Pasar horas y horas en la cocina elaborando la comida del día no tiene por qué ser un suplicio. En muchas ocasiones, la falta de tiempo, el estrés y el trabajo no acompañan para hacer posible esta tarea cotidiana. Y aunque, sabemos que comer bien es fundamental para la salud, a veces no llegamos a todo, y decantarse por un plato preparado del supermercado es la mejor opción.
Un hábito al que cada vez recurren más personas, sobre todo los europeos, ya que el 81% de ellos consume comida preparada, según el último informe del consumidor de Roamler. Unos porque carecen de tiempo, el 58% de ellos, y otros por ser la opción más fácil y rápida, el 50%. Consumir este tipo de alimentación, no tiene por qué ser perjudicial, de hecho en muchos establecimientos podemos encontrar opciones variadas y saludables, que nos sacan de más de un apuro.

Sin embargo, en España contamos con una tradición gastronómica muy rica y diversa, y recuperar las recetas de nuestras madres y abuelas es esencial para hacer que no caigan en el olvido. Porque, no solo estamos conservando la cocina tradicional, sino que también aprendemos a cuidarnos y a vivir mejor. El auge de este tipo de alimentos preparados proviene de la pérdida de cultura culinaria y el actual ritmo de vida, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).
Así que, decantarse de manera ocasional por estos platos no tiene por qué resultar dañino para la salud, pero cuando decidamos hacerlo mejor elegir alternativas sanas como las propuestas por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU). Porque en un momento de prisas o falta de tiempo, pueden ser la mejor solución si aprendemos a elegir bien.
Los mejores platos preparados para comer según la OCU
Lidl, Aldi, Mercadona, Día, Alcampo… Disponemos de una amplia variedad de supermercados para elegir, para ir a hacer la compra y para seleccionar el plato preparado que más nos guste. Ante esta creciente oferta, los consumidores pueden dudar sobre qué productos es mejor elegir en función de su calidad-precio. Por eso, acudir a los listados que proporciona la OCU en su web siempre puede ser una solución idónea para despejarnos las dudas.
Cuando entramos en el listado de los mejores platos preparados del súper, nos encontramos que la ensaladilla de patata (Lild), la lasaña boloñesa (Aldi), la ensaladilla (Alcampo), la ensaladilla rusa de atún (Carrefour) y la ensaladilla (Mercadona) son los cinco primeros que ocupan el ranking. Se trata de varias recetas muy recurridas en la cocina española y que más de un momento nos salvan de un apuro. Además, de ser platos deliciosos, poseen una excelente valoración por parte de la OCU.
Continuamos la lista con comidas similares, destacando la lasaña boloñesa, que se repite en varias ocasiones, pero de otros supermercados como Alcampo, Día, El Corte Inglés o Esquí. La paella, las albóndigas en salsa o el arroz con secreto ibérico son otros platos preparados que los consumidores podrán degustar en estos hipermercados. Acudir a estos productos de manera esporádica no tiene porque perjudicial, pero si optamos por preparar un menú en casa, siempre será la opción más saludable y equilibrada para nuestro bienestar.
Consejos útiles antes de escoger tus platos
Te recomendamos compensar el resto de las comidas con los nutrientes que falte o que estén en poca cantidad. Si en una comida te tomas una crema de verduras, en la otra es recomendable añadir algún alimento rico en proteínas. Escoge los alimentos con el menor número posible de aditivos, porque la mayor parte de estos productos suelen ser ultraprocesados.
Si el mejor de los casos, cuantas con tiempo para cocinar, puedes prepararte una deliciosa lasaña de carne o una ensaladilla rusa. Elabora comida en gran cantidad, congela aquello que consideres u opta por recetas fáciles y sencillas. Al final, en la cocina todo es cuestión de ingenio.








