Airbnb no se ha dado por enterada de las sanciones que ha aplicado el Gobierno español. A pesar de los 64 millones de euros en multas que le han aplicado en el último año, la empresa sigue anunciando miles de viviendas sin la licencia correcta a través de su plataforma digital. Según la Exceltur, se trata de unas 86.275 viviendas turísticas que aparecen en la plataforma sin el permiso correcto por todo el país.
Lo cierto es que, ciudad a ciudad, se hace evidente que no hay demasiado interés en reducir la oferta de viviendas ilegales en la plataforma. Según el portal Inside Airbnb, solo en Madrid —donde apenas hay poco más de 1.000 licencias de viviendas de uso turístico con la licencia apropiada— la web ofrece 14.297 viviendas completas para alquiler turístico, de las cuales unas 7.080 se han usado en las últimas semanas. Es decir, hay cerca de 7 veces más viviendas de uso turístico disponibles en la página web que las que tienen permiso para operar en la capital, una situación que se repite a diferentes escalas en ciudades como Barcelona o Valencia.
Desde Exceltur señalan que la detección de 86.275 viviendas ilegales “supone la confirmación de la existencia en España de 435.689 plazas que se comercializan sin cumplir con las preceptivas normativas autonómicas y locales que las regulan”. Una cifra que representa el 23% del total de 1.927.931 plazas en este tipo de alojamientos.

Esto ocurre, además, en un momento en el que la crisis en el precio de la vivienda ha puesto a la empresa en el foco de varias medidas políticas. En Madrid y Barcelona, las medidas iniciales que se han anunciado para intentar controlar la situación prohíben la presencia de viviendas de uso turístico en algunas zonas clave de ambas ciudades; sin embargo, en la plataforma, a pesar de haber anunciado que se tomarían medidas, no han hecho ningún movimiento para controlar el crecimiento de estas ofertas y, por el contrario, hay organizaciones que han intentado que el número siga creciendo.
Pero bajo la lupa de las instituciones es complicado que evite nuevas sanciones. Desde su aparición se ha señalado su efecto negativo tanto en el precio de la vivienda como en el turismo de calidad, y para las administraciones se han vuelto un blanco fácil, pues la empresa tiene a buena parte de la opinión pública en contra, como lo evidencian los grafitis en las calles de Madrid o de Barcelona.
SE SIGUEN PUBLICANDO VIVIENDAS SIN LICENCIA
El número que ha presentado Exceltur, además, muestra un crecimiento constante del total de viviendas sin permiso. Es un fenómeno que siguen señalando algunos vecinos, pero que se hace evidente al recordar que la sanción de 64 millones de euros aplicada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 fue por la presencia de unos 65.122 anuncios de pisos que no cumplían con la normativa oficial; es decir: que hay unos 21.153 pisos ilegales nuevos desde que se aplicó la sanción.
Ya esa sanción era superior a los beneficios de la empresa en España. Sin embargo, la empresa ha seguido con su posición, apostando porque los datos a nivel global son suficientes para aguantar mientras cambia la tendencia y la situación política del país les juega a favor. Se suma que, a pesar de las críticas por la presencia de la plataforma dentro del país, los españoles se encuentran entre quienes más la usan cuando viajan al exterior; de hecho, según los datos internos de Airbnb, los turistas españoles son los que más reservas han hecho en su página de cara al próximo Mundial.
EL SECRETO A VOCES DE LOS GRANDES TENEDORES EN AIRBNB
Un punto que se repite una y otra vez por parte de Airbnb es que su plataforma sirve para que las familias puedan generar un pequeño ingreso de una segunda vivienda. Sin embargo, al revisar las opciones disponibles en la aplicación, dejando de lado las ofertas de habitaciones, es evidente que en la actualidad la mayoría de los espacios ofertados no son de particulares.

Entre los usuarios mejor valorados en la plataforma se encuentran nombres propios como Francisco Andrés con 202 viviendas en oferta, Raúl con 127 o Duke con 97. Son empresas que se presentan de cara al usuario como particulares para mostrar una cara más cercana. Aunque también hay algunas empresas que están presentes directamente en la plataforma, como MIT House, que tiene una oferta de 212 viviendas.
Es un punto que desinfla su defensa frente a las críticas de los ministerios y los ayuntamientos. En un momento en el que las ciudades están buscando estrategias para normalizar el precio de la compra y el alquiler de viviendas, el uso de un número tan alto de pisos para un objetivo turístico será siempre mal visto, sobre todo si están en manos de empresas y no de particulares.








