sábado, 31 enero 2026

Starbucks acelera su recuperación: más clientes, 650 nuevas tiendas y un plan de ahorro de 2.000 millones en marcha

-Starbucks acelera su recuperación y confirma que su plan ‘De vuelta’ empieza a dar resultados

El rendimiento de las ventas en tiempo real para Starbucks sugiere una mejora sólida, aunque con vueltas muy fáciles, y unos beneficios derivados del cierre de tiendas, la ampliación del horario, y un mayor empuje en el marketing. Asimismo, la previsión para el trimestre finalizado -el 3%- implica una mejora en las tendencias a 2 años.

En este sentido, el presidente de Starbucks, Brian Niccol, ha querido remarcar que sus resultados del primer trimestre demuestran que la estrategia ‘De vuelta’ está funcionando y creen que van por delante de lo previsto. «Es fantástico ver el impulso de las ventas gracias a un mayor número de clientes que eligen Starbucks con más frecuencia, y esto es solo el principio«.

Publicidad

«Creemos que persisten dudas sobre los factores de competitividad sostenibles. Las perspectivas de unidades y márgenes son inferiores a las esperadas este año debido a la escasa visibilidad del ahorro de costes; por lo tanto, rebajamos nuestras estimaciones del beneficio para acción del trimestre finalizado», explican los analistas de Jefferies.

Starbucks
Fuente: Agencias

EL PROGRESO DE LA ESTRATEGIA ‘DE VUELTA STARBUCKS’

En este contexto, durante el primer trimestre de 2026, Starbucks registró unos ingresos globales en pleno crecimiento (5%, hasta los 9.900 millones de dólares) y las ventas comparables globales en tiendas se aceleraron hasta alcanzar un crecimiento del 4%. Siguiendo en esta línea, la compañía abrió 128 nuevas cafeterías a nivel mundial, con márgenes operativos del 10,1%.

La directora financiera de la compañía, Cathy Smith, apunta a que, «con nuestras iniciativas ‘Back to Starbucks’ ganando terreno, tenemos una visión clara para traducir la fortaleza de los ingresos en un crecimiento sostenible de las ganancias que nos posicione para un crecimiento rentable a largo plazo«.

BAJO SU ESTRATEGIA, STARBUCKS APUNTA A SEGUIR AVANZANDO CON RAPIDEZ PARA IDENTIFICAR E IMPLEMENTAR CAMBIOS PRÁCTICOS QUE BENEFICIAN A SUS CLIENTES Y A SU NEGOCIO

Sin ir más lejos, los gastos generales y administrativos consolidados de Starbucks del trimestre disminuyeron un 7%, ya que su trabajo de optimización del negocio del año pasado (donde realizaron una serie de despidos masivos), comienza a materializarse este año fiscal.

«Tenemos un plan claro para reducir costes de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Comenzamos ese trabajo en 2025, y creo que se desarrollará durante los próximos dos años. Y esto, aplica a toda la cuenta de resultados. Seguiremos avanzando en nuestras estrategias de adquisiciones», expresa la directora financiera de Starbucks, Cathy Smith. La propia Cathy Smith ha asegurado que no se trata de una reducción generalizada de costes, sino que se asegurarán de invertir en lo que más importa, y de tener esa flexibilidad en la cuenta de resultados y en sus previsiones.

starbucks Merca2.es
Empleadas Starbucks. Fuente: Redes Sociales.

Por otro lado, desde Starbucks están viendo con buenos ojos unas áreas que generan muchas oportunidades para el negocio. Dentro de estas áreas, nos encontramos con las opciones de autoservicio, la experiencia de recogida de móvil de pedidos en las mismas cafeterías; y por último, la ampliación de horario de tarde.

EL FUTURO DE STARBUCKS

En este sentido, la propia directiva de Starbucks ya ha hablado de las previsiones para el ejercicio fiscal de 2026. Concretamente, prevén un crecimiento de las ventas comparables globales del 3% o superior, impulsado también por un crecimiento de las ventas comparables del 3% en Estados Unidos.

Si nos centramos en el número de locales, para este ejercicio, prevén aproximadamente entre 600 y 650 nuevas cafeterías netas mientras trabajan en la reconstrucción de su cartera de desarrollo. Esto incluye entre 150 y 175 nuevas cafeterías netas operadas por Starbucks en Estados Unidos; una ligera disminución en las cafeterías con licencia en Norteamérica; y entre 450 y 500 nuevos locales netos internacionales, de los cuales China representa casi la mitad.

Starbucks
Fuente: Starbucks

Las fases en las que se centrará Starbucks para cerrar este ejercicio fiscal son tres: En primer lugar, celebrarán el aniversario de las inversiones en el Servicio de ‘Delantal Verde’, en el cuarto trimestre. En segundo lugar, esperan que el apalancamiento de ventas aumente a medida que continúan perfeccionando y ejecutando sus iniciativas ‘De Vuelta a Starbucks’, y mejorando su cadena de suministro.

Y, en tercer lugar, aunque la dinámica del mercado puede cambiar, desde la compañía siguen esperando que los precios del café y las presiones arancelarias alcancen su punto máximo en el segundo trimestre, y se alivien en la segunda mitad del ejercicio fiscal de 2026.

TODAVÍA HAY MUCHO POTENCIAL EN EL NEGOCIO DE STARBUCKS DE RECOGIDA DE PEDIDOS A DOMICILIO Y EL AUTOSERVICIO

De cara al futuro, Starbucks se compromete a seguir aprovechando las fortalezas estacionales demostradas de la compañía con un marketing atractivo, una carta innovadora, y experiencia digitales fluidas, que se combinan para crear momentos que sus socios puedan ofrecer con excelencia, y que sus clientes desean compartir.

«Nuestro trabajo no ha terminado y claramente nos encontramos en las primeras etapas de nuestra recuperación. Tenemos planes claros para mantener nuestro rendimiento superior, y, al mismo tiempo, mejorar las bases de nuestro negocio. No preveo un camino lineal, pero seguiremos probando, aprendiendo y perfeccionando nuestro enfoque para ofrecer lo mejor de Starbucks e impulsar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo«, explica Brian Niccol.


Publicidad