Vueling lo verbaliza, como lo hizo su directora de Comunicaciones, Sandra Hors, en una entrevista a este medio: su plan de crecimiento en los próximos años pasa por inflar sus datos en Barcelona. La aerolínea low cost de IAG tiene como principal hub de operaciones a la Ciudad Condal, y cuenta con que esta siga siendo una de las capitales europeas del turismo. De hecho, sus planes son aumentar el porcentaje de sus vuelos que pasan por la capital catalana, y pasar del 40% de la cuota de mercado en El Prat hasta el 45%.
No es un dato secundario. La empresa, según sus propios números, aporta unos 6.000 millones de euros anuales al PIB catalán. Se suma que, a pesar de lo que se piensa en algunos sectores, Barcelona sigue siendo atractiva para el turismo, no solo por su ubicación y su clima, sino por la cantidad de eventos culturales, deportivos y económicos que sigue recibiendo.
De hecho, desde la empresa asumen que, junto al crecimiento de su propio número de pasajeros, el turismo en Barcelona seguirá creciendo. El problema es que, a la espera de que se culmine la extensión del conocido aeropuerto de la ciudad, no hay demasiado espacio para que la empresa pueda seguir sumando destinos y frecuencias, lo que los obliga a ser creativos con los horarios.
En una entrevista que concedió al medio local On Economia su director de Red y Estrategia, Jordi Pla, explica que, si bien «es verdad que durante las horas más demandadas no hay capacidad», en «las horas valle, sí». «En los años 2023, 2024 y 2025 crecimos un 9% y este año esperamos crecer un 4% adicional», explican sobre sus planes inmediatos. De momento, la empresa considera que pueden crecer lo necesario en el corto plazo apostando por las horas valle del aeropuerto.
LOS HORARIOS DE EL PRAT DEJAN UNA VENTANA A VUELING
En la entrevista, el directivo señala que el crecimiento de la empresa en El Prat ha tenido que ver con la forma en la que han organizado sus vuelos. «Mucho de este crecimiento pasa por optimizar nuestra operativa y hacer un mejor uso de los recursos existentes, como volar más en las horas menos demandadas. Y más allá de esto, con los mismos vuelos, podemos operar aviones más grandes y hacer un uso mucho más eficiente de la infraestructura», ha asegurado.

Lo cierto es que las previsiones de la empresa en el futuro próximo son optimistas, no solo en un 2026 en el que deben adaptarse a los horarios, sino una vez que se apruebe la ampliación del aeropuerto catalán. Según explicaba a este medio su directora de Comunicación, Sandra Hors, el objetivo pasará por aumentar los datos del PIB que aportan a la comunidad autónoma.
La previsión es que Vueling va a contribuir en 2035 con 17.500 millones de euros a la economía de España; esto es un factor, es un dato muy clave. Creo que pone en relevancia la importancia de la conectividad y seguiremos trabajando en esta dirección para poder seguir contribuyendo y hacer de esta industria una industria que, como he dicho hoy, es imprescindible», explicaba la directora de Comunicación.
UNA GRAN INVERSIÓN POR PARTE DE IAG
Lo cierto es que la apuesta va de la mano del movimiento que ha hecho su empresa matriz. IAG ha invertido unos 5.000 millones de euros en la operatividad de Vueling hasta 2035; con los problemas recientes que ha tenido Iberia Express, la empresa ha apostado por empujar a la aerolínea catalana, que se ha transformado en su pieza clave dentro del universo de las low cost y que ha hecho movimientos para ocupar algunos de los espacios vacíos que ha dejado otra gran low cost como es Ryanair.

Es una muestra de la importancia que se le sigue dando a Barcelona, y a las low cost, dentro de los planes de la empresa ibero-británica. A pesar de las preocupaciones por la turismofobia, la Ciudad Condal sigue siendo un puerto de salida clave en Europa y, para Vueling, es también una oportunidad que parece que han sabido aprovechar.








