La entidad financiera, Banco Sabadell, presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2025 el próximo seis de febrero. A la espera de la presentación, los expertos ya han ido realizando algunas previsiones sobre los resultados financieros que nos podremos encontrar. No obstante, hay que estar atentos a como cambian los Planes Estratégicos y los objetivos tras la venta de TSB, su filial británica.
En este sentido, no es descartable que veamos en Sabadell, al igual que en el resto de bancos que faltan por presentar, unas comisiones netas mejores de lo esperado atendiendo a la buena marcha de los mercados durante 2025, que apoyarán la consecución del cobro de comisiones de éxito o mayor generación de comisiones de los negocios de banca de inversión y gestión de activos frente a lo esperado.
Los analistas de Renta 4, quieren poner cierta atención en Banco Sabadell. «Nuestras estimaciones apuntan a un margen de intereses que en 2025 mostraría un descenso medio del -2% interanual de los bancos del Ibex tomando tan solo el negocio España de BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, lejos de las caídas de un dígito medio/alto que se esperaban al inicio del ejercicio fiscal».

LAS PREVISIONES DE LOS RESULTADOS DE BANCO SABADELL SIN EL FANTASMA DE LA OPA
En este contexto, si nos centramos en la cuenta de resultados de Banco Sabadell, estamos ante una comparativa no homogénea del margen de intereses vs. el cuarto trimestre de 2024, un trimestre que incluía un impacto extraordinario positivo, eso sí, de un total de 36 millones de euros.
Sin este efecto, el margen de intereses de Banco Sabadell en el cuarto trimestre de 2025 puede ser, según Renta 4 de 1.204 millones de euros. Esto, mostraría un descenso del -3%. Por lo que respecta a las comisiones netas, los expertos esperan que alcancen los 349 millones de euros, suponiendo un avance del 1% interanual, a pesar de los 12 millones de comisiones por éxito que se recogieron en el cuarto trimestre de 2024.
LOS EXPERTOS APUNTAN A QUÉ EL BENEFICIO NETO DE BANCO SABADELL ALCANCE LOS 364 MILLONES DE EUROS EN EL CUARTO TRIMESTRE; Y LOS 1.751 MILLONES PARA EL EJERCICIO COMPLETO DE 2025
«La línea de otros ingresos seguirá presionada por gastos asociados a las coberturas de tipo de cambio que se mantendrá hasta el cierre de la operación de venta de la filial británica, TSB. Pasando a los gastos de explotación, estos recogerán un impacto extraordinario de 20 millones de euros asociados al coste de la OPA, lo que explica el aumento del +6% interanual, +3,5% en comparativa homogénea«, apuntan los analistas de Renta 4.
Siguiendo esta línea, en cuanto a las provisiones para Banco Sabadell, se habla de 133 millones de euros para el cuarto trimestre de 2025, es decir, +11% interanual. Asimismo, el aumento previsto se explica por una comparativa negativa con el cuarto trimestre de 2024, donde se liberaron 54 millones de euros de provisiones.

Por otro lado, si nos centramos en las provisiones de Banco Sabadell, estás podrían alcanzar según los analistas de Renta 4 los 133 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, es decir, un +11% interanual. Sin embargo, el aumento previsto se explica por una comparativa negativa en el cuarto trimestre de 2024, donde se liberaron 54 millones de provisiones.
«Un efecto que se verá parcialmente compensado por una reclasificación de provisiones que se llevará a cabo en el cuarto trimestre de 2025, y que pasarán a contabilizarse en la línea de amortizaciones asociadas al acuerdo con ‘Nexi’ que finalmente no se producirá», certifican desde Renta 4.
En cuanto a la generación orgánica de capital para Banco Sabadell, debería permitir mantener los niveles de CET1 de nueve meses en 2025 en 13,7%, una vez recogido el impacto del abono del dividendo, la inflación por activos ponderados por riesgo y la actualización de los modelos por riesgo operacional.
CRÉDITO Y COMISIONES NETAS: EL PANORAMA BANCARIO EN ESPAÑA
En este sentido, los resultados del cuarto trimestre de 2025 para las diferentes entidades financieras que quedan por presentar, como BBVA y Banco Sabadell, deberían confirmar la solidez del margen de intereses en el segundo semestre de 2025, apoyado un trimestre más por la buena evolución esperada de los volúmenes de crédito en un cuarto trimestre estacionalmente más fuerte.
Si bien, esto actuará de soporte a un margen de intereses donde la rentabilidad de la cartera de crédito continuará presionada a la baja por el proceso de repreciación aunque con menor intensidad, y dando señales de cambio de tendencia para próximos trimestres.

Si bien, los expertos de Renta 4 esperan para 2025 que la media de los bancos del Ibex muestren un descenso del margen de intereses en torno al -2% interanual, tanto si se incluye el negocio internacional como solo el doméstico.








