Un reciente informe de JP Morgan reitera su perspectiva alcista para la siderurgia europea y sus principales apuestas siguen siendo los productores de acero al carbono Arcelor Mittal y Voestalpine (ambos Sobre ponderar).
Además, los analistas elevan la calificación de Aperam a Sobre ponderar (precio objetivo de 41,20 euros por acción) y prevén un crecimiento del EBITDA del 55%/100% en 2026/27. Rebajan la calificación de Acerinox a Infra ponderar (precio objetivo de 10,50 euros).
Sobre el sector, en JP Morgan explican que las acciones del sector siderúrgico de la UE han superado al índice MSCI Europe en aproximadamente un 20% desde que la CE anunciara sus propuestas para reducir las importaciones de acero de la UE en aproximadamente un 40%.
“Seguimos pronosticando un aumento de los precios en la UE y una transformación de los beneficios de los productores de acero al carbono y acero inoxidable de la UE en 2026/27, debido a la aplicación de estas propuestas”, explican.
Acerinox y ArcelorMittal se disparan en Bolsa tras la nota positiva de Citigroup
“Estimamos que el cuarto trimestre será el punto más bajo de los beneficios para 2025-27 en todo el sector de la UE. Vemos una mejora en la relación riesgo/recompensa para las acciones de acero inoxidable centradas en la UE en el horizonte temporal del año 2026 (frente al acero al carbono). Las acciones de acero inoxidable de la UE presentan un crecimiento de los beneficios significativamente mayor para 2026/27E (frente al acero al carbono) y las acciones de acero inoxidable se han quedado rezagadas desde el 7 de octubre”, añaden.

Opinión positiva sobre las acciones del acero de la UE
El 7 de octubre, la CE propuso reducir las importaciones de acero de la UE en más de un 40%. “Nuestro análisis sugiere que estas regulaciones, que coincidirán con la activación del CBAM europeo el 1 de enero de 2026, supondrán un cambio radical para el poder de fijación de precios de las empresas siderúrgicas de la UE en 2026. Si el Parlamento Europeo lo aprueba, esperamos que el nuevo sistema de la UE entre en vigor el 1 de julio de 2026, lo que probablemente desencadenará un ciclo de reposición de existencias de acero procedente de la UE en el primer y segundo trimestre”.
La eliminación de 18 millones de toneladas de importaciones libres de aranceles ya está contribuyendo a un aumento significativo de los precios del acero en la UE; “prevemos que el HRC de la UE en el cuarto trimestre de 2026 se sitúe en 700 €/t (aproximadamente un 10% por encima del precio al contado), pero con un potencial alcista realista, ya que los productores de la UE están fijando ahora 700 €/t para el segundo trimestre”, añaden.
“Prevemos que los precios del acero en EE. UU. se verán respaldados por los aranceles del 50% a las importaciones, pero pronosticamos una mayor aceleración de los precios del acero en la UE, con un delta superior para los márgenes del acero de la UE (es decir, los márgenes operativos). Por lo tanto, preferimos las acciones siderúrgicas con una alta exposición a los mercados finales europeos”, aclaran en JP Morgan.
¿Brillará el acero inoxidable?
En noviembre de 2025, la gestora pronosticó un crecimiento superior de los beneficios para el acero inoxidable frente al carbono, pero mantuvo posiciones neutrales en todas las acciones de acero inoxidable y mejoró el carbono a sobre ponderar. “Esto reflejaba nuestra previsión de una demanda débil de acero inoxidable en el cuarto trimestre y el primer trimestre, y los indicadores de demanda siguen siendo débiles en enero de 2025”.
“Sin embargo, ahora vemos una mejora en la relación riesgo/recompensa. Las acciones de acero inoxidable han quedado rezagadas con respecto al carbono desde octubre de 2025 y es probable que este mercado físico más pequeño (aproximadamente 4 millones de toneladas en 2025) se vea afectado de manera desproporcionada por los recortes de las importaciones; la nueva cuota de importación de acero inoxidable de la UE se fijará en aproximadamente un 60% por debajo de la cuota actual”.
Los márgenes del acero inoxidable de la UE han disminuido en enero de 2026 y están generando pérdidas, indican, pero prevemos que se producirá un repunte inminente debido a la mejora de la demanda final de la UE, además de la reposición de existencias. Calculamos que el cuarto trimestre representa los mínimos de beneficios para las acciones de acero inoxidable de la UE en 2025-27.

Mayor cautela para los resultados del cuarto trimestre
Los resultados del tercer trimestre se caracterizaron por unas previsiones débiles y una revisión a la baja de los beneficios para el cuarto trimestre de 2025 y 2026E. Sin embargo, los precios de las acciones repuntaron los días de presentación de resultados y mantuvieron este rendimiento superior hasta enero de 2026.
“Esperamos un mensaje corporativo similar en los resultados del cuarto trimestre debido a la débil demanda en la UE y EE. UU., pero creemos que la reacción de los precios de las acciones será menos indulgente, dado que la confianza de los inversores se ha vuelto más optimista”.
En resumen, para JP Morgan, las mejores opciones en el sector siderúrgico de la UE siguen siendo ArcelorMittal y Voestalpine: para ambas empresas de acero al carbono, nuestro EBITDA previsto para 2026 está en línea con el consenso y seguimos pronosticando un potencial alcista de alrededor del 10% con respecto a nuestros precios objetivo para diciembre de 2027 (52,50 euros para Arcelor y 42,40 euros para Voestalpine). No esperamos que los resultados del cuarto trimestre supongan un riesgo significativo al alza o a la baja para sus acciones, pero reiteramos que el listón es alto para estas acciones centradas en Europa.
Por último, sobre Acerinox, JP Morgan indica que tiene la menor exposición a los beneficios de Europa, ya que Estados Unidos representa aproximadamente el 90% de los beneficios del grupo (junto con la baja rentabilidad de sus acerías de la UE).
“En consecuencia, esperamos que tenga un menor apalancamiento de los beneficios ante el aumento de los precios de la UE en 2026. Tras una subida superior al 15% desde finales de septiembre, las acciones de Acerinox cotizan por encima de nuestro precio objetivo de 10,50 euros”, concluyen.








