sábado, 31 enero 2026

Bolt protesta contra los tiempos de espera en los puntos más icónicos de la noche en Barcelona

Bolt ha seguido la senda de Cabify reclamando en las calles de Barcelona contra la nueva ley de transporte

Aunque gracias a enmiendas y dudas, la nueva ley de transporte de Barcelona sigue generando preocupación y escozor en Uber, Cabify y Bolt. Las tres empresas de la «nueva movilidad» han decidido llevar la lucha a dos frentes: no solo buscando cómo mantener su presencia en la Generalitat a través de los taxistas registrados en las aplicaciones, sino también haciendo lo posible por poner de su lado a la opinión pública, sobre todo en Barcelona.

Aunque la principal herramienta para este objetivo ha sido el riesgo sobre los empleos de los conductores y demás trabajadores de estas empresas, han empezado a explicar otros factores. En el caso de Bolt, se ha sumado a un punto que Cabify defiende desde hace meses: que los tiempos de espera en zonas y fechas clave se dispararán. Además, la empresa se ha enfocado en las dos horas de pre reserva que se obliga a asumir a usuarios y conductores antes de la recogida.

Publicidad

«La libertad de movilidad no debería ser un juego de espera: los ciudadanos deben poder desplazarse cuando lo necesiten, no dos horas más tarde. Esta regulación penaliza especialmente a quienes no tienen coche propio y reduce las opciones de transporte compartido en una ciudad que necesita más soluciones de movilidad, no menos», defiende Daniel Georges, director de Bolt en España. «Mientras muchas ciudades europeas ya están trabajando en la integración de vehículos autónomos y en cómo ampliar la movilidad bajo demanda de forma inteligente, Barcelona está debatiendo medidas absurdas que miran al pasado».

Imagen promocional de Bolt en Murcia
Imagen promocional de Bolt en Murcia

A lo largo del miércoles, en algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona se ubicaron sillas con el lema #EsperaAssegut (Espera sentado), un asiento plegable de color verde que simboliza lo que los ciudadanos podrían necesitar mientras esperan dos horas a que llegue su transporte, en caso de que la regulación catalana finalmente se apruebe. La iniciativa busca, mediante dinámicas interactivas y amenas, fomentar la participación ciudadana.

Para Daniel Georges, «Barcelona es una ciudad prioritaria para nosotros. Sin embargo, y de manera simbólica, enfatizamos que la única innovación que la nueva regulación nos permitiría es asegurarnos de que nuestros usuarios al menos esperan esas dos horas cómodamente. Esta regulación no está pensada en el ciudadano, que la entiende como algo absurdo y que le genera frustración».

BOLT RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LAS VTC PARA LA NOCHE

Los puntos en los que Bolt ha hecho hincapié son aquellos clave para la noche en la Ciudad Condal. Lugares emblemáticos como la sala Razzmatazz se llenaron de las sillas de la campaña, con la idea de que fuesen vistas sobre todo por los posibles usuarios que estuvieran ya en su hora de volver a casa, y que recordaran que no podrán operar de forma normal en caso de que finalmente se apruebe el texto actual de la ley tal como está escrito.

Y es que, según un informe reciente que ha financiado la propia Bolt, 2 de cada 3 españoles cuentan con las plataformas de VTC para volver a casa tras salir en horarios de noche. Es una posición que también defiende la patronal del ocio nocturno, España de Noche, y en la que insisten el resto de los competidores del sector. Se señala que, incluso con la normativa y las licencias actuales, los tiempos de espera en Barcelona son mucho más largos, sobre todo en fechas como la del Mobile World Congress o los grandes eventos deportivos y culturales.

De momento, insisten en la necesidad de más licencias, tanto de VTC como de taxi, para facilitar el movimiento en la capital catalana. Además, han recordado que tanto en Barcelona como en Madrid hay menos licencias de ambos tipos de vehículo que en la mayoría de las grandes ciudades europeas, por lo que consideran que Cataluña está legislando en dirección contraria al resto del Viejo Continente.

«SE NECESITAN EL TRIPLE DE LICENCIAS»

Bolt no es la única empresa que ha insistido recientemente en la falta de licencias de VTC en Cataluña. Hace unos días, en entrevista con El Periódico, el director general de Cabify en España, Alberto González, señalaba que se eliminan licencias en la Generalitat cuando la demanda del sector no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

«Es un error eliminar licencias cuando la demanda pide el doble o el triple. Barcelona tiene la oportunidad de liderar una movilidad sostenible, accesible y digital, pero para ello necesita un marco regulatorio que mire al futuro y al ciudadano, no al pasado», sentenciaba el directivo.


Publicidad