domingo, 1 febrero 2026

No solo crece el turismo: IATA señala que las aerolíneas crecen también por las mercancías

El turismo no es el único sector que ha roto récords de ingresos para las aerolíneas

Se ha dicho mucho sobre el aumento de los ingresos por turismo entre las grandes aerolíneas y los aeropuertos, pero esto no quiere decir que sea el único espacio donde han mejorado sus datos. Según el más reciente informe de IATA, las empresas del sector no solo han transportado más pasajeros en los últimos años, sino que durante 2025 la demanda de transporte aéreo para mercancías no ha hecho más que crecer.

Según los datos que ha publicado la organización como parte de su reporte de cierre del 2025, en total, la demanda de transporte de mercancías creció un 3,4 % en comparación al 2024, alcanzando un 4,2 % de crecimiento si se toman en cuenta los envíos internacionales. El mes con más carga de transporte de mercancías en los aviones fue el de diciembre, donde las compras online, en particular a tiendas digitales del territorio asiático, inflaron los datos de transporte de mercancía incluso por encima del resto del año.

Publicidad

Es cierto que el dato no es tan positivo como el de 2020 o 2021, cuando la pandemia hizo del comercio digital la única estrategia viable para algunos negocios. Desde IATA se señala que ese dato seguramente no se recuperará en el futuro cercano, pues las condiciones de esos años en el sector no son repetibles, una buena noticia en cuanto a los datos del transporte de pasajeros, que siguen siendo la principal fuente de ingresos del sector.

Multa AliExpress
Fuente: Aliexpress

«El transporte aéreo de mercancías tuvo un sólido desempeño en 2025, con un aumento interanual de la demanda del 3,4 %. La fortaleza del comercio electrónico global impulsó los volúmenes, incluso cuando las relaciones comerciales con EE. UU. se enfrentaron al aumento de aranceles, la eliminación de las exenciones arancelarias de minimis y la continua incertidumbre política. El transporte aéreo de carga estuvo a la altura de las circunstancias. Se adaptó rápidamente para apoyar a las empresas y cadenas de suministro globales, anticipando las entregas de productos antes de la imposición de aranceles y adaptándose al aumento de la demanda en Asia y entre Asia y Europa, mientras el comercio entre EE. UU. y Asia se estancaba», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

«Se espera que el crecimiento en 2026 se modere ligeramente hasta el 2,4 %, en línea con las tendencias históricas. Cabe esperar que la demanda siga condicionada por los acontecimientos comerciales y geopolíticos. Independientemente de los patrones comerciales que surjan, podemos confiar en que la dependencia de la carga aérea para mantener las cadenas de suministro globales en funcionamiento se mantendrá, y las aerolíneas responderán a este desafío desplegando capacidad y diseñando sus redes para una flexibilidad óptima», afirmó Walsh.

ASIA Y EUROPA: LAS ZONAS DONDE MÁS CRECE EL NEGOCIO DE LA MERCANCÍA

Lo que se hace evidente es que los datos de venta de mercancía cambian mucho dependiendo de la zona del mundo de la que se hable. Los dos continentes donde hay más movimiento de mercancías son, en orden, Asia y Europa. En general es fácil explicar los motivos, se trata del lugar de origen de aplicaciones como AliExpress y Shein y el continente donde tienen mejores datos de ventas. Esto permite que en ambos las aerolíneas que incluyen en su servicio el transporte de mercancías y cargas sigan creciendo y mejorando sus datos.

Oficinas de Shein
Oficinas de Shein

De hecho, la ruta que más crece para este negocio es la que conecta Asia y Europa, y la segunda es la que sirve para conectar internamente los aeropuertos del continente asiático. Es una prueba más de cómo poco a poco ha cambiado el mercado digital, y las puertas que se han ido abriendo en el sector del e-commerce más allá de Amazon.

IATA APUESTA A QUE EL DATO DEL COMERCIO DIGITAL SEGUIRÁ CRECIENDO

Lo cierto es que en IATA consideran que las señales apuntan a que el sector siga creciendo. Su propio informe señala que el sector de manufactura ha mejorado su confianza y su producción, en particular de los productos textiles y tecnológicos en los que se especializan este tipo de comercios digitales. Si bien el precio de estos productos ha seguido aumentando en los últimos años, influenciado por nuevas industrias que elevan el costo de las materias primas, los datos muestran que de momento el dato del transporte se mantiene.

Desde IATA se señala que el comercio de bienes entre países ha mejorado un 4,4 % en 2025, frente al 2,4 % del año previo. Esto además señala la posibilidad de que el dato siga mejorando en 2026, pero es muy pronto para confirmarlo. Además, advierte que los aranceles con los que ha amenazado Trump pueden acabar afectando a todo el sector.


Publicidad