martes, 3 febrero 2026

Disney reduce sus beneficios, pero bate las estimaciones tras un año complicado

Los datos de Disney no son tan buenos como los de 2025, pero mejoran lo esperado por los analistas

A pesar de sus múltiples fracasos de taquilla y de una caída en sus ingresos del 6% frente al año anterior, en el primer trimestre fiscal de Disney, que acabó el 27 de diciembre de 2025, hay optimismo en la empresa del ratón. Es que, tras el retorno de Bob Iger al puesto de consejero delegado, la empresa ha estado remando para volver a los resultados positivos, y han conseguido seguir creciendo en el número de suscriptores internacionales de Disney+ y mantener la rentabilidad del sector experiencias.

En concreto, la compañía se ha anotado una ganancia neta de 2.402 millones de dólares, frente a los 2.554 millones de dólares registrados en el mismo período de hace un año. A pesar de esto, las señales a largo plazo son positivas, pues los ingresos han crecido un 5%, llegando a los 26.000 millones de dólares. Además, pueden volver a celebrar que su vertical de entretenimiento ha sido la que más dinero ha generado, unos 11.609 millones de dólares, empujado por los ingresos de su servicio de streaming.

Publicidad
Disney 2026
Estrenos de Disney de 2026

La cifra es algo más de lo que esperaba el consenso de analistas, mejorando el beneficio por acción de los esperados 1,57 dólares hasta los 1,63 dólares. Es una buena noticia que marca el camino positivo en el que se encuentra la empresa tras unos años complicados.

“Estamos satisfechos con el inicio de nuestro año fiscal, y nuestros logros reflejan el enorme progreso que hemos logrado”, declaró Bob Iger, consejero delegado de Disney. “Logramos un sólido desempeño en taquilla en el año calendario 2025 con éxitos multimillonarios como Zootopia 2 y Avatar: Fire and Ash, franquicias que generan valor en muchos de nuestros negocios. Mientras continuamos gestionando nuestra empresa con miras al futuro, me siento sumamente orgulloso de todo lo que hemos logrado en los últimos tres años”, sentencia la empresa.

LAS PELÍCULAS Y EL STREAMING RECUPERAN ESPACIO EN DISNEY

Al mismo tiempo, a pesar del descalabro de los tres estrenos de Marvel, han conseguido otros éxitos en la taquilla que, además de recuperar el interés del público, dejan respirar más tranquilo al inversor. Cintas como Zootrópolis 2 o Avatar: Fire and Ash han dado al estudio meses positivos en la taquilla; esto tras un inicio del año natural complicado por los datos negativos de Snow White o Captain America: Brave New World, y una tendencia que se mantuvo casi todo el año con otros fracasos claros como el de Tron: Ares, Elio o la decepción de The Fantastic Four: First Steps.

Además, la empresa celebra que los datos del streaming siguen creciendo. El aumento del precio de suscripción no ha espantado a los usuarios y los nuevos suscriptores han mantenido su mismo ritmo de crecimiento; el resultado ha sido un aumento en los ingresos a través de la plataforma de un 11%, alrededor de 4.424 millones de dólares. Además, el impulso de los paquetes de suscripciones, que incluyen Disney+, Hulu y ESPN+, ha servido para evitar las bajas, manteniendo un flujo permanente de nuevo contenido.

La única noticia negativa en el mundo del streaming ha venido por ESPN+. El servicio deportivo de la empresa vio una caída en su número de usuarios, que se sumó a una caída temporal en el número de anunciantes. Aun así, desde la empresa cuentan con que en 2026 eventos como el Clásico Mundial de Béisbol en Japón y el Mundial de Fútbol en México, Estados Unidos y Canadá deberían ayudar a mejorar el interés en los eventos deportivos.

LOS PARQUES Y LOS CRUCEROS SIGUEN SIENDO LA VERTICAL MÁS RENTABLE

En cualquier caso, a pesar de que el vertical de entretenimiento ha recuperado su fuerza dentro de Disney, los parques y los cruceros —lo que internamente clasifican como «experiencias»— siguen siendo la vertical más rentable para la empresa. Entre ambos consiguieron una mejora en sus datos de un 6%, hasta los 10.006 millones de dólares. En particular, se hizo evidente que no solo había aumentado el número de visitantes en ambos espacios, sino que había aumentado el gasto de cada uno de ellos.

Es una buena señal para el futuro inmediato de la empresa, pues incluso en las peores crisis de Disney los parques han sido su salvavidas, y en este último trimestre tuvieron el mayor beneficio operativo de todos los sectores de la empresa. En total, aportaron 3.309 millones de dólares en ingresos operativos.

SE MANTIENE EL OPTIMISMO PARA EL RESTO DEL AÑO

En cualquier caso, la empresa ha señalado que el resto del 2026 deja motivos para el optimismo. La apuesta es que su vertical de entretenimiento crezca en dobles dígitos y, por otro lado, que el streaming específicamente tenga un margen operativo del 10%.

Precio Disney
Los servicios de streaming de Disney

Por otro lado, hay nuevas apuestas en los parques, con nuevas aperturas tanto en California como en su parque de París, que esperan atraigan nuevos visitantes. Además, la empresa espera que se sigan acercando viajeros repetidos gracias a estas nuevas aperturas y proyectos que se mantienen en el tiempo.


Publicidad