miércoles, 4 febrero 2026

España prohibirá a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales

Pedro Sánchez anuncia que se limitará el uso de redes sociales a los adolescentes y responsabilizará a los directivos de las plataformas para proteger su salud y seguridad.

Controlar el acceso de los menores de edad a las redes sociales y a Internet puede ser un desafío enorme. Sin embargo, es muy necesario saber qué hacen los niños y adolescentes cuando navegan por la red. Porque ellos aún no poseen la madurez suficiente como para detectar aquello que puede ser perjudicial para su integridad.

El Gobierno de España se suma ya a la lista de países que limitan la edad de los menores en el uso de redes sociales. Concretamente, hasta los 16 años estará prohibido su utilización. Países como Australia, que ha sido pionera, Francia y Portugal ya han implementado esta medida para garantizar la seguridad de niños y adolescentes. Y España será el cuarto en adaptarla, como ha comunicado Pedro Sánchez, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai: ‘’Vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieran haber abandonado’’, ha resaltado el Presidente.

Publicidad

Para asegurar el éxito de esta medida, las plataformas digitales estarían obligadas a implementar mecanismos de verificación de edad para que el usuario pueda tener acceso. Esta orden se expresa a través del nuevo artículo del Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Gemini Generated Image 8cjsic8cjsic8cjs e1770192340560 Merca2.es
Un niño manejando sus redes sociales desde su teléfono móvil. Fuente: IA

A esta nueva iniciativa sobre el acceso a redes sociales, se le sumarían otras cuatro más que han sido presentadas: como la de acabar con la impunidad de los directivos. Los CEOs de las plataformas digitales pasarían a ser los responsables legales de las infracciones ocurridas en sus sitios webs.

El Gobierno actuará contra las infracciones de Grok, TikTok e Instagram

Junto a la Fiscalía se trabajará de manera activa para investigar posibles infracciones en portales como Grok, TikTok e Instagram. Llegando a decir Pedro Sánchez que se defenderá la »’soberanía digital’’ y se actuará ‘’contra cualquier tipo de coerción extranjera’’.

Bajo este contexto, España se ha unido a otros cinco países europeos para formar la ‘’Coalición de los Dispuestos Digitales’’ que pretenden establecer una regulación estricta, rápida y eficaz en las redes sociales. Porque resulta vital salvaguardar a los niños y adolescentes, además de ‘’proteger un entorno seguro a los menores’’, como ha dicho Elma Saiz, Portavoz del Gobierno.

Proteger la infancia a través de la educación y el acompañamiento

En el control y la prohibición no siempre se encuentra la solución más adecuada. Son muchos los psicólogos y expertos en educación que cada vez más señalan la necesidad de proteger a través de una correcta educación y transmisión de valores. Porque en muchas ocasiones, la limitación del uso solo puede conllevar un acto de rebeldía y hacer que el menor solo desee más la prohibición impuesta.

Además, el uso de estas plataformas a edades tempranas puede ser muy perjudicial para su salud psicológica y emocional: ‘’Desde que los niños tienen acceso a las redes sociales ha aumentado la ansiedad, la depresión y la soledad’’, destaca Marina Pérez Borrego (@marianaperezborrero), conocida psicóloga infantil en redes sociales.

‘’Las niñas sobre todo muestran picos de angustia emocional cuando entran en las redes sociales, y es que el cerebro no está listo para esa presión social masiva’’, vuelve a comentar en este vídeo la psicóloga. Los adultos deben de supervisar en todo momento el contenido que visualizan sus hijos, o en el peor de los casos, limitar su acceso a las redes sociales y a Internet para velar por su seguridad. 

En el caso de que no se tomen medidas, las consecuencias para la salud psicología y emocional del menor pueden ser muy numerosas. ‘’Están expuestos a comparaciones, rechazo público, a filtros irreales y como su sentido de la identidad apenas está formado, el daño es real’’ – resalta Marina -. Guiar a los niños de manera adecuada y educarlos con valores sólidos puede ser una de las formas más efectivas de proteger su autoestima e integridad.


Publicidad