Citigroup ha iniciado la cobertura de las seis grandes compañías farmacéuticas del Viejo Continente con tres recomendaciones de Compra (AstraZeneca, Novartis y Roche) y tres de Neutral (Glaxo, Sanofi y NovoNordisk).
La nota de Citigroup explica que su visión positiva del sector farmacéutico europeo procede de:
• Sigue siendo un sector en crecimiento, con la innovación impulsando las ventas y el crecimiento del beneficio por acción (BPA): prevemos un crecimiento medio del BPA del 7% en 2026 y una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) media del BPA del 8% entre 2025 y 2030 (9% sin GSK).
A pesar del aumento de la base de ingresos y de los obstáculos en materia de precios y acceso, continúa la demanda de nuevos productos innovadores que mejoren los resultados de los pacientes y satisfagan las necesidades médicas no cubiertas.
Creemos que el sector seguirá impulsando el crecimiento, ya que los nuevos lanzamientos podrán compensar en su mayor parte la pérdida de la protección de las patentes.
¿Por qué podrían destacar las acciones del sector Salud en 2026?
• Sólida cartera de I+D, que debería compensar con creces la expiración de las patentes en los próximos años: la innovación continúa a buen ritmo. La cartera de I+D del sector está relativamente llena, con un potencial de ventas máximo ajustado al riesgo combinado de 167.000 millones de dólares entre las seis empresas, lo que equivale al 53% de las ventas agregadas de 316.000 millones de dólares de las seis empresas en 2024. Esto supera la exposición a la expiración de patentes hasta 2034, que asciende a 93.000 millones, lo que sugiere un potencial de crecimiento continuo a largo plazo.
Sin embargo, la cartera no está distribuida de manera uniforme, ya que AstraZeneca, Novo Nordisk y Novartis tienen carteras superiores a la media, destacando Astra (ventas máximas ajustadas al riesgo equivalentes al 85% de las ventas previstas para el ejercicio fiscal 2024). Consideramos que las carteras de Roche y GSK están mejorando, según los datos clínicos recientes y la actividad de concesión de licencias, mientras que la de Sanofi parece la más débil tras los reveses sufridos en los últimos 12 meses.
• Prevemos un año 2026 rico en datos de fase III, con Astra y Novartis en particular repletos de lecturas de datos. Esperamos 20 lecturas de fase III para Astra para productos con un potencial de ventas máximo sin ajustar superior a 30.000 millones de dólares y 5 lecturas clave para Novartis.

AstraZeneca, Novartis y Roche, firmas favoritas de Citigroup
AstraZeneca (Precio objetivo 170 libras): El mejor crecimiento y la mejor cartera de productos del sector, con un crecimiento anual compuesto del 13% en el EPS entre 2027 y 2030 y unas ventas máximas ajustadas al riesgo de 46.000 millones de dólares de su cartera de productos en fase III (= 86% de los ingresos por productos del ejercicio fiscal 2024A). En camino de superar su objetivo de ingresos de 80.000 millones en 2030, principalmente con productos ya comercializados. Enorme potencial catalizador en 2026 con 20 lecturas de fase III y un potencial de ventas sin ajustar superior a 30.000 millones.
Consideramos que Wainua en la miocardiopatía TTR (6.000 millones en su punto álgido), efzimfotasa alfa en la hipofosfatasia (3.000 millones incrementales) y el lanzamiento de baxdrostat en la hipertensión difícil de tratar (6.000 millones) están infravalorados en el consenso.
Novartis (precio objetivo 133 francos): Con un rendimiento superior al del mercado, esperamos que Novartis alcance su previsión de ventas del 4-5% para 2025-2030, superando el consenso del 3,5-4,0% y situando nuestras previsiones para 2030 un 7-8% por encima del consenso. Destacan nuestras estimaciones por encima del consenso para Kisqali en cáncer de mama y Rhapsido/remibrutinib en CSU/EM (ambos productos con un potencial superior a los 10.000 millones de dólares), e ianalumab (síndrome de Sjögren/lupus, 6.000 millones).
Buena trayectoria catalizadora para 2026 con datos de fase III para pelacarsen (Lp(a), 4.000 millones), remibrutinib (EM, 3.000 millones), del-desiran (DM1, 3.000 millones) y del-brax (FSHD, 2.000 millones).
Roche (precio objetivo: 400 francos): la mejora de la cartera de productos es clave para nuestra tesis de compra tras dos resultados positivos en la fase III en el segundo semestre de 2025; giredestrant en cáncer de mama en fase inicial (ensayo lidERA), fenebrutinib en EM recidivante y ocho nuevos ensayos de fase III con un potencial de ventas máximo de 23.000 millones de dólares.
Creemos que el giredestrant es un fármaco con un potencial de 18.000 millones (3.000 millones en consenso), con 13.000 millones sin riesgo gracias al ensayo lidERA y el resto supeditado al ensayo persevERA 1L de metástasis (inminente), que presenta más riesgo.

GSK (Precio objetivo 19 libras): La mejora del rendimiento operativo, la asignación de capital y la cartera de productos de GSK en los últimos años sigue viéndose superada por su exposición a la expiración de patentes (principalmente del VIH) a partir de 2028E, lo que deja nuestra previsión de ventas para 2031E por debajo de las perspectivas y los costes de GSK de 40.000 millones de libras esterlinas, a pesar de nuestras previsiones por encima de los costes para los lanzamientos clave de Blenrep y Exdensur.
Sanofi (Precio objetivo 85 euros): Vemos múltiples contratiempos en la cartera de productos en los últimos 12 meses, como se refleja en el PER de 9 veces 2027 de Sanofi, pero es necesaria una mejora de la cartera para revalorizar las acciones.
Novo Nordisk (Precio objetivo 400 coronas): Múltiples incertidumbres (precio del GLP-1, acceso, competencia, ralentización de la diabetes) compensadas por el fuerte lanzamiento inicial de la pastilla Wegovy.








