Banco Santander ha conseguido ganar 14.101 millones de euros; es decir, un 12% más que en el ejercicio fiscal 2024, y un beneficio neto antes de provisiones del 4%. Por divisiones, la entidad supero las expectativas en el Centro Corporativo, México y España.
En este sentido, coincidiendo con la presentación de resultados, Banco Santander también dio detalles sobre la compra de Webster, una operación que tildan de estratégica y financieramente sólida. Asimismo, los resultados del trimestre se vieron eclipsados por la inesperada adquisición del banco regional estadounidense.
«Ha sido un año increíble, por haber logrado cifras récord en 2025 de la manera correcta. Durante los últimos diez años hemos cumplido año tras año. Banco Santander es un caso de éxito, fruto de diez años de trabajo», expresa la presidenta de la entidad financiera Banco Santander, Ana Botín.

BANCO SANTANDER SUMA OTRO AÑO RÉCORD
Los resultados del cuarto trimestre alcanzaron los 3.600 millones de euros tras los cargos AT1. Las tendencias operativas trimestrales se caracterizaron por un margen de interés neto inflado estacionalmente y una expansión de la cartera de préstamos (1,7 % inter trimestral).
Siguiendo esta línea, el trimestre también registró ingresos por comisiones, si bien inflados por factores estacionales, mientras que los activos bajo gestión aumentaron un saludable 2,7% inter trimestral. Los gastos operativos aumentaron un 5,3% inter trimestral, impulsados por factores estacionales (disminuyeron un 8% interanual), mientras que los indicadores de eficiencia (en particular, la ratio de eficiencia) se mantuvieron estables.
«REFORZAMOS NUESTRO CAPITAL HASTA EL 13,5%»
Ana Botín, presidenta Banco Santander
No obstante, el coste del riesgo aumentó 12 puntos básicos tras un tercer trimestre bajo, en línea con la previsión del grupo para todo el año (coste del riesgo estable interanual). Centrándonos en los costes, para Santander han caído un 1% en euros, marcando la mejor ratio de eficiencia en más de 15 años en el 41,2% con un coste de riesgo del 1,15%.
En cuanto al refuerzo por parte de la entidad en el capital, este hecho ha supuesto a Banco Santander un colchón significativo sobre sus mínimos. El ratio CET1 aumentó 30 puntos básicos intertrimestrales hasta el 13,4%, incluyendo el impacto de la venta de Polonia, la adquisición de TSB y la recompra de acciones pendientes.

Por otro lado, hay que recordar que durante 2025, Banco Santander vendió Polonia y a su vez anunció dos adquisiciones complementarias. La primera de ella en Reino Unido, con la compra de TSB; y la segunda, en Estados Unidos, con la adquisición anunciada el martes tres de febrero de Webster.
«Estas dos adquisiciones van a permitir a Banco Santander alcanzar un 20% de rentabilidad sobre el capital tangible de 2028«, explica la propia presidenta de la entidad financiera, Ana Botín.
OPERACIÓN WEBSTER
Tal y como hemos comentado antes, Banco Santander ha aprovechado la presentación de resultados para notificar la compra de Webster Bank en Estados Unidos por aproximadamente 10.325 millones de euros, lo que supone pagar una prima del 14% frente al precio de cierre del dos de febrero. Dicha operación, fortalece la rentabilidad en Estados Unidos hasta un ROTE de aproximadamente el 18%, lo que impulsa un crecimiento rentable a mayor escala en un mercado clave.
La justificación de dicha compra consiste en aumentar el tamaño de las operaciones en Estados Unidos, que representaron el 12% de los resultados en 2025, reequilibrarlas para que dejen de depender de la financiación al consumo y los bancos comerciales, y aumentar aún más el potencial de recuperación de la rentabilidad prevista (del 15% al 18% de RoTE para 2028 frente al 10% actual)», añaden desde Alpha Value.

Se espera que el aumento de la rentabilidad se derive de 800 millones de dólares de ahorros de costes identificados (que corresponden a una reducción del 19% de la base de costes combinada). Cabe destacar que Santander no tuvo en cuenta en sus estimaciones ninguna sinergia de ingresos.
Por otro lado, la adquisición en EE. UU. reducirá el CET1 en 140 puntos básicos, de los cuales el 50% se financiará mediante retención de beneficios, lo que permitirá a la dirección alcanzar un CET1 del 12,8% al 13,0% en 2026 tras la integración, en línea con su objetivo. Por lo tanto, se espera que la adquisición en EE. UU. no afecte a la estrategia de distribución del grupo.
2026, UN AÑO CLAVE PARA ‘ONE TRANSFORMATION’ PARA SANTANDER
En este sentido, Banco Santander quiere ser una plataforma abierta de servicios financieros, siendo así el banco más rentable en cada uno de sus mercados. La presidenta de la entidad señala que Santander entra en 2026 con una posición muy sólida. En cuanto a perspectivas y contexto Botín cree que 2026 será mejor que 2025.
Asimismo, que 2026 sea mejor que 2025 les permitirá poner el foco en ‘One Transformation‘ y centrarse en gestionar su negocio para mejorar la experiencia al cliente y hacer más con menos. Buscan ser una entidad financiera local y global al mismo tiempo. En 2026 y 2027, todo gira para Santander en torno a la ejecución.
EL OBJETIVO PARA EL ROTE DE BANCO SANTANDER ES SUPERIOR AL 20% TRAS LA ADQUISICIÓN DE WEBSTER
En las perspectivas para 2026-2028, el banco espera un crecimiento de al menos doble dígito del beneficio atribuido en euros constantes, la integración de Webster impulsará el RoTE de Santander US al 18% para 2028, se anticipa un crecimiento de ingresos de dígito medio y una reducción de costes, lo que llevará a un apalancamiento operativo positivo.








