La entidad financiera presidida por Carlos Torres, BBVA, ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2025, donde reportaron un beneficio atribuido de 2.533 millones de euros, ligeramente inferior al consenso de la compañía de 2.554 millones de euros. El beneficio antes de impuestos (BPA) también fue ligeramente inferior, con un PPP superior al 2%.
En este sentido, si nos centramos en los resultados de BBVA por mercado, fueron superiores en sus mercados principales: México y España, que se vieron compensados por las decepciones en Turquía y Argentina, debido a mayores necesidades de provisiones en el sector minorista, lo que creemos que generará algunas dudas.
«La dirección de BBVA se mantiene fiel a su conservador plan de negocios 2025-2028. No obstante, 2026 seguirá siendo deprimido por las dificultades residuales en los tipos de interés, lo que indica un fuerte aumento de la rentabilidad a partir del año que viene; es decir, en 2027«, expresan los analistas de Alpha Value.

BBVA CONSOLIDA SUS INGRESOS APOYADOS EN LOS VOLÚMENES
Las tendencias trimestrales en BBVA se caracterizaron por márgenes de interés netos ligeramente superiores y una generación estable de ingresos por comisiones y operaciones. Sobre todo, el trimestre disfrutó de una expansión acelerada de la cartera de préstamos (5,5 % inter trimestral) impulsada por todas las geografías.
Siguiendo esta línea, los gastos operativos se vieron inflados por factores estacionales, pero disminuyeron casi un 1 % interanual, lo que demuestra un sólido control de costos. Según las métricas de los analistas, el costo del riesgo aumentó 10 pb inter trimestralmente hasta el 1,56% para BBVA.
Los activos bajo gestión continuaron creciendo a un saludable 3,5% durante el período
«2025 ha sido también el primer año de nuestro nuevo Plan Estratégico, en el que avanzamos a buen ritmo. Hemos sumado 11,5 millones de nuevos clientes y hemos registrado un crecimiento especialmente relevante en segmentos estratégicos como empresas y negocio sostenible. Poner al cliente en el centro es la base de este plan. Eso nos ha permitido ser uno de los bancos más recomendados en todos nuestros mercados», apunta Carlos Torres.
No obstante, las tendencias de la calidad de los activos no mostraron deterioro, como lo demuestra una nueva reducción en la tasa de morosidad, y sobre todo, por la estabilidad de la tasa de impago en un 3,2% de los préstamos vigentes. Desde el punto de vista geográfico, España, y en menor medida, México registraron contribuciones mayores a las esperadas, compensando las menores contribuciones de América del Sur y, sobre todo, de Turquía.

Por otro lado, BBVA ha anunciado un dividendo de 0,6 euros en efectivo y complementario con cargo a resultados 2025, cuya aprobación se someterá a los órganos de gobierno correspondiente. De ser aprobado, el dividendo total con cargo a 2025 se elevaría a 0,92 euros la acción, lo que supone un ‘pay out’ del 50%.
ORIENTACIÓN CONSERVADORA PARA EL FUTURO DE BBVA
En este contexto, el plan de negocios del grupo para 2025-2028 tiene como objetivo obtener 48.000 millones de euros de ganancias acumuladas. Tras los 10.500 millones de euros generados en 2025, esto significa que se espera que el grupo genere una media de 12.500 millones de euros anuales durante los próximos tres años.
Si bien, desde BBVA consideran que su orientación es conservadora. El ejercicio 2026 se mantendrá por debajo de la media prevista, ya que el margen neto por intereses seguirá deprimido por la bajada de los tipos de interés. Por lo tanto, se espera que la relación coste-beneficio se mantenga prácticamente estable interanualmente por debajo del 40% (38% previsto en 2028), y la orientación del RoTE se sitúa en el 20%, notablemente por debajo de la media del 22% prevista para el periodo 2025-2028.

Desde Alpha Value apuntan a que curiosamente, se espera que la contribución de Turquía alcance los 1.000 millones de euros (800 millones de euros en 2025) en 2026 (en lugar de 2025). A modo de recordatorio, la dirección considera que, en un entorno totalmente normalizado, la contribución debería duplicarse hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.
En cuanto a los expertos de Jefferies, señalan que «las nuevas previsiones para 2026 de un RoTE del Grupo superior al 20% (el efecto desfavorable se situó en el 20,7%), lo que sugiere mejoras en los beneficios de los mercados principales, compensadas por las rebajas de los mercados periféricos (se prevé una caída de los beneficios de Turquía de 150 millones de euros)«.
En cuanto al futuro, Carlos Torres señala que, «miramos a 2026 con perspectivas positivas en todos nuestros mercados. Esperamos seguir creciendo por encima de nuestros competidores y con una rentabilidad en torno al 20%. BBVA está en su mejor momento y muy bien posicionado para cumplir nuestros ambiciosos objetivos a 2028«.








