ABB ha presentado los resultados de su ejercicio 2025, donde el balance ha sido positivo. En este sentido, en la presentación a la que ha acudido Merca2, la compañía suiza ha mostrado una mejora de ingresos en un 7% respecto a los niveles presentados en 2024, al igual que un EBITDA operativo de 6.300 millones de euros, un 11% más que el año anterior.
Por lo que 2025 se consolida como un año de cambios y de crecimientos, según apunta la compañía, adelantando un 2026 donde su negocio se concentrará exclusivamente en electrificación, automatización y automoción, dejando de lado la robótica.
Antes de la presentación de estos resultados, un informe de Citigroup ya adelantaba crecimientos, estableciendo su recomendación en Comprar con un precio objetivo de 76 francos suizos.
2025: Un año de cambios para ABB
Durante este año, la compañía ha experimentado cambios sensibles en la organización de sus negocios. En este sentido, y tal como ya se comentó en este diario, destaca la adquisición del negocio de potencia de Gamesa Electric, que consolida la apuesta de ABB en su enfoque en el desarrollo de las energías renovables.
Esta operación, de la que no se conocen detalles sobre su precio, incluye productos de conversión de energía, como convertidores eólicos con generador de inducción de doble alimentación (DFIG), sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías (BESS) e inversores solares a escala industrial. A este tipo de operaciones también se ha incorporado la compra de Sensorfact, una empresa destinada al desarrollo de soluciones basadas en la digitalización en el ámbito industrial, suponiendo un refuerzo de ABB dentro de este perfil.

Por otro lado, también destaca la venta de la división de robótica a la japonesa SoftBank que se acordó durante 2025 por un valor de 5.375 millones de dólares. Una operación que espera que se cumpla a mediados de este año. De esta forma la empresa pasaría a concentrar su operación de 4 a 3 negocios principales para este 2026.
Los sectores de electrificación, automatización y automoción han sido sectores, donde la compañía destaca un profundo crecimiento. No obstante, en las preguntas de los periodistas no han podido dar cifras exactas de cuál ha sido el sector que más se ha desarrollado dentro de ABB ya que están a la espera de la auditoría de sus estados financieros, que se realizará en los próximos meses.
Aún así en sectores como la electrificación, donde se integró Gamesa Electric, han podido dar unos resultados aproximados. Con la integración de la filial de Siemens Gamesa, han reportado en 2025 un track record de cerca de 56 GW de convertidores de potencia a nivel global. A esto se le suma que, dentro del negocio de electrificación general ABB ha reportado un crecimiento de dos dígitos, según ha reportado Ruth Solozabal, directora general de electrificación de ABB España.
Las tendencias de este sector cara a 2026 apunta a que los principales sectores de crecimiento dentro de este negocio son las energías renovables y los centros de datos. En este sentido, respondiendo a Merca2 sobre los retos que podría implicar la apuesta por el desarrollo de las renovables en España debido a la saturación de la red, ha indicado que para ABB “no es un reto, sino una oportunidad para ser eficientes en la energía”.
Además, también ha indicado que cuentan con soluciones renovables para el suministro constante de los centros de datos para la recuperación energía en caso de contar con problemas en la continuidad de suministro.
El rumbo de la compañía para 2026
En cuanto a perspectivas generales cara a este año, el director corporativo de ABB España, Antonio Freije, apunta a que ABB experimentará mejoras en sus mercado exteriores; focalización en sus tres negocios, donde destaca la electrificación y la automatización; además de una relación de órdenes y pedidos mínimos que superen el 1%, siendo este último factor en palabras de Freije el que permite garantizar una rentabilidad en el medio plazo.
En definitiva, la compañía suiza ha mostrado una mejora de ingresos en su ejercicio de 2025 en un 7% respecto a los niveles presentados en 2024, al igual que un EBITDA operativo de 6.300 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Y de los principales anuncios que destaca es su apuesta firme por la electrificación, automatización y automoción, saliendo definitivamente de su negocio de robótica.








