La sesión de hoy miércoles 4 de febrero tendrá como protagonistas los datos de inflación de enero en la UEM, el empleo ADP de enero en EE. UU. y se esperan los resultados de las europeas UBS, Santander, DSV, Novo Nordisk e Infineon, y las norteamericanas EliLilly, AbbVie Inc y Uber Technologies Inc antes de la apertura de Wall Street, o de ARM, Alphabet, Qualcomm, Snpa Inc y Markel Gorup tras el cierre del mercado.
Martin Wolburg, economista sénior de Generali AM (parte de Generali Investments) explica que la breve subida del euro por encima de 1,20 USD/EUR en enero reavivó las especulaciones sobre una posible respuesta del BCE. El euro ponderado por el comercio también se ha fortalecido y ahora se sitúa un 2,2% por encima de la media del año pasado, frente al 1,6% de las últimas previsiones del personal del BCE.
Un estudio del BCE sugiere que una apreciación del euro del 1% reduce la inflación general en solo alrededor de 0,04 puntos porcentuales en un año, lo que implica que el Consejo de Gobierno (CG) puede ignorarla en gran medida por ahora.
No obstante, la fortaleza del euro se produce en un contexto mundial difícil, marcado por los aranceles estadounidenses y la intensa competencia con China. Y sigue existiendo el riesgo de una subida más pronunciada del euro, por ejemplo, si se tambalea la confianza de EE.UU.
Aunque el BCE repite que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, sí es importante para las perspectivas de inflación. Las recientes declaraciones del gobernador Villeroy de Galhau de que un euro fuerte guiará la política monetaria indican que el tipo de cambio se ha convertido en un factor más explícito de la función de reacción.
En la reunión del jueves, esperamos que Lagarde se mantenga fiel a una postura cautelosa y dependiente de los datos, al tiempo que insinúa que la persistente apreciación del euro podría justificar unos tipos de interés oficiales por debajo del 2%, nivel que actualmente se considera adecuado.

Este es el punto débil de la política exterior de los Estados Unidos: la deuda pública
Por otro lado, y sobre el sector tecnológico, Tony Wang, gestor de carteras en T. Rowe Price, señala que el sector tecnológico se está dividiendo cada vez más en dos caminos distintos.
- Los semiconductores se benefician de un fuerte poder de fijación de precios y de una sólida visibilidad de la demanda, ya que las empresas vinculadas directamente a la cadena de suministro de la inteligencia artificial siguen mostrando impulso.
- El software, en cambio, está volviendo a un crecimiento más normalizado, con los inversores siendo más selectivos en torno a las valoraciones y los retornos tangibles del gasto en IA.
El foco del mercado está ahora claramente en la memoria y el equipamiento para semiconductores, donde están surgiendo los próximos grandes puntos de inflexión en tecnología.
Inflación, empleo, Santander y Alphabet
Además de la inflación de la UEM y del empleo ADP en Estados Unidos, la agenda trae los PMI manufactureros y de servicios de enero en Japón, Hong Kong, China e India, y los PMI compuesto y de servicios en España, Italia, Francia, Alemania y la zona euro más la comparecencia de Brad Jones, vicegobernador del RBA.
Por la tarde, tendremos los datos semanales de hipotecas de la MBA estadounidense, el PMI de enero en Brasil, Canadá y EE. UU., los ISM de enero en Estados Unidos y los inventarios semanales de gasolina, petróleo y refinados de la AIE.
Por el lado de los resultados también está previsto que publiquen hoy Panasonic, Carlsberg, Credit Agricole, Daikin Industries, Symbiotic, Loomis o Astellas Pharma Inc.







