Febrero va a ser un mes cargado de resultados de las principales empresas energéticas. En el caso de Solaria, la presentación de sus resultados de su ejercicio de 2025 está prevista para el 26 de febrero.
Hasta entonces, los analistas ya han empezado a realizar sus previsiones de estos resultados, donde en el caso del Grupo CIMD Intermoney, que en su último informe firmado por Guillermo Barrio Colongues, ha indicado que hay expectativas de un crecimiento estructural en el largo plazo, a pesar de poder reportar una peor operatividad en el corto. Por ello, la recomendación de la consultora se sitúa en Comprar con un precio objetivo de 16 euros la acción.
Un corto plazo más complicado para Solaria
Aunque pueda parecer un informe contradictorio, realmente las expectativas que hay en torno a los resultados de Solaria se basan en que es una empresa atractiva a largo plazo por su capacidad futura y sus opciones de negocio, más que por el presente inmediato de sus resultados.
En este sentido las previsiones de la consultora apuntan a un crecimiento de Solaria en el ejercicio de 2025 de un 28% en EBITDA, hasta los 258 millones de euros, al igual que un crecimiento de un 60% en su beneficio neto que podría alcanzar una cifra de 141 millones. Las razones, según apunta Intermoney, que justifican este crecimiento se debe a la venta de proyectos producida por parte de su filial Generia, que ya en sus resultados de los nueve primeros meses de 2025, que aportó 125 millones, tanto a ingresos como EBITDA.
Los ingresos que estiman los analistas que podría aportar Generia, ayudan a compensar un descenso de la producción de un 4% llegando a unos valores de hasta 2.428 GWh, debido a una peor climatología en el primer trimestre que, según las estimaciones de la consultora, el cuarto trimestre no ha ayudado en compensar esas reducciones. Es decir su peor operatividad queda compensada por la entrada de las ventas de Generia.
Según apuntan los analistas Generia actuaría como un negocio estructural cara también a 2026 debido a una previsión de bajadas en su EBITDA del 2%, debido a un incremento del capex en 145 millones de euros interanuales, debido a que se espera un incremento en la capacidad instalada de energía renovable desde un 2.272 MW en 2025 hasta los 3.075 MW para este año.
Esto se traduce en que Generia tendrá un efecto amortiguador, que dará paso a una nueva etapa de crecimiento sólido y estructural hasta 2034, donde la generación de las renovables tendrán un protagonismo indudable, aun que se esperen descensos en los precios de la energía (de 70 €/MWh hasta 2025 61€/MWh en 2026)

No obstante, este protagonismo no se aplicaría tanto el sector de las baterías, que es percibido por los analistas como un elemento de crecimiento complementario. Esto se debe a que no se espera que su capex sea tan elevado, con una rentabilidad de un 12%.
En definitiva, la recomendación de Grupo CIMD Intermoney se basa en el potencial en el largo plazo de la rentabilidad de los activos de Solaria, descartando su corto plazo más complicado por unos peores resultados operativos e incluso ya cara a 2026 un menor desempeño financiero ya que la energética entraría en su mayor pico inversor.
Los analistas son conscientes de que forma parte de una estrategia donde Solaria realiza una inversión muy agresiva en el corto plazo para que, luego hasta 2034, pueda tener unos mayores resultados tanto financieros como de crecimiento. Por todo ello, su recomendación se sitúa en Comprar con un precio objetivo de 16 euros a la acción , ya que según sus estimaciones basadas en un modelo DFC (descuento de flujos de caja) en el futuro su acción podría ser más cara.








