San Mamés como en Lezama, además de desarrollar acciones dirigidas a mejorar la experiencia de la afición en los desplazamientos los días de partido.
El movimiento, como el de Uber en Barcelona, ha vuelto a encender a un sector del taxi que ya esta semana, volvió a las calles en varias ciudades de la comunidad autónoma. En las mismas han pedido un aumento de las inspecciones contra las plataformas que, según mantienen, caen en competencia desleal e ignoran algunos puntos clave de la normativa oficial. Incluso en este panorama, el número de licencias de VTC ha seguido creciendo en el País Vasco, con casi 100 nuevas licencias aprobadas durante 2025 frente a solo 19 del taxi, aunque estas todavía son seis veces más que las VTC, según los datos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Pero además de que se aprueban más licencias nuevas de VTC que de taxis en la comunidad autónoma, los primeros han sufrido más sanciones. Según datos que recoge ElDiario.es, en total, las inspecciones sobre Uber y Cabify, las dos plataformas de la «nueva movilidad» que operan en el País Vasco, generaron 21 denuncias durante el año pasado y solo una sobre los taxis.
De momento, la molestia de los trabajadores del taxi se mantiene, como ha sido cada vez que las VTC aterrizan en una nueva ciudad o comunidad autónoma. A pesar de esta circunstancia, la apuesta de las empresas es seguir expandiéndose en el resto de España, con intentos recientes de llegar a ciudades como Vigo, en Galicia, o los movimientos de Bolt en las ciudades de Castilla-La Mancha.
LOS TAXISTAS PIDEN UN CONTROL CONSTANTE SOBRE CABIFY Y LAS DEMAS VTC
Para los taxis del País Vasco el reto no es solo quedarse con las inspecciones, sino que haya un control constante sobre los vehículos de las VTC. Insisten en que las 21 denuncias que han registrado las inspecciones de 2025 son solo «la punta del iceberg» de las infracciones cometidas por los vehículos de Uber y Cabify en la comunidad. En cualquier caso, las empresas siguen buscando aumentar su número de licencias, pues defienden que en España se necesitan más vehículos para el transporte de particulares.
Por su lado, la Federación del Taxi de Euskadi pide que se corte el flujo de nuevas licencias de VTC a las plataformas y que aumenten las inspecciones rutinarias sobre los vehículos que ya están operando en la comunidad. Según ellos, la presencia de las plataformas no ha hecho más que empeorar el servicio de transporte a los viajeros y la movilidad en las ciudades donde han empezado a hacer acto de presencia, incluso si, de momento, el total de licencias del sector en todo el País Vasco no alcanza las 1.000.
LA AMENAZA DE MANTENER LAS PROTESTAS EN EL PAÍS VASCO
En cualquier caso, los taxistas del País Vasco preparan más acciones de calle. De momento, se baraja incluso un «cierre total» de Euskadi y más protestas en otras ciudades donde, de momento, no se han considerado necesarias por el pequeño número de licencias de VTC que se han aprobado. Al mismo tiempo, los movimientos de las plataformas dibujan una situación en la que es de esperar que su número siga en aumento en las próximas semanas. Habrá que seguir con lupa el informe mensual del ministerio para saber su crecimiento.

Además, las organizaciones no descartan realizar protestas en días clave del calendario en la zona, como la fecha del próximo Campeonato Europeo de Rugby que se celebrará en el mes de mayo. Tampoco se pueden descartar acciones de protesta más cercanas a las fechas de los festivales o eventos económicos clave de la zona.
En cualquier caso, las plataformas siguen atentas a varios frentes. Su objetivo no es solo crecer en el País Vasco, sino aumentar su presencia en todo el territorio. Además, a pesar de la crisis actual, la situación es mucho más delicada en otras comunidades autónomas, como Cataluña.








