La entidad financiera Unicaja ha reportado un beneficio neto de 130 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025; es decir, un 11% inferior al consenso de analistas, que apuntaban a unos 146 millones de euros. Siguiendo esta línea, el beneficio antes de impuestos se situó un 6% por debajo de las previsiones.
Hay que hacer hincapié en qué el beneficio neto de Unicaja se redujo un 11% dados los 27 millones de euros de gastos de reestructuración del trimestre. No obstante, sin estos gastos, el resultado de Unicaja habría superado las expectativas de los analistas en un 6% el beneficio neto.
Sin ir más lejos, desde Jefferies apuntan a que las previsiones para 2026 en Unicaja no son muy alentadoras. «Creemos que son conservadoras, ya que esperamos un beneficio neto superior a los niveles de 2025, es decir, 632 millones de euros, con un margen de beneficio ya de 640 millones de euros».

UNICAJA SUPERA LAS PREVISIONES DE LOS ANALISTAS EN UN TRIMESTRE NADA FÁCIL
En este contexto, la entidad bancaria ha alcanzado unos resultados históricos, apoyados en un sólido margen de intereses. Sin ir más lejos, Unicaja ha cumplido todas las guías comunicadas al mercado para 2025 gracias a la ejecución del Plan Estratégico, que refuerza la dinámica comercial, con un incremento del 3% en el volumen de negocio de clientes.
Siguiendo esta línea, los ingresos netos por comisiones en Unicaja, superaron ligeramente las previsiones del consenso, con un sólido dinamismo en las comisiones de gestión de activos y seguros, pero las comisiones bancarias aún se mantienen por debajo. En cuanto los ingresos por puesta en equivalencia superaron en 2 millones de euros las previsiones.
LOS SÓLIDOS RESULTADOS DE UNICAJA LLEVAN A LA ENTIDAD A MEJORAR LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Centrándonos en los préstamos a clientes, se situaron un 1% por debajo del consenso de los analistas, se mantuvieron estables inter trimestralmente, y aumentaron un 2% interanualmente, superando así las previsiones previas de Jefferies. En cuanto a los depósitos de clientes, se mantuvieron en línea con un aumento del 1%.
Asimismo, el cargo total por deterioro de 84 millones de euros, en comparación con los 63 millones del consenso, e incluye 27 millones de euros de cargo por reestructuración. Sin embargo, el coste de la recuperación en el cuarto trimestre fue de 27 puntos básicos.
«Esperamos reacción positiva de la cotización apoyada por el cumplimiento de los objetivos de 2025, unas guías 2026 prudentes y la mejora en cuanto a la retribución del accionista, que compensa las mayores dotaciones a provisiones no esperadas que llevan a incumplir en beneficio neto en el cuarto trimestre de 2025«, expresan los analistas de Renta 4.

Por otro lado, para Unicaja, la rentabilidad del capital sigue siendo el punto culminante para el ejercicio fiscal de 2026, con el banco operando actualmente al 16% de CET1. Siguiendo esta línea, la entidad bancaria mantiene una posición de capital holgada, eso sí, muy por encima de los requisitos regulatorios.
UNICAJA REVISA SUS OBJETIVOS HASTA 2027
La mejora de la rentabilidad en Unicaja y la positiva evolución del negocio han permitido revisar al alza las guías, elevando así en un 19% la previsión de resultado neto acumulado para el ciclo estratégico de 2025-2027, por encima de los 1.900 millones de euros, y con una remuneración al accionista superior al 85%.
De cara a 2026, la entidad bancaria espera obtener un margen de intereses y un beneficio neto superior al de 2025, un crecimiento a un dígito bajo de las comisiones netas, coste de explotación creciendo a un dígito medio, mantenimiento de un coste de riesgo superior a los 30 puntos básicos y un avance de los volúmenes del 3%.

Asimismo, desde Renta 4 apuntan a que, «la solidez de los resultados ha llevado a Unicaja a mejorar el objetivo de beneficio neto acumulado del Plan Estratégico 2025-2027 hasta los 1.900 millones de euros, y el margen de intereses situarlos a los 1.500 millones de euros en 2026-2027«.
Si bien, Unicaja ha mejorado su política de dividendos, elevando así el ‘pay out’ en efectivo hasta el 70%, y un pago adicional del 25% para el ejercicio fiscal de 2026 y 2027. Esto será equivalente a un ‘pay-out’ del 70% en efectivo y remuneración adicional del 15% en el Plan Estratégico 2025-2027.
LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENTRE LAS ENTIDADES BANCARIAS
Si nos centramos en el ámbito de la transformación digital, Unicaja continúa avanzando en la incorporación de la IA como palanca estratégica para continuar mejorando la experiencia tanto de clientes como de empleados, al tiempo que se incrementa la eficiencia operativa.
Unicaja está desplegando casos de uso que impulsan la aceleración comercial, especialmente en hipotecas y seguros, que optimizan procesos clave como la atención de reclamaciones, procedimientos legales, y reducen de forma significativa el tiempo. Este progreso se apoya en el ‘hub de IA’, que reúne a más de 50 profesionales especializados.

Asimismo, la entidad bancaria ha implantado una arquitectura híbrida y modular, preparada para operar tanto en entornos ‘cloud’ como ‘on premise’ y compatible con modelos comerciales y ‘open source’. Todo ello, se enmarca en un proceso de adopción transversal y responsable de la IA respaldado por programas de capacitación para toda la organización. Ya está permitiendo alcanzar mejoras de eficiencia superiores al 50%.








