sábado, 31 enero 2026

La minería en 2026 será volátil y con limitantes en precios e inversión

La sobreoferta y el cambio del modelo del mercado chino va a tensionar el sector minero durante este año

2026 será un año difícil para la minería. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el último informe de Wood Mackenzie titulado “Metals and mining: 3 things to look for in 2026”, que analiza cómo se comportará el sector minero durante este año. En este sentido, será un negocio volátil, con precios contenidos a la baja en la gran mayoría de metales, debido a una situación de sobreoferta. Una tendencia que se revertirá a largo plazo, gracias a la electrificación y la transición energética. 

China: la clave para entender la contracción de la minería

La demanda de minerales se mantiene por tendencias estructurales como la urbanización, el crecimiento de las redes eléctricas y la entrada de infraestructuras electrointensivas clave como los centros de datos; todas ellas impulsadas por la electrificación. No obstante, este 2026 será diferente, ya que el informe señala que la demanda bajará sobre todo por un reajuste en el mercado chino. 

Publicidad

En este sentido, hay que recordar que China es uno de los principales motores de la demanda mundial de mentales, pero actualmente su economía arrastra problemas de exceso de vivienda, endeudamiento y precios deflacionarios, que limitan esta fuerte demanda de materias primas. Actualmente el nuevo modelo del gigante asiático está moviendo su economía hacia el consumo y los servicios, requiriendo una menor cantidad de estos metales. Este movimiento no era algo esperado por el mercado, dando pie a un escenario donde oferta y demanda están descompensados 

Por lo que, como el mercado asiático baja drásticamente su consumo, la oferta no ha tenido tiempo para reaccionar a tiempo (debido a que el cierre de las minas es un proceso muy largo y caro) dando pie a un escenario de sobreabundancia de minerales, que contendrá los precios. Aún así, el cobre destaca como la principal excepción ya que, las irrupciones de suministro y los retrasos de nuevos proyectos seguirán sosteniendo un precio rentable para las mineras. 

El informe dentro de este aspecto también lanza una advertencia donde el exceso de precios a la alza de minerales claves para la transición energética como el cobre, podrían ser sustituidos por la demanda por minerales más baratos como el aluminio.

La proliferación de los centros de datos podría cambiar la estructura del sistema energético

En cuanto a la inversión en minería, Wood Mackenzie subraya que incluso si los precios son suficientes para justificar nuevos proyectos las compañías seguirán siendo prudentes. Es decir, la volatilidad, los riesgos regulatorios y comerciales refuerzan una estrategia de disciplina de capital dentro de la minería, donde se priorizan los retornos al accionista y los negocios de fusiones y adquisiciones (M&A) frente a grandes proyectos. De esta forma no solo hay un descenso en el corto plazo de la oferta, sino un retraso generalizado de la oferta. 

En definitiva, la minería está pasando por una coyuntura compleja y muy inestable, donde se ha combinado un cambio de modelo en uno de los mayores demandantes de minerales como es el caso del mercado chino, que ha experimentado una madurez estructural por la que su economía ha dejado de basarse en la construcción de vivienda y de infraestructuras, sino que ahora apunta a un modelo centrado en los servicios, dependiendo menos de estas materias primas. 

Al producirse una reacción tan drástica el mercado no ha podido reaccionar a tiempo dando pie para este 2026 un escenario de sobreoferta, con unos precios hacia la baja que ponen en riesgo los márgenes de beneficios del sector obligando a un enfoque cauteloso dentro de sus inversiones. En resumen: 2026 será un año volátil e inestable para las mineras, pero en el largo plazo podría revertirse esta situación gracias a la demanda de minerales claves para la transición energética, ya que este modelo de crecimiento ha pasado de ser una opción a ser obligatorio. 


Publicidad